"El Sistema", documental dirigido por Paul Smaczny y María Stodtmeier.
"El Sistema" es una red de orquestas infantiles y juveniles, talleres y centros de música de Venezuela, donde más de 250.000 niños aprenden a tocar un instrumento. Fue creado hace unos 30 años por José Antonio Abreu, inspirado por la visión utópica de un futuro mejor. En los barrios más pobres y peligrosos de Caracas, Abreu saca a los niños de la pobreza a través de la música, cambiando simultáneamente la vida de esos niños y sus familias, así como también sus estructuras sociales.
"Toquen, pero con el corazón, no con la mente" dice uno de los niños rescatando una de las enseñanzas de su maestro. Este es un documental de visión obligatoria. Es el soplo de esperanza que tanto necesita la sociedad en estos tiempos. Es la prueba fehaciente de que la educación sigue siendo el elemento más importante para la superación personal, familiar y socioeconómico de los grupos sociales.
Es imposible ver este documental sin emocionarse hasta las lágrimas. Es sumamente conmovedor ver a estos niños de corta edad dar sus primeros pasos en la música con instrumentos hechos de papel maché (durante tres a seis meses) para pasar luego a los instrumentos reales, con deseos impresionantes de aprender y eligiendo el estudio a los peligros de la calle, la violencia o las drogas. El apoyo de las familias es el motor fundamental en la vida de estos jóvenes y es un ejemplo escucharlos hablar de sus maestros con tanta pasión y respeto. Este es un documental que debiera ser visto por todos los funcionarios de las áreas de economía y educación de todo el mundo, sin descartar a los de USA, quienes eliminan no sólo los presupuestos de educación a niveles irrisiorios, sino también los presupuestos de música, que han sido eliminados en la mayoría de las escuelas del país, aún cuando esta probado que los alumnos que estudian música tienen un rendimiento superior en la totalidad de las asignaturas.
Por eso es sumamente agradable ver cómo a veces las respuestas y las soluciones provienen de los lugares menos esperados. Este "Sistema" lleva ya treinta años de ejecución produciendo músicos que son disputados en las mejores orquestas de mundo. Nuevamente, la riqueza de un país no es el único condicionante para mejorar su sociedad y su futuro. Esta vez el ejemplo exitoso proviene de un país de Latinoamérica, Venezuela, que durante tres décadas ha probado que los objetivos claros y las ganar de mejorar a la infancia y juventud pueden mucho más que el dinero. Y la educación, junto con la música son los mejores caminos a una sociedad con un futuro mejor. Un documental imperdible!
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
No hay comentarios:
Publicar un comentario