lunes, 7 de noviembre de 2016

Encuentros trae a Marbella a Juan Manuel de Prada y su “Cisne Negro Mirlo Blanco”

Resultado de imagen de cisne negro mirlo blanco    El pasado jueves tuvimos al escritor Juan Manuel de Padra en los Encuentros organizados por Amparo de la Gama en Marbella. Un numeroso público asistió expectante ante las palabras del polémico intelectual que presentó su libro “Cisne Negro Mirlo Blanco” en la Sala Florencia del Gran Hotel Villapadierna.


    La organizadora del evento en Marbella Amparo de la Gama y la crítica del ABC Ángeles López compartieron mesa con Juan Manuel de Prada y dispusieron de una buena batería de preguntas que el escritor contestó con generosidad y que nos llevó por los caminos de su biografía, su niñez precoz ante las letras, la importancia de su abuelo en la consecución de las herramientas, los primeros premios literarios en su adolescencia, sus primeras publicaciones y el Premio Planeta.


    Juan Manuel de Prada tiene una capacidad de trabajo literario impresionante que fomenta con hábitos rigurosos, horarios, técnicas y una fenomenal formación que acrecienta siendo un lector voraz. Ante las preguntas de las periodistas confesó la necesidad de leer a los clásicos como fuente indispensable para el escritor.


   En otro orden de cosas, el encuentro sirvió para dar un repaso a la política actual y a temas como la situación de la educación, con ideas claras sobre el esfuerzo, el fomento de capacidades como la memoria, la resolución de problemas, el aprendizaje sobre la frustración, herramientas muy útiles para un cualquier persona, en especial para aquellos que pretenden dedicarse a la literatura.

 

    El encuentro sirvió además para presentar su nueva novela, la más personal de la larga trayectoria del autor. “Cisne Negro Mirlo Blanco” que cuenta la historia de un joven que llega lleno de ilusiones y buenos propósitos a la capital con el deseo de convertirse en escritor. Conoce a un autor maduro que hace tiempo que no publica y que tiene un programa de radio. Ambos mantienen una relación de pupilaje mientras se desenvuelve un triángulo amoroso con una azafata y una poetisa y pululan dos editores como contrapunto más pecuniario. Con este libro, el autor ajusta cuentas con el mundo literario, lo que volverá a levantar ampollas.

 

    El colaborador de Julia en la Onda es un polémico que no adjura de ser católico practicante, que se ha ganado a pulso su fama por sus artículos en los que crítica a la derecha, la izquierda y todo bicho que lo provoque. Pero que gana mucho en las distancias cortas, es un hombre afable, educado y presto a compartir su experiencia. A pesar de las horas intempestivas y de la larga jornada de trabajo y viajes que llevaba encima, contestó todas las preguntas de las entrevistadoras y una buena batería preparada por el público e incluso compartió conversación post-Encuentros.


Fotografía de José A.Correa

1 comentario:

  1. Me hubiera encantado asistir. Espero poder volver a disfrutar de la agenda de actividades culturales de la ciudad.
    La primera vez que acudí a una conferencia de Juan Manuel de Prada (y que lo entrevisté) fue cuando tenía 19 años y hacía las prácticas de Comunicación Audiovisual en Cope Sierra Blanca. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Larios de Málaga.
    Eran citas literarias que se organizaban por aquel entonces en colaboración con el Aula de Cultura del Diario Sur y que trajo a la capital a numerosos autores como Arturo Péres-Reverte, Carmen Martín Gaite, Juan José Millás, etc.

    ResponderEliminar