miércoles, 21 de marzo de 2018

Agenda Cultural de Marbella del 22 al 28 de Marzo

-AMUM ha organizado un seminario sobre literatura y cine, habrá clases sobre la obra de Shakespeare, épica, espías, detectives, mitología, best sellers, obras gráficas.... hasta Jodorowvski. Inscripciones e información:
https://asociacionamum.blogspot.com.es/2018/03/cine-y-literatura-asi-sera-nuestro.html

-Seguimos con las Jornadas de Patrimonio, entre ellas visitas guiadas, recreaciones históricas, talleres…

Jueves 22

-17.00 C.C. Cortijo Miraflores. Conferencias de Aula de Mayores, puede asistir todo el mundo, los mayores inscritos tendrán diploma. Esta semana ciclo del Módulo IV UNA APROXIMACIÓN AL MUNDO INTERNACIONAL Y SUS PROBLEMAS ACTUALES, hoy: Los mayores y sus derechos. Dª María Isabel Torres Cazorla y Dª Elena del Mar García Rico.

-19.00 FNAC. CICLO DE CINE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER ‘‘La batalla de los sexos’’ de Jonathan Dayton y Valerie Faris.
Fecha
 
-22.30 La Polaca.  Microteatro. NATURALEZA MUERTA. Escrita por Pepe Cervera, dirigida por Jamp Palô e interpretada por Diego Villaespesa y Jesús Román.

-19:30 Cinesa La Cañada “La dama de picas” desde la Ópera Nacional de Amsterdam. Descripción: Fue uno de los momentos más destacados del Festival de Holanda: el famoso director Stefan Herheim puso en escena la muy apreciada ópera de Chaikovski acerca de un joven que, ante la posibilidad de obtener riqueza terrenal, desperdicia su oportunidad para conseguir el amor y la felicidad. La partitura de La dama de picas fue escrita por Chaikovski en tan solo 44 días, en un período de confusión sobre sí mismo y su homosexualidad. Herheim, cuyas puestas en escena son famosas por sus múltiples niveles de interpretación, intenta reflexionar sobre el amor oculto del compositor por los hombres. El antiguo director musical Mariss Jansons regresa a Ámsterdam para dirigir La dama de picas en la Ópera Nacional de Holanda con “su” Royal Concertgebouw Orchestra. Tenor estrella Misha Didyk, “Una Dama de picas de extraordinaria potencia musical y escénica”

Cultura y sociedad Cultura y sociedad La Coral Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella ofrecerá sendos conciertos de Semana Santa-20.00 y 22.15 Cineclub Buñuel en el Instituto Rio Verde. Proyectarán: "Los exámenes": Eliza ha conseguido una beca para estudiar en el Reino Unido. Solo tiene que pasar sus exámenes finales, un trámite para una buena estudiante como ella. El día previo a su primera prueba escrita, un incidente pone en peligro los resultados de Eliza. De: Cristian Mungiu. Con: Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Rares Andrici.

-20,30 Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. CONCIERTO - CONCIERTO DE SEMANA SANTA CORAL NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN

Viernes 23

-10.00-12.00 VISITA GUIADA: Termas romanas de las Bóvedas

-10,30 A 13,30 HORAS.  VISITA GUIADA Villa Romana de Río Verde

-11,15 A 14,00 HORAS.  VISITA GUIADA. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-11,00 a 13,00 C/ Arias de Velasco 40. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS con motivo de las Jornadas de Patrimonio: PROVISIÓN DE FONDOS COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA MUNICIPAL.

-18.00 Magpie International. Calle Virgen del Pilar. Conferencia del Profesor Jesús Eguía Armenteros sobre Egon Schiele, a major figurative painter of the early 20th century”, en inglés.

-19:00 Fnac. Presentación de “Amor es la respuesta” de Carmela Díaz. Cinco generaciones de mujeres protagonizan esta aventura en la búsqueda de un tesoro incierto, un camino que comienza en el Imperio Otomano y que finaliza en la corte del último zar de Rusia. “Amor es la respuesta” recala en la misteriosa vida de una lady inglesa y su nieta, quien, en la búsqueda de sus orígenes también encontrará el amor. Esta es la quinta novela de la periodista de profesión y escritora por vocación  Carmela  Diaz,  una  historia  a  caballo entre la literatura rosa y la trama de espías protagonizada por cinco mujeres, situada en dos espacios temporales, el pasado y el presente.

Resultado de imagen de “Aguadas de Primavera” de Pedro Molina.-20.00 Magpie International. Calle Virgen del Pilar.  Inauguración de la “Aguadas de Primavera” de Pedro Molina.

-20,00 y 22,15 Centro Municipal de Música antiguo Centro Cultural de San Pedro. Plaza de la Libertad. ÁREA DE CINE. TEMPORADA INVIERNO - CINE CLUB BUÑUEL: "Los exámenes": Eliza ha conseguido una beca para estudiar en el Reino Unido. Solo tiene que pasar sus exámenes finales, un trámite para una buena estudiante como ella. El día previo a su primera prueba escrita, un incidente pone en peligro los resultados de Eliza. De: Cristian Mungiu. Con: Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Rares Andrici.

Sábado 24

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

- 11.00 Plaza de la Iglesia de la Encarnación, Marbella.  MARBELLA.

Resultado de imagen de VISITA CASTILLO DE MARBELLA con Pedro Gurriarán Daza,-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-11:00 Plaza de la Iglesia de la Encarnación. Marbella..  VISITA CASTILLO DE MARBELLA con Pedro Gurriarán Daza,  Arquitecto con la tesis “Construcción y poder en la frontera sur de Al-Andalus durante el califato de Córdoba”. Es el también redactor del Plan Director del Castillo de Marbella.

-11.15-14.00 VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

Imagen relacionada-21,00 Teatro Ciudad Marbella. TEATRO - Celebración del Día Mundial del Teatro. Compañía LA ZARANDA. “AHORA TODO ES NOCHE” “Hastiado de todo, clamo por la muerte, al ver hecho un mendigo al que más vale” (Shakespeare, Soneto LXVI). Han transcurrido casi cuatro décadas desde que La Zaranda, desde Jerez de la Frontera, emprendiera su andadura teatral, realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal. Los mendigos dejan sus huellas en las cenizas de la vida, conservan los rescoldos de una llama antigua, una furia ante el tiempo, que de alguna manera los entroniza, reyes sin reino, el hombre desterrado entre basuras, sin más luz que la esperanza de una mirada desde el cielo. ¿Quién no ha mendigado algo alguna vez? Como recursos dramáticos: la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones puramente teatrales y la plasmación de personajes vivos; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad.

Domingo 25

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-11.15-14.00  VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde.

Resultado de imagen de salazones antigua roma recreacionResultado de imagen de Asociación Cultural Gades Aeterna.-De 11,30 a 12,30 y 13,00 a 14,00 Villa Romana de Río Verde. RECREACIONES HISTÓRICAS. La industria de las salazones en Roma: Recreación histórica que permite una aproximación a los procesos de elaboración de la salsamenta y de las diferentes salsas “garum” en torno al siglo I a. C. Asociación Cultural Gades Aeterna.

Resultado de imagen de “LA POLLINICA”, COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JE- SÚS DE LA MISERICORDIA A SU EN- TRADA EN JERUSALEN Y MARÍA SAN- TÍSIMA DE LA PAZ Y ESPERANZA-18:00 Semana Santa: procesión “LA POLLINICA”, COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JE- SÚS DE LA MISERICORDIA A SU EN- TRADA EN JERUSALEN Y MARÍA SAN- TÍSIMA DE LA PAZ Y ESPERANZA “Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a lo- mos de un pollino” ADVOCACIÓN.- Ntro. Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén. AUTOR.- Talla realizado en los talleres sevi- llanos de D. Juan A. González García “Ventura” en el año 1999. TRONO.- Autor D. Francisco Angulo de los Talleres Angulo, en su diseño destacan elementos barrocos, con líneas quebradas y volúmenes alternos. TÚNICAS.- Blancas con sobrevesta o taled. Faraona de rayas verdes, roja y blanca, los niños y capirote y cíngulo rojo, los nazarenos. HOMBRES DE TRONO.- 46 NAZARENOS.- 250 (en su mayoría niños). BANDA.- Abre el Cortejo la Banda de Cor- netas y Tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera y Acompaña a Ntro. Padre Jesús La Agrupación Musical La Pollinica de Marbella. ADVOCACIÓN.- María Santísima de la Paz y Esperanza. AUTOR.- Imagen del siglo XVIII, atribuida al escultor antequerano D. Miguel Márquez García (1767-1826). TÚNICAS.- Blancas, capirotes y cíngulos verdes. HOMBRES DE TRONO.- 44 NAZARENOS.- 150 BANDA.- Asociación Musical la Lira de Pi- zarra 2 TRONOS SALIDA.-18.00 H. - CAPILLA.- San Juan de Dios. ITINERARIO.- C/ San Juan de Dios, Plaza José Palomo, C/ Enrique del Castillo, Avda. Ramón y Cajal, C/ Huerta Chica, C/ Peral, Plaza Puente Ronda, C/ Remedios, C/ Virgen de los Dolores, C/ Ortiz de Molinillo, C/ Carmen, Plaza de la Iglesia, C/ Trinidad, Plaza Santo Sepulcro, C/ Salinas, C/ Arte, C/ Dr. Maíz Viñals, Plaza Puente Má- laga, Avda. Nabeúl, C/ Marques de Nájera, Plaza Practicante Manuel Cantos, C/ Tetuán, C/ Enrique del Castillo, Plaza José Palomo, C/ San Juan de Dios y a su templo. MOMENTOS A DESTACAR.- Salida de la Capilla, Colegio Bocanegra, encuentro de las imágenes en la Plaza José Palomo y encie- rro en la Capilla San Juan de Dios. RESEÑA HISTÓRICA.- La sesión funda- cional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, conocida popu- larmente como “La Pollinica” fue fundada el 23 de Noviembre de 1968. La primera decisión de la Junta fue la compra de un paso de la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén, compuesto por 4 figuras y encargado a la empresa “Arte Cristiano” de Olot En 1977, se produce la adquisición de la imagen de Nuestra Señora de la Paz a una cofra- día antequerana, fue bendecida el día 28 de Marzo de ese año, y procesiona desde ese Domingo de Ramos acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. En 1999, se encarga al imaginero sevillano Juan García Ventura, una nueva talla de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su En- trada en Jerusalén, siendo esta la imagen que se procesiona hasta nuestros días.

Lunes 26

Resultado de imagen de “LA COLUMNA” HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA VERA CRUZ, SANTO CRISTO ATADO A LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA VIRGEN BLANCA-20:30 Semana Santa: procesión “LA COLUMNA” HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA VERA CRUZ, SANTO CRISTO ATADO A LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA VIRGEN BLANCA “... Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar; y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color purpura, y acercándose a él, le decían “! Salve, rey de los judíos! Y le daban bofetadas” (San Juan 19, 1.3) ADVOCACIÓN.- Sto. Cristo Atado a la Columna. AUTOR.- D. Juan Carlos García Díaz (1998) TÚNICAS.- Verdes, Capirotes blancos y cíngulo blanco. TRONO.- Año 1905, barroco, dorado, talla- do en madera y realizado en Granada HOMBRES DE TRONO.- 42 NAZARENOS.- 190 BANDA.- Abre el Cortejo Sección de tam- bores. Acompaña a Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna la Agrupación Musical La Pollini- ca de Marbella. ADVOCACIÓN.- María Santísima Vir- gen Blanca AUTOR.- Escuela antequerana del siglo XVIII. AUTOR TRONO.- D. Juan Carlos García TÚNICAS.- Blancas, Capirotes verdes y cín- gulo verde HOMBRES DE TRONO.- 42 NAZARENOS.- 200 BANDA.- Banda de Música San Isidro La- brador (Churriana). 2 TRONOS SALIDA.- 20.30 H. CAPILLA.- Ermita Santo Cristo ITINERARIO.- Capilla Santo Cris- to, Plaza Santo Cristo, C/ Ancha, Puente de Ronda, C/ Remedios, C/ Virgen de los Dolores, C/ Ortiz de Molinillo, C/ Carmen, Plaza de la Iglesia, Estación de Penitencia en la Parroquia de Ntra. La En- carnación, C/ Trinidad, C/ Salinas, C/ Arte, C/ Portada, C/ Lobata, C/ Atarazana, C/ Postigo, C/ Salvador Rueda, C/ San Francisco, C/ Lega- nitos, C/ Aduar, C/ Peral, Puente Ronda, C/ Ancha, Plaza del Santo Cristo y a su templo.

Martes 27

- 20:15 Cinesa La Cañada. Ballet: Bernstein Centenary: New MC Gregor/ The Age of Anxiety/ New Wheeldon por el Royal Ballet. Leonard Bernstein fue uno de los primeros compositores clásicos que logró en Estados Unidos un éxito tanto popular como entre los críticos. Bebía de fuentes eclécticas - inspirándose en el jazz y en el modernismo, las tradiciones de la música judía y el musical de Broadway - y muchas de las partituras de Bernstein se adecuan extraordinariamente bien a la danza. Mantuvo una asociación especial con Jerome Robbins, y entre sus colaboraciones conjuntas figuran Fancy Free y West Side Story. Para celebrar el centenario del nacimiento del compositor, The Royal Ballet ha unido a sus tres coreógrafos asociados para celebrar la variedad dinámica y el intrínseco carácter bailable de la música de Bernstein.El programa incluye dos estrenos mundiales del Coreógrafo Residente Wayne McGregor y del Asociado Artístico Christopher Wheeldon, que supone la primera incursión en Bernstein de ambos artistas. En el centro del programa figura la primera reposición de The Age of Anxiety, del Artista Residente Liam Scarlett, creado en 2014 a partir de la introspectiva Segunda Sinfonía de Bernstein. Tanto la sinfonía como el ballet se inspiran en el magistral poema modernista de W. H. Auden, escrito en respuesta al ambiente de desilusión e incertidumbre que se respiraba tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen de “SANTA MARTA”, HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN, SANTA MARTA, SAN LÁZARO Y MARÍA.- 21:00. Semana Santa: procesión “SANTA MARTA”, HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN, SANTA MARTA, SAN LÁZARO Y MARÍA. “Mientras todavía hablaba, he aquí llegó Ju- das, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y con palos, de parte de los principa- les sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo bese, ese es; prendedle. Y enseguida se acercó a Jesús y dijo: Salve, Maestro. Y le besó. Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron, y echaron mano a Jesús y le prendieron.” (Mt 14,43-52) ADVOCACIÓN.- Ntro. Padre Jesús Cautivo. AUTOR IMAGEN. - D. Manuel Ramos Corona 1995, restaurada en 2013 por su autor. TRONO- Tallado en madera y estofado en oro, perteneciente a la escuela sevillana data de 1942, siendo restaurado en 1999 por D. Juan Carlos García. TÚNICAS.- Negras ribeteadas en blanco con botonadura blanca, capillo blanco con escudo bordado, guantes y cíngulo blanco. HOMBRES DE TRONO.- 60 NAZARENOS dos sesiones.- Infantil for- mado por 60 niños (3 a 9 años) y 70 adultos. BANDA.- Banda de cornetas y tambores Hermandad de Jesús Nazareno de Almogía. ADVOCACIÓN.- Santa Marta, San Lá- zaro y María. Los Hermanos de Betania AUTOR IMÁGENES.- Santa Marta y Ma- ría D. Manuel Ramos Corona 1995. Restau- rada en 2013 por su autor. San Lázaro D. Manuel Ramos 2015. TRONO.- Cedido por la Hda. Ntra. Sra. del Carmen de Marbella. MUJERES DE TRONO.- 50 NAZARENOS.- Orden Militar y Hospitala- rio de San Lázaro de Jerusalén 40 y Cortejo Hombre de Cetro 30. BANDA.- Banda de Cornetas y Tambores Dolores Coronados de Alora. ADVOCACIÓN.- María Santísima de la Encarnación. AUTOR IMÁGENES.- D. Manuel Ramos Corona 1995, restaurada en 2013 por su autor. TRONO.- Repujado en plata realizado por los talleres de orfebrería malagueña de D. Cristóbal Martos Muñoz en 2000. TÚNICAS.- Túnicas negras ribeteada en blanco con botonadura blanca, capillo blanco con escudo bordado, guantes y cíngulo blanco. HOMBRES DE TRONO.- 60 CORTEJO MANTILLAS.- 30 CORTEJO HOMBRE DE CENTRO.- 40 BANDA.- Asociación Musical de Olvera. 3 TRONOS SALIDA.- 21.00 H. ITINERARIO.- Plaza de la Iglesia, C/ Carmen, Plaza General Chin- chilla, Plaza de Los Naranjos, C/ Estación, Plaza de la Victoria, C/ Pedraza, Avda. Ramón y Cajal, C/ Félix Rodriguez de la Fuente, Avda. Nabeul, Puente de Málaga (Tribu- na 22.45 h), C/ Arte, C/ Portada, C/ Chorrón, Plaza Puente Ronda, C/ Peral, C/ Huerta Chica, Plaza de la Victoria, C/ Estación, Plaza de Los Naranjos, Plaza General Chinchi- lla, C/ Carmen, Plaza de la Iglesia y a su Templo (Parroquia Ntra. Sra de la Encarnación). Reseña Histórica La hermandad de Cautivo y Santa Marta, fue fundada en 1963,por la intercesión del entonces párroco de Marbella, Monseñor Rodrigo Bocanegra: para solventar los poblemas de asociacionismo que existían en aque- lla época y con el fin de reunir bajo el manto pro- tector de la patrona de la hostelería Santa Marta a los profesionales del sector de la costa, entre los que se encontraban los directores de hoteles como los Monteros, el Fuerte, Marbella Club, Melia Don Pepe, Skol...... Unas de las bases fundamentales de los “estatutos” fue celebrar con frecuencia mensual un almuerzo que sirviera para debatir los asuntos concernientes a la profesión, y que hoy en día se si- gue celebrando. D. Agustín Picazón, fue el primer Hermano Mayor. Luego le sucedieron: D. José Lu- que Manzano, Conde Rudy, D.Francisco Gómez Palma y en la actualidad, D. Francisco de Paula Bootello Domínguez.

Miércoles 28

Resultado de imagen de “NAZARENO”, REAL, ILUSTRE, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Marbella-21:00 Semana Santa: procesión “NAZARENO”, REAL, ILUSTRE, VENERABLE Y AN- TIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARE- NO, MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y SANTO SEPULCRO. “Entonces se lo entregó para que lo crucifica- ran. Tomaron a Jesús, y cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado “de la Ca- lavera” (que en Hebreo se dice Gólgota).”San Juan 19 16,17. Pasaje representado: Jesús carga con la cruz camino al Gólgota. ADVOCACION.- Ntro. Padre Jesús Na- zareno AUTOR IMAGEN.- D. José Rivera (1943), restaurada por D. José Dueñas Rosales (2006). RESEÑA HISTÓRICA.- La Hermandad del Nazareno, es de las más antiguas de Mar- bella, existen documentos de principios del Siglo XVII (1610). Donde se encarga una imagen del Nazareno a los imagineros mala- gueños Hnos. Gómez para Marbella. TRONO.- Fabricado en los talleres mala- gueños del orfebre Cristóbal Martos Muñoz (2001). TÚNICAS.- Túnicas moradas y faraonas del mismo color con cíngulo dorado y guan- tes blancos. HOMBRES DE TRONO.- 120 MANTILLAS.- 100 NAZARENOS.- 350 BANDA DE MUSICA.- Banda de Cornetas y Tambores de Olvera (Cádiz). Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera (Cádiz). ADVOCACIÓN.- María Santísima del Mayor Dolor. AUTOR IMAGEN.- D. José Dueñas Rosa- les (1996), sustituye a la anterior imagen que data de finales del siglo XVIII, procedente del Convento de los Padres Capuchinos de Córdoba. RESEÑA HISTÓRICA.- En 1960 es pro- cesionada por primera vez la imagen de Ma- ría Santísima del Mayor Dolor. El 10 de febrero de 1996 es reemplazada por otra de mayor tamaño obra del imaginero malagueño D. José Dueñas Rosales. TRONO.- El trono antiguo fue realizado en los talleres Angulo en Lucena (Córdoba), ha sido ampliado y mejorado en los talleres ma- lagueños del orfebre Cristóbal Martos Mu- ñoz (2001). TÚNICAS.- Túnicas azules con cíngulo blanco, faraona blanca y guantes blancos. NAZARENOS.- 150 HOMBRES DE TRONO.- 120 MANTILLAS.- 60 BANDA MUSICA.- Banda de Música Vera Cruz de Estepona. 2 TRONOS SALIDA.- 20. 30 H IGLESIA.- Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación ITINERARIO.- Salida Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación, C/ Trinidad, C/ Salinas, C/ Arte, Pza. Puente Málaga (petición de Venia 21:15 Horas), Avda. Nabeul, C/ Mar- qués de Nájera, Pza. Practicante Manuel Cantos, C/ Tetuán, Avda. Ramón y Cajal, C/ Huerta Chica, C/ Peral, Pza. Puente de Ronda, C/ Chorrón, C/ Portada, C/ Arte, C/ Salinas, Pza. del Santo Sepulcro, C/ Trinidad y a su Templo.
Resultado de imagen de San Pedro Alcántara “VIA CRUCIS”.

- 21:00 San Pedro Alcántara. Semana Santa: procesión “VIA CRUCIS”.
ITINERARIO.-
Plaza de la Iglesia, C/ Revilla, C/ Lagasca, C/
Pozo, Avda. Marqués del Duero, Plaza de la Iglesia y a su
Templo.


Toda la semana: (Comprobad días de descanso).

-Museo del Grabado Español Contemporáneo exposición “Evaristo Guerra. Homenajes. Serigrafías, grabados, óleos, gouaches”.
-Centro Cultural Cortijo Miraflores. EXPOSICIÓN: DUNAS EN MARBELLA DE RINI ANTONISSEN. Del 7 al 23 de marzo. Rini Antonissen, lleva 25 años compartiendo su residencia entre Marbella y Amsterdam donde también trabaja y tiene Galerías de Arte. Cursó estudios de escultura en el Royal Art Academy en s´Hertogenbosch (NL) así como de pintura en Nueva York. Ha realizado numerosas pinturas y esculturas que se encuentran en colecciones privadas en Holanda, USA: New York-San Diego-Boston, Alemania, Italia, España, Dubai y Hong Kong. Las obras que componen esta exposición fueron donadas en su totalidad a la Asociación Produnas con el propósito del pintor a contribuir en el mantenimiento de la labor que desarrolla. La Asociación Produnas nace en el año 2004 con el objetivo de proteger las dunas del litoral de Marbella no solo acometiendo acciones para el vallado y señalización, sino que también han sido capaces de implicar a los escolares y a todos los ciudadanos de Marbella en la concienciación de la necesidad de proteger las dunas y todo su ecosistema declarado en el 2015 Reserva Ecológica por la Junta de Andalucía.

-C.C. San Pedro. Inauguración Exposición de Fotografía. ‘Aires de Tarifa’ de Emilio Piño de la A. Forum Fotográfico. Es un recorrido por la ciudad y alrededores de Tarifa; curiosidades de las gentes, lugares y momentos del año.

-Museo del Grabado Español Contemporáneo. Exposición temporal: a partir del día 28 de noviembre la 7º “Exposición del Taller de Grabado del MGEC”, que constará con alrededor de 38 obras realizadas durante 2015 en los cursos del Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo, las cuales recogen una amalgama de diferentes estilos y técnicas prueba de la variedad de artistas que participan en la muestra.
También podrán apreciarse los trabajos procedentes de los talleres infantiles del Museo, una serie de obras en las que se demuestra que los más pequeños también saben disfrutar del grabado y que no dejarán indiferentes, aun a los más entendidos, por su creatividad, espontaneidad y frescura. Entre los trabajos expuestos pueden encontrarse obras de diferente índole, que van desde el grabado al esmeril hasta el fotograbado, pasando por una incursión en el libro de artista y el uso de la tipografía como elemento gráfico visual. Entre los artistas pueden verse obras de gran gestualidad y fuerza como las de Teresa Pomares o Maria José Zamorano. En el otro extremo, la exposición engloba obras con un discurso narrativo más suave si bien muy interesante como las fotolitografías de Águeda Ayala o los fotograbados de Josefa Gil, a los cuales acompañan, con un toque más pictórico el grabado a Esmeril de Eulalia Jiménez. Como broche para demostrar la variedad y el dinamismo de los trabajos que se realizan en el Taller del Museo, se recogen una serie de libros de artista como el de Maria Ángeles Moreno o el de Pilar Álvarez.

-Museo Ralli. Exposición: MATTA, ENTRE MUNDOS. Roberto Matta, de origen chileno, es uno de los artistas internacionales de mayor influencia en la cultura del siglo XX y XXI. Entró a formar parte de los surrealistas de París en 1938. Sus aportaciones al grupo fueron fundamentales, contribuyendo de manera decisiva a la renovación del movimiento. Su obra parte del surrealismo y el automatismo psíquico para liberar su imaginación y tiene un gran componente de pintura metafísica. Conocido principalmente por su obra pictórica y sus aportaciones a movimientos como el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto, Matta trabajó con distintas técnicas artísticas y se involucró en un sinfín de propuestas y movimientos, tanto de Europa como en América. Del 3 de junio 2017 al 26 de Mayo 2018.

-De 10 a 15 horas de martes a sábado: Museo Ralli, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana.

-Exposición "Arte Europeo: Vanguardias artísticas del siglo XX e influencias en Iberoamérica". Museo Ralli, Marbella, Urb. Coral Beach-La exposición de arte europeo propone un recorrido por los movimientos y estilos artísticos vanguardistas y contemporáneos más importantes, como el Futurismo, la pintura metafísica, el Surrealismo, el Arte Abstracto y el Cubismo. Junto a esta muestra de arte europeo se exponen obras de artistas latinoamericanos en los que podemos ver la asimilación de los lenguajes vanguardistas y sus influencias. A la obra de artistas como Giorgio de Chirico, Joan Miró, Henry Moore, Sonia Delaunay y George Braque, le acompañan esculturas de Salvador Dalí y Eduardo Soriano.

-Exposición "Arte Latinoamericano" Museo Ralli. La exposición de la Colección permanente de Arte Latinoamericano está compuesta por obras de artistas contemporáneos de distintas nacionalidades que conforman una visión muy rica del panorama artístico del continente Iberoamericano. Entre ellos podríamos destacar a los argentinos Alicia Carletti, Carlos Carmona, Jorge Ortigueira, Víctor Quiroga, Antonio Seguí, Julio Silva y Carlos Alonso; el cubano Wifredo Lam; el peruano Herman Braun-Vega; el chileno Andrés Monreal o el venezolano Carmelo Niño. Se caracteriza por la presencia de obras de estilo surrealista, movimiento que tuvo una fuerte acogida en el continente latinoamericano. En ella se incluyen grandes referentes de este movimiento en el nuevo continente como el ya mencionado Wifredo Lam; los chilenos Roberto Matta y Rodolfo Opazo; los peruanos Carlos Revilla, Gerardo Chávez y Luis Sifuentes; y el uruguayo Luis Solari entre otros. Esculturas de los mexicanos Mario Aguirre y Gerardo Quiroz pueblan las salas.

-Galería Magpie en calle Virgen del Pilar. Exposición continua de obra contemporánea de distintos autores, a veces, monográficas. En este momento 'Reflections on Reflections' un creativo, ingenioso y muy efectista trabajo de la artista británica  de la fotografía Ginny Aston. 
http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2017/04/reflections-on-reflections-exposicion.html

-El Museo del Grabado Español Contemporáneo: Sus ocho salas muestran una selección de su colección con nuevas incorporaciones (una estampa de la serie Caprichos de Francisco de Goya de la primera edición, un grabado colosal e inédito de Luís Feito, un retrato de Alberto García-Alix, o una escultura de Lorenzo Frechilla, entre otros), en un nuevo itinerario desarrollado bajo los epígrafes de Forma y Color, Imágenes fotográficas, Imágenes transferidas, Expresionismo figurativo, Expresionismo abstracto y Entorno artificial, y que recorre de manera contextualizada desde las firmas más consolidadas del arte contemporáneo español, hasta las más emergentes.

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última las obras pictóricas de Alvaro Peña entre otros. En mi opinión bastante interesante.

-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés.

-Timeless Gallery expone a sus artistas en sus instalaciones de Puerto Banús.

-En Black Box Teatro, en Notario Oliver, realizan muchos talleres relacionados con las artes escénicas. Tf: 952779172

-TALLER DE ARQUEOLOGÍA PARA NIÑOS. Febrero y Marzo. Centro Cultural Cortijo Miraflores. Abierto el plazo de inscripción para los talleres de prehistoria y arqueología para niños de 8 a 12 años, que tendrán lugar los meses de febrero, marzo y abril dentro del programa «Marbella Educa». Delegación de Cultura en colaboración con la asociación Cilniana y viajesalaprehistoria.com y son la continuación de los talleres sobre Prehistoria y Roma que se han celebrado con gran éxito de participación los meses de diciembre y enero. La inscripción es gratuita y se hará por riguroso orden de solicitud en educacion@marbella.es. Todos los niños que se apunten, tendrán que recibir un e.mail de confirmación.

PROGRAMA:
25 de febrero: Taller de Romanos
28 de febrero: Taller de la Edad Media
3 de marzo: Taller de prehistoria
11 de marzo: Taller de Fenicios
17 de marzo: Taller de la Edad Media
8 de abril: Taller de Prehistoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario