El Foro de La Zagaleta este
año se ha abierto con grandes muestras de optimismo en lo que respecta a la
recuperación de la crisis económica, el Fundador y Presidente de Honor del Foro
D. Enrique Pérez Flores afirma que el crecimiento español nos colocará en el pelotón de cabeza de la
Unión Europea. Es por este motivo, que este año esta convención se ha centrado
en un valor con muchas posibilidades para la inversión y como D. Fernando
Francés Director del CAC de Málaga afirmó en su intervención, el arte y la
cultura no sólo son rentables en la economía a corto plazo, sino que son una
inversión en la sociedad ya que produce movimientos de evolución positiva.
La Zagaleta es una urbanización exclusiva
de Benahavís que se encuentra en la falda de la Sierra de Ronda limitando con
Marbella, en una localización privilegiada para disfrutar de maravillosos
entornos naturales y a tiro de piedra del mar, de los mejores establecimientos
de restauración y cada vez más de grandes centros de arte como el mencionado
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Thyssen, el Picasso, el Centro
Pompidou, el Museo Ruso de San Petesburgo y más cercanos aún el Museo del
Grabado Español Contemporáneo, único en España, que en la actualidad reúne una
magna exposición de obras y un artefacto de Manolo Millares, del que la
Fundación Azcona editó su catálogo razonado. Casualmente, o no tanto, el
Director de comunicación de la Zagaleta es Sergio Azcona miembro de la
Fundación.
La jornada estuvo presentada con mano firme
por Mara Torres, presentadora de la 2 Noticias, que consiguió ajustarse a
horarios a pesar de lo mucho que los ponentes tenían que decir sobre el tema. En
primer lugar tomó la palabra el presidente de la Zagaleta, el banquero Oswald
J. Grübel quien señaló el efecto que el arte ejerce sobre la imagen de una
ciudad, en su economía, como inversión y cómo el mundo del arte necesita de esta
faceta menos romántica.
Le sucedió la alcaldesa de Marbella, Dña.
Ángeles Muñoz que deseó poder seguir trabajando por la ciudad con la cultura y
la atención a la exclusividad como dos de sus pilares. Su intervención fue
ovacionada, supongo como homenaje pues puede ser su última semana en el cargo.
La ponencia de D. Borja Borrero fue muy
interesante desde el punto de vista de la creación pues pudimos comprobar cómo
el arte es necesario para el branding, para la imagen de marca, por lo que sus
logos, sus campañas publicitarias, la presentación que se hace al consumidor
son tan importantes. Los artistas empezaron a tener comunión con las marcas a través
de las cartelerías, el arte al servicio de la propaganda. Y hemos llegado a una
situación en que la marca vale más del 70% del precio del producto y que el cliente
lo prefiere sólo por la imagen que da. El famoso creador de marcas nos llevó
incluso por el Pop Art para comprender que la simbiosis entre arte y marcas es
en ambos sentidos.
Le siguió una ponencia sobre la Asociación
de Amigos del Museo del Prado, en la voz de su Presidenta Dña. Nuria de Miguel
que en la actualidad cuenta con veintisiete mil afiliados. Una asociación que
tiene eco en otras ciudades como Marbella cuya Asociación de Amigos del Grabado
presidida por Dña. Blanca Molet está consiguiendo dinamizar y llevar la
institución a niveles inusitados. Estas entidades sostienen el interés por los
fondos de los museos, organizando talleres, charlas, eventos en general y
aportando capital para la compra de obras gracias a las contribuciones de sus
socios.
El debate sobre Tendencias del Mundo del
Arte fue muy esclarecedor, la mesa estaba formada por Lord Poltimore, D. Juan
A. Rodríguez Gamero, D. Armando Andrade y D. Maurizio, Vizconde de Caparacena; Mara Torres hizo preguntas muy directas a los
integrantes de la mesa que nos condujeron a conclusiones muy esclarecedoras,
como que una obra es especial por su originalidad, su sofisticación, por su
innovación, por la vida o muerte del artista que la creó, por su anterior
poseedor, por su antigüedad… Descubrimos que el precio de una obra se define
por el interés que crea en los galeristas, las ferias, las casas de subastas...
Otro tema que debatieron fue la libertad del artista cuando empieza a ser
cotizado y aunque es obvio que el creador debe vender, también lo es que al
contar con activos se puede permitir seleccionar los trabajos y hacer lo que
prefiera, a veces lo que prefiere es ganar dinero y se estanca, pero eso es mi
opinión.
Tras el desayuno, en la mesa de “conectando
con el consumidor del lujo a través del arte” participaron el escultor Arturo Berned y D. Carlos Falcó
del Círculo Fortuny y Dña. Rosa Lladró que retomaron el tema de la difusión a través de
galeristas como primer punto de conexión, ferias como punto de contacto con el
inversor, las casas de subastas como lugar de tasación y también de la magnitud
que está tomando Internet en la difusión de obras. Internet además proporciona
todo tipo de información con respecto al negocio del arte. Conocimos que
sorprendentemente hay muchos clientes que compran las obras sin verlas en
persona, sólo con el prestigio del vendedor y el imput de internet. Dña. Rosa Lladró
trató la posibilidad de tener arte en los hogares a unos precios asequibles, me
pareció muy interesante este comentario porque enlaza con la idea de que el
arte debe llegar a todas las personas porque nos hace mejores. Otra sentencia
que me pareció importante es la de que Europa es marca de excelencia y que
España debe ir asociando sus productos a esta denominación porque es valor
añadido.
Tras un “coffe break” el Chef Dani García,
dos Estrellas Michelín, nos hizo una estupenda muestra que nos llevó desde la
riquísima comida de nuestras madres al arte de vanguardia a través de la
concentración de sabores, las texturas sorprendentes y las presentaciones
conceptuales. Además, Dani es un señor muy divertido que hizo reír a un público
que también sabe divertirse.
La sorpresa de la mañana me la llevé cuando
me di cuenta de que en la Mesa de artesanía, Ubrique, mi pueblo de nacimiento y admiración,
estaba magníficamente representado por D. Javier Gallego, paisano que aprovechó
el momento para hacer patria chica sobre los artesanos y sus excelentes manufacturas
en piel. Además moderó una mesa plena de nombres de artistas de la calidad
suprema, del trabajo bien hecho, pieza a pieza y con los mejores materiales.
Participaron Felipe Conde como constructor de guitarras, D. Francisco Carrera Iglesias
como artesano bordador y el zapatero Norman Vilalta. Todos coincidieron en que
la artesanía está mejorando la imagen de marca de muchos grandes que empiezan a
hacer catálogos de los manufactureros que les realizan sus trabajos, decir que
Loewe hace su marroquinería y bolsos en Ubrique da fe de la calidad de los
productos.
La última mesa de debate me recordó a la
conferencia que D. Julio Cossio y D. Juan Swartzberg impartieron la semana
pasada en el Museo del Grabado de Marbella, titulada “El Efecto Guggenghein”
que mostraba cómo una ciudad se había transformado con un proyecto
multisectorial cuyo foco central fue el citado museo. En esta ocasión los
debatientes fueron D. Fernando Francés Director del CAC, D. Francisco de la
Torres como Alcalde de Málaga, D. José María Luna Director de la Fundación
Picasso y D. Francisco Javier Ferrer Director del Tyssen. Todos expresaron los beneficios económicos, de imagen y de
transformación que el proyecto de la concentración de museos ha supuesto para
la ciudad de Málaga. Pero además, se argumentaron ideas muy interesantes de
cómo esta organización de ciudad es beneficiosa para la evolución social, ya
que los museos son foros de ideas, laboratorios, lugar de debate, fábrica de
pensamientos divergentes que tan necesarios son para ver la realidad desde
otros prismas.
Finalmente se clausuró el Foro y lo
celebraron con una comida en el Meliá D. Pepe, no dudo que estupenda, pero a la
que no pude asistir porque sigo sin controlar muy bien el tema de la ubicuidad.
Hasta el año que viene y que estéis tan acertados como este año.
Ana E.Venegas
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