miércoles, 7 de febrero de 2018

Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak y Música con Encanto (vídeo con audición guiada al final)

Resultado de imagen de Musica con Encanto audicion guiada nuevo mundo
   Música con Encanto, la Entidad que preside la pianista María Testa, ha realizado esta semana en Les Roches una audición guiada de la Sinfonía núm. 9 en Mi menor de Antonin Dvorak, más conocida por su subtítulo Del Nuevo Mundo. Con este motivo me he permitido traeros esta entrada en la que encontramos un VÍDEO CON UNA AUDICIÓN GUIADA que hará las delicias de todos los que no pudimos asistir o la quieran recordar y de esta manera disfrutar de esta maravilla.

Resultado de imagen de maria testa    Antonín Leopold Dvořák nacido en Nelahozeves-Bohemia (Imperio Austrohúngaro) el 8 de septiembre de 1841 y fallecido en Praga el 1 de mayo de 1904, fue un compositor posromántico, uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX y el principal representante del nacionalismo checo en la música. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal. Sin duda, su obra más célebre es esta Sinfonía del Nuevo Mundo.

    Dvořák utilizó varias formas musicales, entre ellas, sus nueve sinfonías que responden al modelo clásico y habrían sido aprobadas por Beethoven, aunque están estilísticamente más cerca de las de Brahms, pero también cultivó el poema sinfónico y la influencia de Wagner puede rastrearse en alguna de sus composiciones. Muchas de sus obras muestran la influencia del folclore checo, ya sea por los ritmos o por las formas melódicas.

Resultado de imagen de espirituales Negros    Con mucho la más célebre, la Sinfonía núm. 9 en Mi menor (publicada como núm. 5) que es más conocida por su subtítulo Del Nuevo Mundo. Fue compuesta entre enero y mayo de 1893, mientras Dvořák estaba en Nueva York. En un principio Dvořák afirmó que había utilizado elementos de la música americana, como las canciones espirituales, y música nativa americana, pero después lo negó, aunque no entiendo por qué ya que sus relaciones con músicos americanos y con los espirituales Negros está contrastada y se aprecia. Uno de sus alumnos declaró que el segundo movimiento describía, de manera programática, los lamentos de Hiawatha. Este segundo movimiento recordaba tanto una canción espiritual negra que han sido escritos textos para cantarlo.

Imagen relacionada
Resultado de imagen de Neil Armstrong    Por otra parte, Dvořák estaba tan interesado por la música indígena americana, que en un artículo publicado en el New York Herald el 15 de diciembre de 1893, manifestó, "En la Sinfonía núm. 9 he escrito simplemente temas originales que recogen las peculiaridades de la música india". Se reconoce, en general, que esta sinfonía tiene más en común con la música popular bohemia que con la música americana. Yo creo que un artista no se puede liberar de sus influencias y que es evidente que Dvorak es presa de todas las que tuvo en su existencia.

    Neil Armstrong llevó esta música a la Luna durante la misión del Apollo 11, la primera misión que pisó la Luna, en 1969.

Concierto con subtítulos para guiar la audición. 
Director: Herbert Von Karajan


Gracias al vídeo de Rafael Vera Cívico
Bibliografía: Vikipedia y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario