viernes, 12 de agosto de 2016

Jorge Edwards y Juan Malpartida en Marbella

    Dentro de los eventos organizados por la Delegación de Cultura de Marbella con motivo de la Feria del Libro 2016 podemos resaltar el diálogo que el escritor Juan Malpartida mantuvo con el novelista y Premio Cervantes Jorge Edwards. El acto estuvo pleno de numerosas anécdotas de su interesante vida y de las fuentes de algunas de sus más insignes publicaciones.


    El acto lo abrió Francisco de Asís López, el archivero municipal que introdujo a sendos participantes con una breve biografía para hacernos comprender el nivel del acto al que estábamos asistiendo. Así lo entendimos y disfrutamos de Juan Malpartida que dejó seguir el hilo de los pensamientos de un Principe de Asturias de las Letras que a sus 85 años está más lúcido que muchos jóvenes y por supuesto es bastante más interesante.
    Jorge Edwards es un chileno con doble nacionalidad, también española, que tras estudiar Derecho por no contrariar a sus padres se vio implicado en una vida diplomática que lo llevó a la corte cubana de donde fue expulsado por irreverente, de ahí su obra “Persona Non Grata”, y que tampoco gustó a las izquierdas de su país pues ponía en evidencia el mal uso que se hace desde el poder aunque esté tutorizado por el mismísimo Carlos Marx.
   Durante la conversación Juan Malpartida fue instigando a Edwards para que contara los hitos de su vida, de manera que, también conocimos que tuvo que irse de Chile a la llegada de Pinochet, el dictador parece que también lo consideró “persona non grata”, por ese motivo recaló en Barcelona, parece que a nuestro Premio Cervantes no le va muy bien acatando órdenes arbitrarias.
    No menos interesante fueron las anécdotas que nos conto del periodo en que fue mano derecha de  Neruda como secretario de la embajada de la que era titular en París.  Entre 1994 y 1997 también fue embajador ante la Unesco en París, siendo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Presidente del Comité de Convenciones y Recomendaciones que se ocupa de los derechos humanos. En 2010, obtiene la ciudadanía española y también es nombrado embajador en París del gobierno chileno.
   Entre sus obras destacan, entre otras, “El Peso de la Noche”, “La Mujer Imaginaria”, “El Origen del Mundo”, “la Ciudad”, “Las Máscaras”, “Adiós, Poeta...” y algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas.
  Su partenaire Juan Malpartida es un hijo de Marbella, uno de esos que amplían los horizontes de nuestra ciudad. Es uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Reside en Madrid, donde se desempeña como director de Cuadernos Hispanoamericanos, revista en la que ha trabajado durante más de veinte años y anteriormente fue coordinador de la revista de arte Galería.
    Malpartida, que ha sido pregonero de la Feria del Libro de Marbella de este año ha colaborado con ensayos y crítica literaria en las revistas y culturales de periódicos, es colaborador semanal de crítica literaria del suplemento Cultural del Diario ABC y de la revista Letras Libres, también es conferenciante sobre temas literarios en diversas universidades españolas y extranjeras. Entre los premios que ha recibido: Premio Anthropos de Poesía (1989), Premio Bartolomeu March (2003), al mejor artículo de crítica literaria publicado en 2003, por “Ezra Pound en su Laberinto”, Premio de poesía Fray Luis de León (2011), por su libro “A un Mar Futuro” (2012), Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural (junio 2012), Premio de novela Ciudad de Barbastro, por “Camino de Casa” (2015). Y es autor de un buen número de obras más.
    Durante su conversación además de cuestiones biográficas se trataron temas de las obras de Edwards que confesó tener poca imaginación y sí muy buenas fuentes creativas como el “inútil de Joaquin” y “María Edwards”. Podrán oír toda la charla en el vídeo que les dejo abajo.
     Por otra parte, el Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia, el Hospitalillo,  se llenó para asistir al diálogo de tan insignes literatos.

Fotografía y vídeo de José A.Correa
Vídeo del diálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario