martes, 15 de noviembre de 2016

Visita guiada al Castillo de Marbella dentro de las Jornadas de Patrimonio 2016

   Se está celebrando en Marbella la segunda edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico 2016. La Delegación de Cultura y Educación ha organizado un buen número de conferencias centradas en divulgar el patrimonio histórico y sensibilizar sobre la importancia de nuestro pasado a la par que ampliar el conocimiento más allá de los yacimientos arqueológicos, fomentando el interés y el respeto por nuestra historia tanto entre los niños como los adultos. En este entorno investigador y divulgativo se ha realizado una visita guiada al Castillo de Marbella.

     El arqueólogo municipal de Tarifa y guía oficial Alejandro Pérez-Malumbres Landa congregó en la Plaza de la Iglesia de la Encarnación un centenar de personas que lo siguieron en un recorrido circular en el que se pudieron apreciar las torres defensivas y partes de la muralla que aún se pueden ver, en algunos lugares, muy imbricada con la arquitectura actual de la ciudad.

    Pudimos sacar en claro que el Castillo de Marbella es un monumento muy especial que tiene totalmente despistados a todos los especialistas que se acercan a estudiarlo. Parece ser que se construyó en una zona privilegiada para poder ver de anteman los movimientos de los posibles enemigos, en lo alto de un montículo, pero no lo hicieron con planta cuadrada sino con dos cuadrados que parecen deslizarse en su unión para no coincidir en su totalidad. En cuanto a su construcción se encuentran sillerías en las partes más bajas de la muralla, y mamposterías y otros materiales en las que se conciben como reconstrucciones. Pero, el hecho extraño es que se ha encontrado elementos puramente romanos, del imperio, en sus bases. La discusión deviene en si son reciclajes de otros edificios y dónde estaban esos edificios, porque si resulta ser que el castillo se construyó por primera vez en época romana sería uno de los pocos monumentos de este estilo en la península y nos encontraríamos ante un descubrimiento arqueológico de gran calibre.

    De todas formas, y según la opinión de grandes expertos que llevan años estudiando el patrimonio marbellí, lo más seguro es que sea una construcción de época califal y que para su elevación se utilizara materiales reciclados de antiguas construcciones romanas. Cuestión verosímil a la vista de los vestigios romanos que encontramos en la Villa Romana de Rio Verde, la Basílica paleocristiana Vega del Mar y las Termas de las Cuevas.

    Lo que está claro es que en la antigüedad las poblaciones ya sabían muy bien dónde se asentaban, ya que en los alrededores tenemos incluso vestigios púnicos y fenicios. Y no fueron menos los moradores por décadas del Castillo de Marbella que incluso fue ocupado por familias que adosaron sus casas a las murallas del perímetro por lo que hace unos años hubo que derruir muchas de estas infraviviendas para recuperar parte de la muralla. Tenemos incluso alguna torre que pertenece a edificios actuales como el de la compañía eléctrica.

    La cuestión se complica si fijamos en la mirada en la muralla perimetral, la que se supone que estaba recortada por un foso provocado por las corrientes de agua que bajaban por el puente Málaga, Río Huelo y el de la Barbacana. De esta muralla exterior podemos ver un trozo incluido en una casa en la calle Peral, pero se conocen incluso las puertas que daban acceso a la ciudad.

     Aunque, del Castillo propiamente dicho sólo quedan las almenas y muchas de ellas son de reconstrucción, sí queda el espacio, el lugar donde se desarrolló su construcción, constituyendo una riquísima fuente de información, de hecho ya se han hecho varias excavaciones, una de la cual ha dado con un suelo posiblemente romano, lo que aún confunde más a los expertos.

    La cuestión está en estudio, pero lo que está claro es que la sola visita y discusión de las posibles teorías da para una mañana de sábado excitante. Casi tres horas nos llevó la visita y en vez de ir disminuyendo el público, cada vez éramos más.

   Ya llevamos varias semanas de estas Jornadas de Patrimonio que se extenderán hasta el 3 de Diciembre y en la que se han realizado numerosas conferencias de gran calidad, destaco la del Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo Gil, que consiguió dar una conferencia magnífica a pesar de que no funcionaron los medios técnicos con los que contaba para mostrar las maravillosas fotos de los mosaicos de la Villa Romana de Rio Verde, fotos de una calidad sublime que había preparado para ilustrar su tesis.  


*Esta información es sucinta y somera, lo que pudimos extraer de una visita guiada, sin embargo, en Marbella hay expertos en estos temas, historiadores y los miembros de la Asociación Cilniana, que llevan años investigando sobre los antiguos pobladores nuestra actual ciudad y su entorno.

Fotografía: José A.Correa
 Galería de fotos del Castillo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario