sábado, 23 de febrero de 2013

Las Gamma 2013, con participación de Cruz Roja

Este año las maniobras Gamma de la UME Unidad Militar de Emergencia,  del Ministerio de Defensa de España, tendrán sede en Segovia. Voy a tener el honor de participar desde el ERIE Psicosocial de Cruz Roja, será una ocasión única para aprender y practicar intervenciones en catástrofes, coordinación de equipos y distintos cuerpos. Estoy muy ilusionada y un poco preocupada por el frío que va a hacer en la sierra de Segovia. 

Unas lluvias torrenciales, que aceleran el deshielo…..Una inundación que produce cientos de muertos,  heridos y miles de desplazados sin hogar….Una fuga de material radioactivo….Un incendio, de grandes dimensiones, en una planta petroquímica…Un derrame de hidrocarburos, en un rio, por un accidente de un camión cisterna….y un volcán que inicia su erupción en una lejana  isla del territorio nacional.
Todo ello en tres días, a mediados del próximo mes de marzo. No es una profecía, ni una película de Hollywood, son las próximas maniobras Gamma de la UME Unidad Militar de Emergencia,  del Ministerio de Defensa de España, en Segovia; el año pasado se celebraron a un nivel menor, en Cogolludo, Guadalajara, con gran éxito.
La importancia de este ejercicio, radica entre otros aspectos, en que por primera vez se van a implicar  todos los niveles de decisión en emergencias en España: estratégico, operacional y táctico…
El estratégico, lo representa, el recientemente creado, julio de este año, por el presidente Rajoy,  DNS (Departamento de Seguridad Nacional),  con su Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis y la Dirección General de Protección Civil  y Emergencias, en el Nivel 3 de emergencia ambito nacional y en este caso, la Dirección  General de Emergencias de Castilla y Leon, en el Nivel 2, ambito autonomico.
El GEJUME: General Jefe de la UME con su Cuartel General, desempeña la Direccion Operativa y todos los demas participantes, el tactico: Unidades de la UME,  Unidades Militares  del Ejercito de Tierra: BRILOG, BRISAN, FAMET, RNBQ, BAS, BRITRANS, Ejercito del Aire : SAR; Guardia Civil: JUER y XII Zona Castilla y Leon, Cuerpo Nacional de Policia, Cruz Roja y empresas como Indra y Tragsa, con su material tecnologico y personal operativo. El tema del la erupcion volcanica en Tenerife, solo afectara a la UME: Cuartel General y Batallon de Canarias
Otras novedades  a destacar son: ejecutar la integración de capacidades de los Ejércitos, conforme a la Directiva del JEMAD 05/08 en situaciones de emergencia; ejercitar la transición del Nivel 2 ,Interes Autonomico, al Nivel 3 de Interés Nacional, de la emergencia; comprobar la capacidad de proyección de un equipo USAR–Medio, Unidad de Rescate, ya homologada internacionalmente, utilizando la vía aérea, mediante el empleo de helicópteros ( HT – 17 ).
Otra novedad, en la que merece la pena detenernos es la creacion  de RENEM, Red Nacional de Emergencias: www.renem.es, sobre una red informatica restringida a usuarios, organismos, relacionados con el tema de la emergencia, que lo deseen, pòdran integrarse en la misma; se pretende que tenga una continuidad temporal; el liderazgo de la UME, es decir las FAS españolas, garantizan su seriedad y operatividad.
En fin , a mediados del proximo mes de marzo, estaremos pendientes de esta apasionante aventura, de momento en la noble provincia castellana de Segovia, pues puede extenderse a otros escenarios en esa Comunidad, para conocer y aprender las capacidades de nuestro Ejercito y nuestras Fuerzas de Seguridad y Emergencias, frente a unas situaciones, que de verdad, esperamos que nunca lleguen a materializarse.
Liss Platinum - Inteligencia Estrategica e Investigacion

1 comentario: