miércoles, 5 de abril de 2017

Agenda Cultural de Marbella del 6 al 12 de Abril

 

-Esta semana empezamos con los eventos de la pura Semana Santa, no se lo pierdan en las calles y tempos de nuestra municipalidad.


-Durante el mes de abril, a excepción de la Semana Santa, serán las preinscripciones al conservatorio de música y danza de Marbella y de San Pedro: Danza, Clarinete, Flauta Travesera, Violín, Viola, Trompeta, Piano, Guitarra y Educación Vocal

 

Jueves 6

-17,00 Centro Cultural Cortijo Miraflores. AULA DE MAYORES
LITERATURA COSTUMBRISTA ANDALUZA: PROPÓSITOS Y MANIFESTACIONES• La forma de hablar. D. Francisco M. Carriscondo Esquivel. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga
La imagen puede contener: texto
-
19,00 Museo del Grabado Español Contemporáneo; Jornadas sobre arte contemporaneo, escritura y coleccionismo en España.
 JORNADA 2 EL COLECCIONISMO DE ARCHIVOS, DOCUMENTOS Y BIBLIOTECAS DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO. Mesa redonda coordinada por: JOSÉ MARÍA DE FRANCISCO GUINEA. Escritor y gestor cultural, que planteará la actualidad y condiciones del coleccionismo de este territorio en nuestro país, vinculando la articulación de nuevas bibliotecas y archivos mediante la investigación e interpretación del documento y el texto, y dando la palabra a coleccionistas dedicados a la poesía, galeristas y coleccionistas especializados en libros, documentos, archivos y bibliotecas. Ponentes: JOSÉ IGNACIO ABEIJÓN. Estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense y en la actualidad trabaja en la galería de arte Guillermo de Osma. Desde 2005 imparte clases de tasación de obras de arte, primero en la Fundación Claves de Arte y posteriormente en la Universidad Nebrija de Madrid Ha colaborado y comisariado varias exposiciones como "La Intensidad de Azogue. Picasso en el Arte español" en el Museo Casa Natal Picasso (Málaga) y “Joaquín Torres-Garcia” en el Museo de Bellas Artes de Murcia. VALERIE MAASBURG. Trabaja como directora de la sección de librería de Ivorypress. Esta empresa nace en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa Foster, como una editorial especializada en libros de artista. Actualmente, Ivorypress en Madrid desarrolla una actividad internacional relacionada con el arte contemporáneo en áreas de comisariado de exposiciones, galería de arte, librería especializada, consultoría de arte contemporáneo, proyectos editoriales, producción audiovisual y programas educativos. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Ha publicado los libros de poemas: Además del final (Endymion, 1998), La luz todavía (DVD, 2003), Atlas de perplejidad (Icaria, 2004) y La lengua ciega (DVD, 2009). Ha editado y antologado la poesía de José Luis Hidalgo, y escrito sobre la obra de José Hierro, Alejandro Gago, Manuel Arce, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre. Colabora en la revista digital Ojos de papel y en Revista de Libros. Es además director del Archivo La Fuente.

-19.00 La Polaca. Microteatro. “Clandestinada”. Con Eva Gálvez y Alfonso Sánchez. Direct. Auxi Tapia y Pedro Domínguez. Citas a Teatro Clandestino en su Facebook

-19:45 En Cines Teatro Goya y Cinesa La Cañada: ÓPERA "RIGOLETTO - LICEU". Pese a los graves problemas iniciales con la censura austríaca, que controlaba los teatros del norte de Italia en la época, la ópera Rigoletto tuvo un estreno triunfal en La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851. Está considerada por muchos una de las primeras obras maestras operísticas de mediados de la carrera de Verdi. Su trágica historia gira en torno al licencioso duque de Mantua, Rigoletto, el bufón jorobado de la corte, y la hermosa hija de Rigoletto, Gilda. El título original de la ópera, La maledizione («La maldición»), hace referencia a la maldición lanzada sobre el duque y Rigoletto por un cortesano cuya hija ha sido seducida por el duque, incitado por Rigoletto. La maldición se cumple cuando Gilda se enamora del duque y acaba sacrificando su vida para salvarle de los asesinos contratados por su padre.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto-20,00 Centro Cultural Cortijo de Miraflores. PRESENTACIÓN LIBRO MARBELLA COFRADE, HERMANDADES, COFRADÍAS Y FIESTAS RELIGIOSAS (1485-1950) de Fernando Álvarez Cantos.


-20.30 Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación. Concierto de órgano y saeta ‘Saetando lo Clásico’, preludio de la Semana Santa en Marbella. El recital, de carácter benéfico y gratuito, será presentado por el periodista Salvador de la Peña e interpretado por el organista Pedro Alberto Sánchez Sánchez y el cantaor José Lara.

Los donativos se destinarán a la reparación del Órgano del Sol Mayor de dicha parroquia. Pueden hacerlos a través de los  teléfonos 952.920.004 – 952.865.675 o a través del mail amigosdelorganodelsolmayor@gmail.com 

-21.30 la Catarina. Improteatro con Candela Olarte, Deborah Elías y Charly de cayo.

-23.00 en Radio Marbella (107,6) ó (http://rtvmarbella.tv/radio-en-directo/) el programa "Teatro para Todos", guiones teatrales adaptados para la radio e interpretados por los actores de la Asociación Amigos del Teatro Ciudad de Marbella. “

Viernes 7

-10,30 A 13,30 HORAS.  VISITA GUIADA Villa Romana de Río Verde

-11,15 A 14,00 HORAS.  VISITA GUIADA. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-14,00 Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia. PRESENTACIÓN GUÍA DE SEMANA SANTA 2017. Cada año edita la emisora de radio ONDA CERO esta guía de bolsillo que recoge toda la programación de los actos de la Semana de Pasión, así como los horarios y recorridos de las procesiones.

La imagen puede contener: una persona, texto-19,00 HORAS. PRESENTACIÓN LIBRO. “LA LARGA ESPERA” Fidel Vilanova. Editorial DALYA. Presentador del acto: Francisco de Asís López Serrano- Fidel Vilanova nació en Fatarella (Tarragona), ha vivido y trabajado durante veintiún años en Marbella, donde se siente fuertemente arraigado, y actualmente reside en Madrid. Ha publicado las novelas El secuestro de los débiles (1996), El buen amigo (1999), Odilia (2002), Marbella, un estilo de vida (2009), La última mirada (2014) —finalista del XV Premio «Francisco García Pavón» de novela negra— y El caso Lovental (2015). Centro Cultural Cortijo Miraflores
No hay texto alternativo automático disponible.
-18:30 y 21:00 Casa de las Tejerinas- Pza. de las Flores Estepona. Magnífica Exposición de acuarelas “Itineranes” de Rodolfo Gil Romero

- 19:00 y 22:00, Magpie International Calle Virgen del Pilar, loc. 7, Exposición de Arte de la artista fotógrafa Ginny Aston. Creciendo en una familia #británica #artística y recibiendo una educación #americana, #Ginny #Aston ha participado durante muchos años en varias formas de #creatividad. A principios de su infancia, fue expuesta al movimiento americano del #expresionismo #abstracto debido a que su madre era estudiante del maestro legendario el influyente defensor de ese movimiento Hans Hofmann. Habiendo tenido una madre que se convirtió en una #artista muy talentosa teniendo éxito en numerosas disciplinas, habiendo tenido un padre que era un #fotógrafo entusiasta durante los primeros años de esa disciplina y habiendo estado rodeada de #arte y #artistas a lo largo de su juventud, Ginny ha desarrollado un profundo aprecio por todas las #artes. Esta temprana #exposición al #arte #abstracto en particular ha tenido un gran impacto en su propia #expresión #artística y en su visión del mundo.
En #Bélgica, donde vivió durante muchos años, estudió el #arte del #tejido #abstracto #contemporáneo en telares verticales, creando telas #únicas usando #técnicas tradicionales y numerosos #materiales #naturales como lana gruesa, lana no pulida e incluso pelo de cabra y yac. Este interés en la #textura y la forma en un soporte maleable llevó a que estudiara de la #pintura sobre #seda, de nuevo de una manera experimental. Sin embargo, esta vez el #magnetismo del #color y las sorpresas que surgen de la reacción del #pigmento sobre la seda cuando se sometieron a diversas #técnicas #modernas la cautivaron por completo. Pronto desarrolló una #pasión por el #color y por el elemento sorpresa en su trabajo, que son evidentes en sus #fotografías de hoy. 

Leer más en http://www.magpie.international/es/ginny-aston

La imagen puede contener: texto- 20:15 Cinesa La Cañada. ANIMACIÓN JAPONESA "YOUR NAME". "Un tremendo logro audiovisual" Variety "Un éxito merecidísmo" Hollywood Reporter "Entra por derecho propio en el Olimpo de la animación" The Telegraph "Si sólo puedes ver una película de animación japonesa este año, que sea Your Name" Empire Magazine. Taki acaba de despertar de un sueño que parecía importante. Pero, cuando se levanta, descubre que no se encuentra en su habitación y que, además, ¡está en el cuerpo de una chica! De forma paralela, Mitsuha despierta convertida en un estudiante de bachillerato, a pesar de que ella es una joven adolescente de un pequeño pueblo en las montañas. Su sueño siempre ha sido reencarnarse en un apuesto chico de Tokio y ahora parece que se ha cumplido... a costa de Taki, con quién ha intercambiado su cuerpo.

-20,30 Parroquia de la Divina Pastora. MÚSICA “CONCIERTO DE SEMANA SANTA 2017”. Coral Polifónica Ciudad de Marbella

-21,00 Teatro Ciudad de Marbella. TEATRO: UN MARIDO DE IDA Y VUELTA. FUNCIÓN BENÉFICA. Asociación Cultural C.R. Sierra Blanca de Marbella.Venta de entradas en la taquilla del teatro.


La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie-21.00 en RTV Marbella. Teatro: “ESPERANDO A ÁGATHA”
la obra de teatro que estos últimos meses ha estado preparando un grupo de actores de la Asociación Amigos del Teatro Ciudad de Marbella. Si no te encuentras en la ciudad, lo puedes ver en directo por Internet en la página:
http://rtvmarbella.tv/tv-en-directo/
La acción nos traslada a finales de los años 50 y se desarrolla
 íntegramente en el salón de una mansión victoriana situada en
Torquay, en el condado de Devon, sur de Inglaterra, ciudad en
la que nació Ágatha Christie.
El guión, de José Luis Moreno Malagón, está basado en la novela Diez Negritos de la famosa escritora. Los actores: Regina Ugarte, Pepe Blanco, José María Aguarón, Inma Lafuente, Juan Cervera, Carmen Carmona, Emÿ Nogales, José Manuel Bejarano, Marga Ferrer, Antonio Coca y Félix Martín, bajo la dirección de José Luis Moreno

Sábado 8

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

No hay texto alternativo automático disponible.-DE 10,30 A 13,30 HORAS. Taller. ¡PENITENTES DE COLORES, UNICORNIOS O FANTÁSTICOS MERLINES!!
CONTENIDO: Se harán composiciones de colores variados utilizando como inspiración un poema de Federico García Lorca sobre la Semana Santa. IMPARTIDO: María José Montañés Garnica. DIRIGIDO: todos los públicos a partir de 7 años
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 7 de abril a las 14:00 horas
PRECIO: 12 € (material incluido en el precio de la matrícula).
Nº PLAZAS: 8 Plazas. El Museo se reserva la posibilidad de anular la actividad si no se cubren al menos seis de las plazas ofertadas en el mismo. + INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: MGEC Hospital Bazán s/n. 29610. Marbella. mjmontanes@mgec.es    info@mgec.es. Tel. 952 76 57 41. Taller de Grabado del MGEC (Situado en Centro Cultural Cortijo Miraflores)

-11.15-14.00  VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-19:00 IGLESIA DE LA VIRGINIA, Urb. La Virginia, Marbella. Cine documental musical "EL SISTEMA". Un film de Paul Smaczny y Maria Stodtmeier "Toquen, pero con el corazón, no con la mente". Este documental es un viaje desde los barrios de Caracas hasta las salas de conciertos del mundo. El visionario venezolano José Antonio Abreu ha cambiado la vida de cientos de miles de niños durante los últimos treinta años. Niños de la calle, dominados por las peleas a tiros y los enfrentamientos entre bandas, acuden a las escuelas de música, donde se les enseña a través del modelo de la orquesta sinfónica, cómo construir una sociedad mejor v.o. español | subtítulos inglés
La imagen puede contener: 2 personas, texto 
-20,00 Trapiche Guadaiza. MÚSICA “CONCIERTO DE SEMANA SANTA 2017”. Coral Polifónica Ciudad de Marbella

- 21.00 h Teatro Ciudad de Marbella. CONCIERTO BENÉFICO: "ESPECIAL DISNEY". La asociación Aula Fic colabora con Ayudemos a Nuestros Pequeños donando la recaudación íntegra del concierto para que puedan seguir facilitando las terapias y medios ortopédicos que necesitan los menores que actualmente ayudan.  ENTRADAS 5€. Para más información sobre la asociación la pueden encontrar en  www.ayudemosanuestrospeques.com


Domingo 9

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-11.15-14.00  VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

Imagen relacionada-18:00 Semana Santa: CAPILLA San Juan de Dios, procesión “LA POLLINICA”. COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA A SU ENTRADA EN JERUSALEN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ Y ESPERANZA “Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a lo- mos de un pollino” ADVOCACIÓN: Ntro. Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén. AUTOR: Talla realizado en los talleres sevillanos de D. Juan A. González García “Ven- tura” en el año 1999. TRONO.- Autor D. Francisco Angulo de los Talleres Angulo, en su diseño destacan elementos barrocos, con líneas quebradas y volúmenes alternos. TÚNICAS:Blancas con sobrevesta o taled. Faraona de rayas verdes, roja y blanca, los ni- ños y capirote y cíngulo rojo, los nazarenos. HOMBRES DE TRONO: 46 NAZARENOS.- 250 (en su mayoría niños). BANDA: Abre el Cortejo la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera y Acompaña a Ntro. Padre Je- sús La Agrupación Musical La Pollinica de Marbella. ADVOCACIÓN: María Santísima de la Paz y Esperanza. AUTOR: Imagen del siglo XVIII, atribuida al escultor antequerano D. Miguel Márquez García (1767-1826). TÚNICAS: Blancas, capirotes y cíngulos verdes. HOMBRES DE TRONO: 44 NAZARENOS: 150 BANDA.- Asociación Musical la Lira de Pi- zarra 2 TRONOS SALIDA.. ITINERARIO: C/ San Juan de Dios, Plaza José Palomo, C/ Enrique del Castillo, Avda. Ramón y Cajal, C/ Huerta Chica, C/ Peral, Plaza Puente Ronda, C/ Remedios, C/ Virgen de los Dolores, C/ Ortiz de Molinillo, C/ Carmen, Plaza de la Iglesia, C/ Trinidad, Plaza Santo Sepulcro, C/ Salinas, C/ Arte, C/ Dr. Maíz Viñals, Plaza Puente Má- laga, Avda. Nabeúl, C/ Marques de Nájera, Plaza Practicante Manuel Cantos, C/ Tetuán, C/ Enrique del Castillo, Plaza José Palomo, C/ San Juan de Dios y a su templo. MOMENTOS A DESTACAR: Salida de la Capilla, Colegio Bocanegra, encuentro de las imágenes en la Plaza José Palomo y encierro en la Capilla San Juan de Dios. RESEÑA HISTÓRICA: La sesión fundacional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, conocida popu- larmente como “La Pollinica” fue fundada el 23 de Noviembre de 1968. La primera decisión de la Junta fue la compra de un paso de la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén, compuesto por 4 figuras y encargado a la empresa “Arte Cristiano” de Olot En 1977, se produce la adquisición de la imagen de Nuestra Señora de la Paz a una cofra- día antequerana, fue bendecida el día 28 de Marzo de ese año, y procesiona desde ese Domingo de Ramos acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. En 1999, se encarga al imaginero sevillano Juan García Ventura, una nueva talla de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su En- trada en Jerusalén, siendo esta la imagen que se procesiona hasta nuestros días.


Lunes 10


Resultado de imagen de LA COLUMNA”. HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA VERA CRUZ, SANTO CRISTO ATADO A LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA VIRGEN BLANCA-20:30 Semana Santa: procesión “LA COLUMNA”. HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA VERA CRUZ, SANTO CRISTO ATADO A LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA VIRGEN BLANCA “... Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar; y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color purpura, y acercándose a él, le decían “! Salve, rey de los judíos! Y le daban bofetadas” (San Juan 19, 1.3) ADVOCACIÓN.- Sto. Cristo Atado a la Columna. AUTOR.- D. Juan Carlos García Díaz (1998) TÚNICAS.- Verdes, Capirotes blancos y cíngulo blanco. TRONO.- Año 1905, barroco, dorado, talla- do en madera y realizado en Granada HOMBRES DE TRONO.- 42 NAZARENOS.- 190 BANDA.- Abre el Cortejo Sección de tam- bores. Acompaña a Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna la Agrupación Musical La Pollini- ca de Marbella. ADVOCACIÓN.- María Santísima Vir- gen Blanca AUTOR.- Escuela antequerana del siglo XVIII. AUTOR TRONO.- D. Juan Carlos García TÚNICAS.- Blancas, Capirotes verdes y cín- gulo verde HOMBRES DE TRONO.- 42 NAZARENOS.- 200 BANDA.- Banda de Música San Isidro La- brador (Churriana). 2 TRONOS SALIDA.- 20.30 H. CAPILLA.- Ermita Santo Cristo ITINERARIO.- Capilla Santo Cris- to, Plaza Santo Cristo, C/ Ancha, Puente de Ronda, C/ Remedios, C/ Virgen de los Dolores, C/ Ortiz de Molinillo, C/ Carmen, Plaza de la Iglesia, Estación de Penitencia en la Parroquia de Ntra. La En- carnación, C/ Trinidad, C/ Salinas, C/ Arte, C/ Portada, C/ Lobata, C/ Atarazana, C/ Postigo, C/ Salvador Rueda, C/ San Francisco, C/ Lega- nitos, C/ Aduar, C/ Peral, Puente Ronda, C/ Ancha, Plaza del Santo Cristo y a su templo.

Martes 11
Resultado de imagen de BALLET "JEWELS". George Balanchine 
-20:15 Cines Teatro Goya y Cinesa La Cañada: BALLET "JEWELS". George Balanchine evoca el brillo de las esmeraldas, rubíes y diamantes en su clásico ballet. El romanticismo francés de Fauré proporciona el ímpetu a la sutileza y lirismo de ‘Esmeraldas', mientras que el fuego de ‘Rubíes' viene de Stravinsky y de la energía de la era del jazz de Nueva York. Grandeza y elegancia completan el ballet con el esplendor de la Rusia Imperial y la música sin par de Tchaikovsky en 'Diamantes'. Jewels es una clase magistral de las múltiples facetas luminosas del ballet clásico y de hecho de la propia Royal Ballet: la virtuosa coreografía de Balanchine, la intensidad de los solistas y la precisión de toda la compañía.

Resultado de imagen de SANTA MARTA”. HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN, SANTA MARTA, SAN LÁZARO Y MARÍA- 21:00 Semana Santa: procesión “SANTA MARTA”. HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN, SANTA MARTA, SAN LÁZARO Y MARÍA. “Mientras todavía hablaba, he aquí llegó Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y con palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo bese, ese es; prendedle. Y enseguida se acercó a Jesús y dijo: Salve, Maestro. Y le besó. Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron, y echaron mano a Jesús y le prendieron.” (Mt 14,43-52) ADVOCACIÓN.- Ntro. Padre Jesús Cautivo. AUTOR IMAGEN.- D. Manuel Ramos Co- rona 1995, restaurada en 2013 por su autor. TRONO.- Tallado en madera y estofado en oro, perteneciente a la escuela sevillana data de 1942, siendo restaurado en 1999 por D. Juan Carlos García. TÚNICAS.- Negras ribeteadas en blanco con botonadura blanca, capillo blanco con escudo bordado, guantes y cíngulo blanco. HOMBRES DE TRONO.- 60 NAZARENOS dos sesiones.- Infantil for- mado por 60 niños (3 a 9 años) y 70 adultos. BANDA.- Banda de cornetas y tambores Hermandad de Jesús Nazareno de Almogía. ADVOCACIÓN.- Santa Marta, San Lá- zaro y María. Los Hermanos de Betania AUTOR IMÁGENES.- Santa Marta y Ma- ría D. Manuel Ramos Corona 1995. Restau- rada en 2013 por su autor. San Lázaro D. Manuel Ramos 2015. TRONO.- Cedido por la Hda. Ntra. Sra. del Carmen de Marbella. MUJERES DE TRONO.- 50 NAZARENOS.- Orden Militar y Hospitala- rio de San Lázaro de Jerusalén 40 y Cortejo Hombre de Cetro 30. BANDA.- Banda de Cornetas y Tambores Dolores Coronados de Alora. ADVOCACIÓN.- María Santísima de la Encarnación. AUTOR IMÁGENES.- D. Manuel Ramos Corona 1995, restaurada en 2013 por su autor. TRONO.- Repujado en plata realizado por los talleres de orfebrería malagueña de D. Cristóbal Martos Muñoz en 2000. TÚNICAS.- Túnicas negras ribeteada en blanco con botonadura blanca, capillo blanco con escudo bordado, guantes y cíngulo blanco. HOMBRES DE TRONO.- 60 CORTEJO MANTILLAS.- 30 CORTEJO HOMBRE DE CENTRO.- 40 BANDA.- Asociación Musical de Olvera. 3 TRONOS SALIDA.- 21.00 H. ITINERARIO.- Plaza de la Iglesia, C/ Carmen, Plaza General Chin- chilla, Plaza de Los Naranjos, C/ Estación, Plaza de la Victoria, C/ Pedraza, Avda. Ramón y Cajal, C/ Félix Rodriguez de la Fuente, Avda. Nabeul, Puente de Málaga (Tribu- na 22.45 h), C/ Arte, C/ Portada, C/ Chorrón, Plaza Puente Ronda, C/ Peral, C/ Huerta Chica, Plaza de la Victoria, C/ Estación, Plaza de Los Naranjos, Plaza General Chinchi- lla, C/ Carmen, Plaza de la Iglesia y a su Templo (Parroquia Ntra. Sra de la Encarnación). Reseña Histórica La hermandad de Cautivo y Santa Marta, fue fundada en 1963, por la intercesión del entonces párroco de Marbella, Monseñor Rodrigo Bocanegra: para solventar los poblemas de asociacionismo que existían en aque- lla época y con el fin de reunir bajo el manto pro- tector de la patrona de la hostelería Santa Marta a los profesionales del sector de la costa, entre los que se encontraban los directores de hoteles como los Monteros, el Fuerte, Marbella Club, Melia Don Pepe, Skol...... Unas de las bases fundamentales de los “estatutos” fue celebrar con frecuencia mensual un almuerzo que sirviera para debatir los asuntos concernientes a la profesión, y que hoy en día se si- gue celebrando. D. Agustín Picazón, fue el primer Hermano Mayor. Luego le sucedieron: D. José Lu- que Manzano, Conde Rudy, D.Francisco Gómez Palma y en la actualidad, D. Francisco de Paula Bootello Domínguez.


Miércoles 12

-18.30 Les Roches. Seminario sobre El Cine de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. “GRANDES DIRECTORES DE CINE”. A cargo de D. Francisco Casado, Profesor de la UMA y Programador de Cine. Asociación Mujeres Universitarias Marbella. Información: 616 173 002 / 616 428 890

Resultado de imagen de “NAZARENO”. REAL, ILUSTRE, VENERABLE Y AN- TIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y SANTO SEPULCRO-21:00 Semana Santa: procesión “NAZARENO”. REAL, ILUSTRE, VENERABLE Y AN- TIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y SANTO SEPULCRO. “Entonces se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús, y cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado “de la Calavera” (que en Hebreo se dice Gólgota).”San Juan 19 16,17. Pasaje representado: Jesús carga con la cruz camino al Gólgota. ADVOCACION.- Ntro. Padre Jesús Na- zareno AUTOR IMAGEN.- D. José Rivera (1943), restaurada por D. José Dueñas Rosales (2006). RESEÑA HISTÓRICA.- La Hermandad del Nazareno, es de las más antiguas de Mar- bella, existen documentos de principios del Siglo XVII (1610). Donde se encarga una imagen del Nazareno a los imagineros mala- gueños Hnos. Gómez para Marbella. TRONO.- Fabricado en los talleres mala- gueños del orfebre Cristóbal Martos Muñoz (2001). TÚNICAS.- Túnicas moradas y faraonas del mismo color con cíngulo dorado y guan- tes blancos. HOMBRES DE TRONO.- 120 MANTILLAS.- 100 NAZARENOS.- 350 BANDA DE MUSICA.- Banda de Cornetas y Tambores de Olvera (Cádiz). Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera (Cádiz). ADVOCACIÓN.- María Santísima del Mayor Dolor. AUTOR IMAGEN.- D. José Dueñas Rosa- les (1996), sustituye a la anterior imagen que data de finales del siglo XVIII, procedente del Convento de los Padres Capuchinos de Córdoba. RESEÑA HISTÓRICA.- En 1960 es pro- cesionada por primera vez la imagen de Ma- ría Santísima del Mayor Dolor. El 10 de febrero de 1996 es reemplazada por otra de mayor tamaño obra del imaginero malagueño D. José Dueñas Rosales. TRONO.- El trono antiguo fue realizado en los talleres Angulo en Lucena (Córdoba), ha sido ampliado y mejorado en los talleres ma- lagueños del orfebre Cristóbal Martos Mu- ñoz (2001). TÚNICAS.- Túnicas azules con cíngulo blanco, faraona blanca y guantes blancos. NAZARENOS.- 150 HOMBRES DE TRONO.- 120 MANTILLAS.- 60 BANDA MUSICA.- Banda de Música Vera Cruz de Estepona. 2 TRONOS SALIDA.- 20. 30 H IGLESIA.- Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación ITINERARIO.- Salida Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación, C/ Trinidad, C/ Salinas, C/ Arte, Pza. Puente Málaga (petición de Venia 21:15 Horas), Avda. Nabeul, C/ Mar- qués de Nájera, Pza. Practicante Manuel Cantos, C/ Tetuán, Avda. Ramón y Cajal, C/ Huerta Chica, C/ Peral, Pza. Puente de Ronda, C/ Chorrón, C/ Portada, C/ Arte, C/ Salinas, Pza. del Santo Sepulcro, C/ Trinidad y a su Templo.

-21:00 Semana Santa: procesión “VIA CRUCIS”. San Pedro Alcántara: “VIA CRUCIS” SALIDA.- 21.00 H. ITINERARIO.- Plaza de la Iglesia, C/ Revilla, C/ Lagasca, C/ Pozo, Avda. Marqués del Duero, Plaza de la Iglesia y a su Templo.

Toda la semana: (Comprobad días de descanso).

-PROYECTO TALLER ABIERTO 2017. Proyecto en el que los artistas pueden trabajar en las instalaciones del taller y editar sus obras. Se han previsto tres líneas de actuación: uso del espacio del Taller para alumnos matriculados, uso del espacio por otros artistas, y uso del espacio con asesoría individualizada. Dirigido a todo el público en general a partir de 18 años. El artista aporta el material. Calendario previsto: todos los martes.
Horario: mañana de 10 a 13 h. tarde de 16 a 19 h.
Información en: 
mjmontanes@mgec.es. y en Tel. 952 76 57 41. 

-C. Cultural Cortijo Miraflores. EXPOSICIÒN ECONOMISTAS EN EL ARTE. 50 Aniversario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Diez artistas: Blanca Álvarez, Carlos Barceló, Cristina Blasco, Daniel Díaz, Lola García, Magdalena Luque, Chico Repullo, Suárez-Chamorro, Javier Rico, Michelo Toro.
Colabora Universidad de Málaga-

-Museo Grabado Español Contemporáne: EXPOSICIÓN GRABADOS Y POEMAS. LITORAL DE PAPEL. Es un proyecto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, auspiciado por el Centro de la Generación del 27, coordinado por el profesor de la asignatura Grabado y Estampación, Inocente Soto Calzado, y con la colaboración del alumnado participante, representado por el presidente de la asociación de alumnos Jonatan Sánchez. La exposición la componen treinta grabados en relieve acompañados de cinco poemas uno de ellos dedicado a Ignacio García Valiño. Litoral es una revista de creación literaria fundada en la ciudad española de Málaga en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, de la que José María Hinojosa fue codirector en 1929. Su publicación y difusión fue decisiva para la configuración de lo que hoy se conoce como la Generación del 27, uno de los grupos poéticos más influyentes en la literatura en español del siglo XX. Hasta el 30 de abril

-Trapiche Guadaiza, Del 8 de marzo al 8 de abril EXPOSICIÓN DEL TALLER DE FOTOGRAFÍA SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA La Exposición consta de 30 Fotografías realizadas tanto en Blanco y Negro como en color, en las que se ha intentado reflejar la diversidad de trabajos que realizan las mujeres tanto en el hogar, como en oficinas, hoteles, bancos e incluso taxis.

-Museo Ralli, exposición “Retratos de Mujer”: Obras de estilo clásico y vanguardista componen la muestra que trata de descubrir distintas formas en las que los artistas se han acercado a las representaciones femeninas a lo largo de los siglos. Una selección de autores que forman parte de la Colección Ralli, con obras comprendidas en los años 1900 y 1980, entre los que encontraremos a André Derain, Marie Laurencin, Jacques Villon, Louis Latapie y Nicolás Tarkhoff.

-Galería Magpie en calle Virgen del Pilar. Exposición continua de obra contemporánea de distintos autores, a veces, monográficas.

-El Museo del Grabado ha vuelto a abrir sus puertas a la espera de los trabajos de ampliación y reforma que comenzarán pasada la temporada estival. Sus ocho salas muestran una selección de su colección con nuevas incorporaciones (una estampa de la serie Caprichos de Francisco de Goya de la primera edición, un grabado colosal e inédito de Luís Feito, un retrato de Alberto García-Alix, o una escultura de Lorenzo Frechilla, entre otros), en un nuevo itinerario desarrollado bajo los epígrafes de Forma y Color, Imágenes fotográficas, Imágenes transferidas, Expresionismo figurativo, Expresionismo abstracto y Entorno artificial, y que recorre de manera contextualizada desde las firmas más consolidadas del arte contemporáneo español, hasta las más emergentes.

-Casino de Marbella, en Puerto Banús. Exposición Casino Marbella en Puerto Banús: Este reconocido artista demostraba ya desde muy joven su pasión por las artes gráficas y la pintura en particular. Graduado en la prestigiosa escuela ESMOD de París, y con amplia trayectoria profesional, Abettan encuentra la inspiración en todos y cada uno de sus viajes. Como último destino, Joe Abettan ha elegido Casino Marbella para mostrar el lado más contemporáneo del “POP ART”, con su reciente creación.

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última las obras pictóricas de Alvaro Peña entre otros. En mi opinión bastante interesante.

-De 10 a 15 horas de martes a sábado: Museo Ralli, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana.

- Clinica Buchinger Wilhelmi, Villa María. Horario de visita: lunes martes y viernes de 17 a 20 h: Exposición de Miguel Ferrer “Gestos Furtivos”. Imaginemos darle la posibilidad al gesto que escapa de retornar a la escena. Pero no al gesto controlado sino a la porción desbordada de la pincelada que queda atrapada en una cinta. Imaginemos que estos miles de gestos son reciclados como partes mínimas en un nuevo lienzo o soporte. Y que según una magnífica composición meditativa son distribuidos en pequeñas partes a lo largo de una narrativa lenta y caótica, ordenada y veloz. ¿Qué resultado tendríamos? ¿Qué nueva forma de lenguaje tendría lugar? ¿Cómo sería experimentar estéticamente un residuo gestual que vuelve a hablar? Pues no hace falta imaginarlo porque en la obra de Miguel Ferrer se puede experimentar esta estética residual, la de un tiempo que vuelve a escena pero desde un lugar impensado (ARIEL MENDEZ).

-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés.

-Timeless Gallery expone a sus artistas en sus instalaciones de Puerto Banús.

-En Black Box Teatro, en Notario Oliver, realizan muchos talleres relacionados con las artes escénicas. Tf: 952779172

-La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Marbella abre el plazo de inscripción del PROGRAMA T, con cursos, talleres y salidas a la Naturaleza. 600 plazas gratuitas para los jóvenes de la localidad entre 14 y 30 años. Objetivos: CONCIENCIA T (concienciar para convivir), FORMA T (formación para el empleo) y DIVIERTE T (diversión a través de la cultura). Todo al final.

- DEL 15 AL 30 DE ABRIL ( inscripciones del 15 al 30 de Abril ) Capoeira, Manejo de drones, Paddle Surf, Magia, Speaking Coffee, Surf
-DEL 15 AL 30 DE SEPTIEMBRE ( inscripciones del 15 al 30 de SEptiembre ) Cortos con Smartphones, Redes Sociales y Community Manager, Creacion de APPS, Robótica, Maquillaje Halloween, Reciclaje del Plastico, DJ, Graffiti, Percusión y Creación musical.

 Inscripciones en: Delegacion Juventud Marbella: C/ Jacinto Benavente 10. 952 768 757 Delegación Juventud San Pedro: Plaza de la Libertad s/n. 952 799 314 Tenencia Alcaldía Nueva Andalucía: C/ Miguel de Cervantes 15. 952 761 600

No hay comentarios:

Publicar un comentario