miércoles, 10 de agosto de 2016

Mariano Peyrou dirige un taller de Poesía Contemporánea en Marbella


   Durante la feria del libro de Marbella se han realizado numerosas atividades y de entre ellas cabe destacar un taller  titulado "ELEMENTOS DE LA POESÍA CONTEMPORÁNEA"  que ha sido impartido por Mariano Peyrou. Todo el que ha tenido interés en conocer el pensamiento contemporáneo y las peculiaridades de su lírica han asistido para iluminar sus mentes con estos conceptos a los que aún hay muchos que se resisten.

    Para empezar el antropólogo, poeta, novelista, ensayista y profesor de universidad situó históricamente en el final del siglo XIX, con algunos precursores, el cambio de mentalidad de pensamientos cerrados, los que pretendían tener respuesta para todo y si no para eso estaba Dios que la proporcionaba, una manera de discurrir falta de libertad pero muy cómoda. A partir de esa época los científicos empezaron a comprender que no se podía saber todo, que siempre hay preguntas que hacerse y esta idea caló en las artes que empezaron a permitirse pensamientos abiertos, más de una respuesta posible, literaturas sin la obligatoriedad del principio-nudo-desenlace, músicas sin melodías  e imágenes sin definir, manchas, trazos, juegos de color y forma, porque un pintor no tiene por qué ser un retratista de la realidad puede crear si quiere mundos nuevos o mezclarlos, y también puede experimentar con sus materiales sin tener que resultar figura alguna determinada de antemano.
 
    En poesía, el autor se revela ante la disciplina impuesta de las estrofas, las rimas y la métrica. Sin embargo, la poesía debe ser forma en un tanto por ciento muy elevado, o no tendría sentido su distinción con la prosa. Es por eso que se utilizan otros recursos que hacen del texto música con palabras. Los versos están llenos de ritmo interno, se repiten fonemas tónicos como en la poesía anglosajona, repeticiones de palabras, de significados, de estructuras, yuxtaposiciones como juego de contrapuntos semánticos, figuras poéticas de todo tipo, juegos visuales, símbolos e imágenes. Por este motivo, aunque los no versados piensen que la poesía contemporánea está libre de forma no hay nada más lejos de la realidad, lo que está es revelándose contra las antiguas formas y creando continuamente nuevas, es necesaria la originalidad y el ingenio.

    Y aunque es muy importante la estética, por eso es poesía, se debe notar, no menos importante es el contenido, el hombre contemporáneo debe ser un ser crítico, debe tener una actitud activa ante el poema, por lo que como la pintura de vanguardia lo importante es lo que sugiera al espectador, su significado está relativamente abierto.

    Para ilustrar todo el contenido del curso Peyrou ha contado una buena colección de poemas elegidos todos por su significancia en cuanto a su forma, las estructuras y el modo de mostrar el contenido. Hemos comentado sonetos de Shakespeare que como precursor se burlaba de los que no dicen nada a base de repetir palabras manidas propias de la poesía, de Góngora como perfecto ejemplo del respeto a las formas, y luego en plena revolución de las ideas a Baudelaire, Santiago Sylvester como ejemplo de la diversidad de seres que podemos llegar a ser cada uno, Mark Strand que en su sencillez se sumerge en la identidad…
    También se han analizado algunos textos en los que se habla sobre el arte contemporáneo como rebelión contra el sentido unívoco, contra la socialización por un poder beneficiario como el de Donald Kuspit.

    Todo este material y mucho más ha provocado no pocas discusiones y aclaraciones, haciendo del taller un foro abierto con el que hemos aprendido todos.


    Mariano Peyrou ha sido un director eficaz que nos ha llevado por el camino de la lírica peleona, la que no se consiente con formas y fondos ya digeridos, nos hemos aproximado bastante al pensamiento contemporáneo y nos queda la duda de si este tipo de poesía no es otra imposición, la imposición de la no imposición de formas o sentidos, uhmm, lean la nueva novela de Peyrou, “De Los Otros”, creo que él también se lo preguntaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario