martes, 25 de abril de 2017

Cervantes: Alejandro Pedregosa Desmonta a los Clásicos en Marbella

La imagen puede contener: una personaLa imagen puede contener: texto     “Desmontando a los Clásicos” es una serie de conferencias que el escritor  y filólogo Alejandro Pedregosa está impartiendo en Marbella con el objetivo de acercarnos a las figuras más importantes dela Literatura salvando los posibles escollos de comprensión. La Delegación de Cultura de Marbella programa este ciclo de conferencias de máximo nivel para regalarnos el disfrute máximo de la obra de genios como Cervantes, Montaigne, Lorca, Proust y Kafka.
No hay texto alternativo automático disponible.
   El ponente de este ciclo es el docente, director de talleres de escritura, escritor de poesía, novelas y artículos Alejandro Pedregosa, una figura de orden nacional que tenemos la suerte de que haya  pasado en Marbella su niñez y juventud y tener grandes vínculos con la ciudad, que lo llevan a visitarnos con frecuencia, compartiendo su obras y participando en la vida cultural de la villa.

No hay texto alternativo automático disponible.    Su primera charla ha sido sobre Miguel de Cervantes, el escritor español de trascendencia universal. Alejandro ha conseguido acercarnos a los secretos de la genialidad del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, consistentes en la unión de lo trágico y lo cómico en una obra hilarante, que hizo reír mucho a los lectores que consiguieron ocho ediciones en el Siglo XVI de la Primera Parte y cuatro de la Segunda. El éxito está en saber observar los motivos por los que el ser humano se ríe, como las cuestiones escatológicas, los juegos de y con palabras, los mamporros sin consecuencias trágicas, la bendita locura, no la terrible, la inocencia, el analfabetismo, los malos entendidos, la anacronía, en fin, una serie de elementos con los que el Príncipe de los Ingenios trabajó para dejarnos una obra maestra.

La imagen puede contener: una persona, sentada e interior    Esa capacidad de observar llevó a Cervantes, según nos contó Pedregosa a crear dos personajes inagotables como fuente de situaciones con las que hacer reír y exagerar la realidad, un loco y un analfabeto, momentos con los que nos reímos, personajes con los que nos reímos y no de los que nos mofamos. Entendimos bien por qué la Segunda Parte se vendió menos y es que los nobles se cachondean de nuestro Quijote y nuestro Sancho y eso ya no nos hace tanta gracia.


    No quiero extenderme porque podéis ver el vídeo con la conferencia completa gracias a LVMon Producciones a la que también debemos las fotografías:


No hay comentarios:

Publicar un comentario