viernes, 2 de febrero de 2018

Colectiva homenaje a Pepe Morales en Marbella

La imagen puede contener: texto     Esta semana se ha inaugurado la exposición Colectiva homenaje a Pepe Morales en la es Arte Gallery de Nueva Alcántara que podremos disfrutar hasta el 1 de Marzo. 

    La exposición colectiva estaba organizada desde hacía un par de meses y ya se contaba con la presencia de Pepe Morales cuando falleció. Se ha querido seguir adelante con la muestra y aprovechar para rendirle un pequeño homenaje.

    La colectiva cuenta con varias obras del propio Pepe Morales y de otros artistas de la fotografía y las artes plásticas como Jesus Chacón, Isidoro Lázaro, Antonio Yesa, Marifé Núñez y Eva Ohlow.

    El artista de Palma del Río y residente en Marbella está considerado como uno de los artistas plásticos cordobeses más relevantes del siglo XX. A los 12 años entró en la Escuela de Artes y Oficios de Capuchinos y más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En 1954 realizó su primera exposición individual en la Sala Municipal de Arte de Córdoba sobre temas paisajísticos. Entre los años 1965 al 1969 interviene en varias exposiciones colectivas en las que aporta su visión en la moral social. Ha abordado la abstracción, el realismo, el expresionismo, el surrealismo y es fundamental su Etapa Negra que empieza a colorearse como catarsis en sus viajes a la India, Nepal y Egipto, a partir de ahí su obra tiene menos de política y social y más del conocimiento y la espiritualidad del ser humano. A partir de 1987. Ya en Marbella experimenta con materiales, telas blancas, sábanas y trapos encolados.

    Con motivo de sus más de 50 años de trabajo en el mundo de arte, tuvieron lugar exposiciones retrospectivas en el Museu Docesá de Barcelona y en Le Musée du Montparnaesse en París con el título de 'Morales, itinerario de un pintor andaluz'. En Marbella se celebró una retrospectiva en el Kunsthaus de Marbella que podéis disfrutar aquí:

http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2016/06/retrospective-pepe-morales-en-el.html

    También podéis escuchar, en este vídeo, al ex director del Museo del Grabado Español Contemporáneo, Germán Borrachero, presentando este homenaje póstumo en el que fue presencia muy esperada la de Berta, su compañera del alma con la que pasó años maravillosos hasta el final y que nos emocionó con su voz y sensibilidad de ser muy especial:


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario