jueves, 16 de junio de 2016

Bloomsday, El "Ulises de Joyce" desde Marbella


    El Bloomsday es un evento anual que tiene lugar en honor de Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce. Se celebra todos los años el día 16 de Junio.

    Aunque esta es una tradición que arrancó en Irlanda en 1956, cada vez hay más lectores y estudiosos en el mundo fascinados con la obra de Joyce. El 16 de junio es el día en el que transcurre la acción del Ulises irlandés. Este día los celebrantes procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela. Especialmente se realizan encuentros en Dublín para seguir el itinerario exacto de la acción.

     “Ulises” es considerado el mejor libro en lengua inglesa de todo el siglo XX y recrea los viajes del Odiseo de Homero en un solo día y sin salir de Dublín, eso sí, con una gran cantidad de sentidos ocultos y con una prosa rompedora con frases “hiper-mega” largas, algunas de más de veinte páginas que representan el caos del diálogo interior de Leopold Bloom, acosado por los pensamientos de infidelidad de su mujer, el deambular por las calles de su ciudad y la actividad más cotidiana.

    Para esta celebración, centenares de personas visitan la mencionada ciudad con la intención de recrear los paseos que realizó el protagonista de la novela. Se suele organizar una caminata popular que termina en el famoso pub Davy Byrne, el local donde Bloom realizó una de sus pausas para el almuerzo y donde, según la novela, adquirió un sándwich de queso Gorgonzola y un vaso de vino de Borgoña. La tradición «obliga» a llevar un atuendo propio de la época, años veinte, destacan los sombreros y las gafas de cristales redondos, persiguiendo la propia imagen de Joyce.



    Ante la imposibilidad de hacer un Bloomsday este año en Marbella, me atrevo a realizar un periplo internetiano y os remito a esta magnífica conferencia de José Luís Borges sobre el Quijote inglés del Siglo XX. El próximo año, si la Delegación de Cultura no lo considera necesario, ya lo pondremos en marcha desde otras instancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario