jueves, 23 de junio de 2016

Exposición sobre Hitchcock del Colectivo ACAM en la Barrika de Marbella


    Esta semana se ha inaugurado una exposición sobre Hitchcock en la Arrocería la Barrika de Marbella. En esta ocasión son los miembros de la antigua CAM los que se han reunido con un monotema, las creaciones y la figura del genial cineasta que han plasmado con fotografía, pinturas, grabados y dibujos. Una galería de creaciones que se ha visto resaltada por las dos ponencias entorno a la obra y la persona del aclamado director de cine.

   Una vez más la Barrika de Karmele ha compartido su espacio gastronómico con la cultura de Marbella. Siete pintores y un fotógrafo han colgado sus piezas en sus paredes. Una gran variedad de técnicas son visibles en la muestra, "A propósito de Hitchcock",  óleos, acrílicos, pastel, guache,  tinta china, ceras…, todas ella vienen a ampliar el arsenal de recursos que este grupo adopta para seguir evolucionando a grandes zancadas, a veces el hombre, necesita dificultades y retos para sacar lo mejor de sí mismo.

    Lucía Caracuel nos presentó su particular visión del genio con una cabeza sobredimensionada, un óleo caricaturesco en el que no olvidó el inquietante cuervo Hitchkoniano.

    Alejandro Rivera aportó varias obras con técnicas diversas como el esgrafiado y las aguadas para meternos de lleno en la obra del cineasta, dentro de la “Ventana Indiscreta” o “Con la Muerte en los Talones”.

    Rosa Collado aportó dos obras realizadas con grabados y acuarela, visiones oníricas y creativas de un inventor de imágenes.

    Víctor Prolen optó por un magnífico retrato marca de la casa, no en vano su padre es uno de los mejores retratistas de la zona.

    Mariángeles Moreno hizo que una de sus “niñas” se convirtiese en víctima clave de una de las historias de Hitchcock, la clave está en el alfiler, objeto con el que ella siembra su lienzo.

    Fernando Caldón se atrevió con diferentes técnicas y estilos para testimoniar películas como Vértigo, La Soga, La Pala y otras.

    Alexandar Todorrov presentó algún abstracto referente al color tradicional del Thriller, el negro, y se postula sobre la negación de su entidad.

     En cuanto al fotógrafo, Gilles Nadjar, aprovechó la ocasión para jugar con la perversión de objetos que identifican películas, en un diálogo fetichista sobre el cuerpo desnudo de la mujer.


    Posteriormente, hubo dos ponencias que dieron pie al conocimiento más profundo del genio y su obra. Por un lado el cinéfilo José Belón hizo una ponencia sobre la filmografía de Hitchcock y su vida dentro de la industria cinematográfica. José se internó en las técnicas propias del director y en su particular forma de narrar las historias. Por otro lado, J.S. Baenacock hizo un análisis basados en rasgos psicológico y de la personalidad del cineasta,  una visión propia y divergente que lo hizo ser un director diferente a todos y perdurable en el tiempo. Además, que esta forma de ver el mundo ha influido notablemente en la creación de. libro de relatos del propio Baenacock que presentó con el título: “Los Misterios e Intrigantes Casos de J.S. Baenacock. 

  Galería










No hay comentarios:

Publicar un comentario