martes, 23 de junio de 2015

"Artistas en el Aula", Kunsthaus Marbella


    El pasado domingo fue fiesta en el Centro Cultural Kunsthaus de Marbella. Un numeroso grupo de jóvenes expusieron sus obras instigados por cuatro de los artistas más significativos de la ciudad. El evento estuvo amenizado con Djs y contó con la afluencia de un público entregado a las variantes creativas de sus familiares y amigos así como del director del Rio Verde, Pablo López.

    Dentro del programa “Artistas en el Aula” este año estamos teniendo distintas exposiciones de cada uno de los centros educativos. En este caso nos encontramos con los alumnos del Instituto Rio Verde que participaron en los distintos talleres de estos artistas reconocidos y posteriormente crearon sus interpretaciones del tema propuesto.

Mostrando ARQUITECTURAS IMPOSIBLES, Catedral de Santa Sofia.jpg    El grupo de alumnos que dirigió Francisco Rodríguez Sánchez, el especialista en Iconos Bizantinos, planteó un dibujo lineal, de tintes arquitectónicos, en el que se podía apreciar una catedral bizantina. A raíz de ese modelo, los y las estudiantes de arte hicieron interesantes variaciones que demostraban la diversidad de personalidades aún siendo personas con los mismos intereses y edad.


    Fred Friedich propuso sus tramas conseguidas con chorreones que atraviesan el cuadro produciendo enrejados y mundos en más de tres dimensiones. Los alumnos se divirtieron de lo lindo experimentando con los colores y muchas se atrevieron a dejar el formato y disfrutar con las gotas continuas al estilo Pollock.

    Félix Martín, el escultor, les propuso el vaciado de un material para posteriormente realizar esculturas en escayola. Las formas que consiguieron eran en general bastante originales, con mezcla de materiales e incluso policromando el resultado final. Hubo atrevidos que se inspiraron en Miró.


    El profesor de arte José María LLobel que está involucrado en un proyecto multidisciplinar en el que cine, música y artes plásticas en el Museo Jorge Rando de Málga, sacó espectaculares lienzos de sus alumnos, muy atrevidos en cuanto a color, pinceladas y composición. 

    Finalmente, Lia G. consiguió un resultado con sus alumnos muy, muy interesante. La fotógrafa artística propuso a un grupo de alumnos del bachillerato de ciencias, no artístico, que reunieran un grupo de objetos personales y como retrato lo escanearan. Todos ellos, usaron teléfonos móviles, minivideojuegos, lo que identifica a la generalidad de la gente joven. Pero al contrario  que los chicos del bachillerato artístico, ninguno se atrevió a intervenir en las obras. Y es que estos alumnos no se pueden permitir ser creativos y modificar artísticamente las herramientas con las que tratan normalmente, sus fórmulas deben ser exactas. De ahí que la experiencia resultara tan interesante y desmonta totalmente la tan manida frase de “todos los jóvenes son iguales”.

    Como siempre, ha sido un placer acudir a uno de los eventos organizados por Nely Meye, siempre nos ofrece un genial espacio expositivo, amplio y luminoso donde poder apreciar las creaciones de su querido Fred, y generosamente, de numerosos artistas que acuden para promocionarse y para compartir con otros amantes del arte.

Texto: Ana E.Venegas
Fotografía: José A.Correa

1 comentario:

  1. Magnífico artículo. Muchas gracias por difundir y comentar la actualidad cultural de Marbella.

    ResponderEliminar