jueves, 4 de junio de 2015

Francisco Sánchez Gil, 50 años de creación

    En la tarde de ayer y rodeado de amigos, Francisco Sánchez Gil inauguró su retrospectiva “50 Años de Creación”.  El escenario fue la sala de arriba del Centro Cultural Cortijo Miraflores. La muestra podrá será disfrutada por un mes, lo que nos lleva a una Finissage en el 3 de Julio.

    La exposición se extendió por las paredes de la sala en un orden cronológico que nos hizo mirar al artista desde la ternura de un ser creativo que experimenta constantemente, que se atreve,  un valiente o insensato que evoluciona por sí solo, de una manera autodidacta aprendiendo de sus resultados.

    Pudimos apreciar dibujos en hojas de propaganda, temas sobre tabla, esculturas, grandes y pequeños formatos, trenzados de esparto pero con materiales de reciclaje. También, paisajes sin fondo, donde la técnica desconocida es suplida por la espontaneidad, chaladuras de forma y color que consiguen mantener nuestro cerebro en una longitud de onda cerebral que eleva nuestras comisuras para mantener una sonrisa divertida a lo largo de toda la obra.

    Se logra apreciar la evolución del artista según se va contagiándose de la obra de los grandes, con experimentos entorno a la deconstrucción cubista, al surrealismo de huevos fritos blandos cual relojes dalinianos, con personajes esperpénticos entre la tradición popular y los juegos frutales en cuanto a lo corporal de Magrite.

    En la divertidísima obra vital de Paco caben esculturas, mezclas de materiales, colores planos, juegos de cielos imposibles, objetos de madera, gallinas y búhos artefactos. Una osadía propia de una mente artista, hecha a sí mismo, la obra propia de un ser que usa las cicatrices como peldaños.



    La muestra es una colección entrañable que reúne valores que yo aprecio mucho, como la locura, la osadía, la valentía, el tesón y mirando al artista, su eterna sonrisa. 

Texto y maquetación: Ana E.Venegas
    Fotografía: José A.Correa











No hay comentarios:

Publicar un comentario