miércoles, 21 de marzo de 2018

Jornadas de Patrimonio de Marbella: Torre de Lance de las Cañas


    El pasado domingo tuvimos otra de las visitas que la delegación de Cultura ha organizado durante el mes de marzo enmarcadas en Las Jornadas del Patrimonio con el objetivo de dar a conocer y concienciar a la población sobre la riqueza del patrimonio histórico de Marbella. Este fin de semana nos hemos trasladado a la playa de Marbésula en Las Chapas para conocer La Torre en herradura Lance de las Cañas.

    En esta ocasión tuvimos la suerte de ser guiados por Juan Carlos García Romero, el Inspector de Patrimonio que nos dató la construcción como del siglo XVIII, de ahí su forma tan particular, de herradura o pezuña, ya que el armamento había evolucionado y adquirido mayor alcance por lo que el espacio de tiro requería mayor amplitud y con esta forma se conseguía tener más control, como en un gran angular.    Casi todas las torres del sistema defensivo tienen planta redonda, unas pocas son cuadradas y las menos y más modernas son estas en herradura

    La construcción hecha en mampostería tiene dos plantas y una azotea. En la primera el espacio interior es más pequeño que en la superior debido al grosor de los muros y no tiene ventanas, estrategia defensiva contra proyectiles e incursiones. En la segunda tenemos un gran espacio habitable con una enorme chimenea, dos ventanas y un efecto “sala de los siete secretos” muy interesante. Finalmente, la azotea ofrece un gran arco de tiro para la artillería y adolece de dos torres pequeñas y defensivas que estuvieron en la construcción original y que no se han repetido en la restauración.

    Esta torre forma parte del, ya citado, sistema defensivo costero que consta de construcciones equidistantes por todo el litoral mediterráneo que conseguía hacer llegar un mensaje desde Turquía a Cádiz en un solo día gracias a sus códigos de comunicación por humo.

    La próxima cita es el sábado, a las 11.00 en la plaza de la Iglesia con la misión de conocer en profundidad el Castillo de Marbella con un cicerone de lujo, el arquitecto y responsable de su Plan Director, Pedro Gurriarán.

    Las fotos, como las de la visita anterior son de José A. Correa, muy buenas






























1 comentario: