viernes, 4 de marzo de 2016

MGEC de Marbella: presentación del proyecto de ampliación y mejora

    El salón Sevilla del emblemático Hotel El Fuerte fue el escenario que acogió el acto de presentación del proyecto de remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Este Museo único en España acoge una magnífica colección y fondos que merecen esta ampliación.

    La Fundación MGEC dio a conocer el proyecto de ampliación y mejora del espacio museístico por sus autores: los arquitectos Roberto Barrios y Elisa Cepedano. La reforma no sólo supondrá un crecimiento de la oferta museística, sino la recuperación patrimonial del entorno.

   El acto estuvo ilustrado con numeroso material gráfico que nos hizo comprender la dificultad de aprovechamiento de un espacio constituido por varios inmuebles, a diferentes alturas y con un suelo probablemente pleno de vestigios del pasado que se pretenden poner en valor.

    La idea central del proyecto es crear un edificio magnífico donde poder exhibir la colección del Museo a la par que se respeta y se enriquece la idea por la puesta en valor del centro histórico de la ciudad.

   Según el director del Museo D. Germán Borrachero, el espacio expositivo se duplicará. Con esta capacidad habrá oportunidad de tener una gran obra permanente al público y un lugar donde exhibir colecciones temporales. Además, el nuevo edificio contará con dos entradas, una la actual y otra junto a la Capilla del Yacente, justo al comienzo de la ruta que será eje turístico y que recorrerá la Muralla, la Plaza de la Iglesia, la Plaza de los Naranjos y otros lugares de interés. El propio diseño dará un punto de innovación y de respeto por el patrimonio en una mezcla muy atractiva e interesante.

   El proyecto ha sido considerado con la accesibilidad de personas con dificultades de movilidad, de manera que habrá un acceso adecuado con rampa y ascensores. De este modo se consigue un concepto moderno que de seguro va a resultar catalizador para la regeneración urbana de Marbella, una imagen para el disfrute de los contrastes y que no produzca discontinuidad entre el interior y el exterior del conjunto.

    Esta ampliación se podrá realizar gracias a la donación de Carmen Urbano Ortiz que cedió el inmueble contiguo al Museo para su ampliación.

    Pues enhorabuena a la Asociación de Amigos del Museo del Grabado, a la Fundación el Fuerte que organizó el acto, a todos los responsables y ahora sólo hace falta agilizar los procesos y recibir el presupuesto que ronda el millón cien mil euros. Sólo una cosa, ¿de verdad se necesitaba cerrar el Museo antes del verano? Lo mismo sí….

Texto: Ana E.Venegas

Fotos: Antonio Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario