martes, 1 de marzo de 2016

Foro de Cultura, inquietudes, alabanzas, peticiones, críticas de un gran número de ciudadanos de Marbella vinculados a la cultura, recopilados para el programa Foro de Cultura de RTV Marbella. Y enlace al programa:

(Enlace:Programa debate completo; Foro Ciudadano de la Cultura de RTVMarbella), entren y podrán oír la opinión de los contertulios: Paco Sanguino, Andrés García Baena, Francisco de Asís López y yo misma

 Material que utilicé para fundamentar la intervención y cuya recopilación se debe a la colaboración de una gran cantidad de marbellíes implicados en la cultura.

. La gestión de la cultura es difícil puesto que es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones. En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos conceptos diferentes:
  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
    Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglos XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura.
En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales.

    Con motivo del Foro de la Cultura en RTVMarbella, me he permitido pedir opiniones, inquietudes, alabanzas y críticas a gran parte de mis asociados a través de las Nuevas Tecnologías y el resultado en mi opinión ha sico muy enriquecedor. Al contrario de lo que cabía suponer, la gente no se ha quejado en general sino que ha propuesto y propuesto hasta que he decidido dejarlo por escrito para que lo podáis leer todos y para que llegue a las personas que pueden hacer todo esto realidad.

-Pero para mí, la cultura se diferencia del entretenimiento puro, aunque hay entretenimiento cultural en la aspiración de mejora: más formación, más empatía-comprensión de los valores del otro, respeto a la diferencia porque mi vida no es única, ni mejor que otras, sí muy respetable. Un programa de cotilleos es entretenimiento pero no es cultura. Una buena película, un libro, un sendero comentado como los que hacen Marbella Activa  es cultura y es entretenimiento.

-Este ayuntamiento está haciendo mucha cultura desde la delegación de igualdad y diversidad de Ana Leschiera. Organizando o dando espacio a las apuestas por la evolución, el diálogo y la difusión con talleres y conferencias como las del 7 de Marzo de AMUM sobre las Mujeres en el Cine. Aprovechando el Día Internacional de la Mujer.

-Marbella es un enclave privilegiado por la gran cantidad de artistas y personas interesadas en la cultura que confluyen. Porque hay un caldo de cultivo para la expresión artística, porque gracias al clima, hay muchos que la eligen para vivir o pasar la segunda y tercera edad.

Una de ellas, la productora Marian Matachana nos propone: Desarrollar unos encuentros de cine a lo largo de todo El año con figuras representativas del sector cinematográfico, productores, directores, actores, maquilladores, directores artísticos fotógrafos etc.

-Tenemos una gran cantidad de centros culturales, algunos técnicos magníficos. Hay una rotación de exposiciones interesantes para la difusión del artista y para el deleite de los visitantes. Cómo mejoraríamos? El informático y fotógrafo Mike Pinter nos propone un horario de ocio, se deben abrir los fines de semana y tener abierto hasta que se necesite. No podemos tener un montón de funcionarios a las nueve de la mañana en los centros culturales y a las nueve de la noche que te empiecen a echar de una conferencia porque se tienen que ir. Tendrán que hacer turnos, trabajar de tarde, organizarse, porque pagamos a muchos funcionarios, qué menos que lo público funcione bien, además que seguro que algunos les convine otro Horario, es cuestión de negociar.

-Las plazas que se ofertan desde arte y cultura son insuficientes.

-La cultura no puede dar bandazos por cambios políticos, debe seguirse un camino, estable y de difusión de la oferta Marbella. Mantener lo excelente, mejorar lo que está bien e incorporar nuevos activos. El ciclo de Pensamiento de ortega y Gasset no es incompatible con el de patrimonio Industrial. Y hay mucha gente pidiendo que vuelva la semana literaria y la de ópera que tampoco son incompatibles con todo lo demás.

- Protección del patrimonio. El deterioro de la Medusa de la Villa romana es una pérdida irreparable.

-Marbella-San Pedro no pueden caer en los agravios comparativos. Si se proyectan las pelis del Festival Internacional de Cine de Marbella en el C.CF. San Pedro debe hacerse también en RioVerde. Porque ya hay un tejido de cinéfilos y nos va muy bien con el Cineclub Buñuel que se proyecta en ambos sitios.

-La FNAC, y a quien corresponda, yo hago lo que me pertenece, voluntariamente. Debemos difundir los eventos culturales que allí se programan, porque es riqueza para la cultura de la ciudad y porque damos muy mala imagen cuando viene un premio nacional y vamos cuatro gatos.

-Los talleres para niños de Semana Blanca han estado muy bien: Charo Olarte y Salvador. Se piden más talleres, no solo para niños, ya que siempre están a rebosar.

-Debemos alegrarnos de la iniciativa individual, tanto de artistas, establecimientos, grupos: poéticas, eróticas…Por ejemplo: Marbella activa está terminando un libro sobre la historia de Marbella y enclaves especiales, piensan distribuirlo a los colegios, están a punto de lanzar un crowdfunding para conseguir financiación.

-Lina Urbaneja de Cilniana cree que es necesario un arqueólogo municipal, dados los yacimientos y lo que pueda yacer, además de la gestión del patrimonio.

-Francis Guzmán tiene una teoría de centralización de instalaciones culturales, piensa que el teatro debe estar donde la actual plaza de abastos, hacer gestiones para traer al centro el Instituto Cervantes, de manera que haya movimiento de personas, que esté vivo.

-El galerista Adolfo Flores y el pintor Curro Leyton coinciden en dice que  se inviertan en cultura tanto apoyando a nivel local pero también fomentando eventos culturales más internacionales ya que la ciudad es punto de encuentro de ambas realidades. Y tiene razón porque la cultura puede ser un activo más de la ciudad y además los que vengan a disfrutarla también podrán ver obra local. Por cierto, que el pintor Roy Anglada piensa que sería bueno un inventario de obras municipales que se vayan engrosando con nuevas adquisiciones que luego se promociones para que sea un atractivo más de la ciudad. Creo que algo de eso hay, pero seguro que se puede mejorar, porque creo que están desperdigadas.

Esto me recuerda la feria del libro pasada. Está muy bien que se dé púlpito a los escritores locales pero a la feria como tal y a los propios escritores locales nos da más empaque si compartimos cartel con escritores de talla nacional o internacional.

-Por cierto que hay que invertir en la difusión de eventos culturales. Hay medios, ya no solo dinero, tenemos funcionario, muchos y debemos extraer lo mejor de ellos y el posicionamiento en los medios debe ser una prioridad, de información y de promoción. Concha Montes propone paneles informativos en calles del centro y en lugares estratégicos de los barrios.

-Rotondas con Arte. Muchas veces me imagino la rotonda que sube a la estación de autobuses, que es sosa, sosa, con perros gigantes de Pedro Molina o con una una gallina artefacta de Francisco Sánchez Gil, o con algo de Vicente Espona que debe estar por ahí abandonado.

-Martina Tuts nos propone: Cuidar el patrimonio arquitectónico del casco antiguo, a saber Plaza del Santo Cristo, mantener árboles, fuente que lleva meses estropeada, limpieza. 2.- impulsar la creación de un 'mercadillo' semanal, (los domingos) de libros, LP, sellos y otros en esa misma plaza así como ceder el espacio para pintores/caricaturistas/ músicos en vivo (tipo Montmartre). 3.- permitir actuación de músicos callejeros en horario de tarde, previa solicitud.

-Lía García empieza alabando a todo el equipo del MGEC. (Muy acertada Lía). Petición... más ayudas a la cultura por parte del Ayuntamiento ya sean becas, fondos o espacios para la creación... Propuesta... la Marbella de siglo XXI necesita un Museo de Arte Contemporáneo , también lo pide Pedro Molina.

-El Colectivo de Artistas de Marbella pretende acercar el arte a los vecinos y visitantes, se han posicionado como mercadillo pero la verdad es que aunque pagaban la cuota no se vende nada. Encima alguien los ha denunciado por no estar dado de alta de autónomos, cos que les es económicamente imposible. Los políticos tienen que encontrar soluciones para estas cosas, como el tema de la Uned, no me vale como ciudadano que el político se quede en que no se puede, tenéis que poder. Si fuese fácil, cualquiera podría ser político.

-De igual manera, los músicos callejeros tienen un problema porque desde diciembre que no le renuevan las licencias, y tienen que comer, si se ponen a tocar viene la policía y les dice que sin licencia le pueden quitar el instrumento. Ellos son artistas  es cuestión de los gestores arreglar las licencias y no tenerlos asustados. Al día de hoy aún no les han renovado las licencias.

- He de decir que esta encuesta o lo que sea que he hecho me ha traído grandes satisfacciones porque son muchas las personas que nos felicitan, a los artistas, editores, asociaciones, a los museos públicos y privados, apersonas de la cultura por la cantidad de eventos e inquietudes.

- Tenemos algunos ciudadanos que echan en falta la cultura científica que por supuesto es un medio inmenso de evolución. Gracias a la Psiquiatra Inés Martín esta petición de atención a este tipo de divulgación que va por la medicina, las ondas gravitacionales y otros derroteros.

-La representante de artistas Eloísa Sánchez Amilategfui nos propone los Martes Gallery Walk, un día donde las galerías del centro, los museos y centros culturales abran hasta más tarde, gratis y con promoción de obras. Un día tonto que se alegra entorno al arte, y donde los bares pueden contribuir con exposiciones pequeñas, tapas a propósito, promociones. Para que la gente vea, disfrute y hable de él.

-Y la profesora Ángeles Peralta pediría más teatro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario