lunes, 6 de junio de 2016

“Marbella ciudad Cocteau”

   es el magnífico título que ha sido elegido para uno de los proyectos más ilusionantes y factibles que se recuerda por décadas en ambientes culturales. Por fin, un grupo de visionarios expertos prosélitos en la figura de Jean Cocteau, de su ecléctica obra, centran sus esfuerzos en el romanticismo, puesto al servicio de la isla cultural que permitió un tipo de vida y un tipo de creación en el sur de nuestro país, España, en unos tiempos en que lucía enhiesta la figura de un dictador. Ahora, se pretende resucitar en su “paraíso terrenal” al que no murió, para honra y gloria de la ciudad que lo acogió y lo vio parir, porque como él mismo dijo: “cuando muera, ya no podré callar nunca”.

   El príncipe galo de los poetas llegó a referirse a todo lo que descubrió en Marbella como el «paraíso terrenal» en una carta remitida en abril de 1961 a su inseparable Jean Marais, quien supo estar con él hasta el final de sus días: «Por fin hemos descubierto una especie de Paraíso Terrenal rodeado de olivos, higueras y flores, entre la montaña y el mar en el que me baño», apuntó Cocteau en su misiva. Y a pesar de que estaba decidido a comprar casa aquí, su salud no se lo permitió, eso sí, quedará su estancia, los murmullos que su vida libertaria provocaba, sus obras en cerámica, pinturas, poemas, decoración, queda la huella en marbellíes que compartieron con él, cuentos y leyendas, y su obra extensa, heterogénea, porque Marbella se siente orgullosa de sus artistas y Cocteau es un genio nuestro. No en vano, cuenta con una sala monográfica en el C.C. Cortijo Miraflores, con dibujos, fotos y escritos que la familia de su amigo Pepe Carleton donó hace un par de años a la ciudad, sin olvidar, la obra de teatro protagonizada por Manuel Salas y Rafael Amargo sobre la relación hipotética del francés con un gitano español, "Piedras Preciosas" que ha recorrido todo el país.. 

    Para este proyecto contamos con dos directores de profunda formación y no menor pasión por la cultura, las letras, las artes, ese elitista lugar donde el que quiera puede acceder, el único requisito es estar dispuesto a perder la piel, a ser totalmente vulnerable, a dejarse amantar por los impulsos sensuales de las obras. Alfredo Taján y Óscar Carrascosa codirigen un programa que se sustenta en tres ejes: aula Jean Cocteau, biblioteca y servicio de publicaciones, y un apartado dedicado a las artes plásticas. Contaremos con conferencias, talleres, cursos universitarios de verano, recopilación y documentación de material… El objetivo es que se asocie Marbella a Cocteau como Málaga a Picasso.

    Alfredo Taján es un premiadísimo novelista, doloroso poeta, un crítico artístico y un dinamizador cultural que tiene en su haber una gran cantidad de proyectos realizados, publicaciones, revistas, conferencias, una mente inquieta, un “culture vulture”.
    En cuanto a Óscar Carrascosa es un erudito, un hombre versado, escritor, experto en Unamuno y Borges, investigador del pasado y presente marbellí, además tiene gran experiencia en gestión por su cargo como Director General de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga.

    En el acto, entre otras personalidades, han participado el alcalde de la ciudad que manifestó su total apoyo al proyecto, la responsable de Cultura, Gema Midón; la Cónsul General de Francia en Sevilla, Véronique-Marie Juricic; el presidente de la Alianza Francesa en Málaga, Emilio Ortega; el responsable de la Cátedra Unesco, Bernardo Díaz Nosty, y el director General de la Fundación General de la UMA, Diego Vera.
    Un gran despliegue de medios de comunicación de orden nacional cubrieron la noticia y es que “Marbella ciudad Cocteau” es una gran noticia porque saca a relucir la enjundia de muchos de nuestros residentes y la honda inquietud cultural de escritores, pintores, cineastas, artistas en general y amantes de sus obras que conviven con nosotros. Con este proyecto ponemos a Marbella en los noticieros por motivos de los que sentirnos orgullosos, un objetivo que este blog viene persiguiendo desde hace años, es la razón de que en todos los títulos esté la palabra “Marbella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario