lunes, 8 de agosto de 2016

Semana de arte en Marbella, Art Marbella, con “Estudio Abierto”, “Libro de Bolsillo” y “El Quijote del Siglo XXI”


    La pasada semana se clausuró la II Feria de Arte contemporáneo de Marbella con un lleno absoluto de participación. El año pasado se superaron todas las expectativas y este año se consolida con más de 12.000 visitantes y 47 galerías de todo el mundo.

   Nuestros artistas de proximidad no perdieron la oportunidad de participara en una semana de arte que no sólo se centró en el Palacio de congresos Adolfo Suárez, sino que también, en el Centro Cultural Cortijo Miraflores donde se expusieron obras de Alejandro Botubol, Manuel Antonio Domínguez Gómez, Nuria Domínguez García, Almudena Fernández Ortega, Elena García de la Fuente, Norberto Gil, Jorge Hernández, Ismael Nagares Díaz, Gloria Martín Montaño, Ana Matías, Rosario Olarte, Paco Sanguino, Santiago Picatoste Pedro Peña, Felipe Orteaga-Regalado, Irene Sánchez Moreno, Paula Vicenti y Roy Anglada ; comisariadas por Elena Caranca. Podéis encontrar más información en:
http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2016/08/libro-de-bolsillo-en-el-cccortijo.html




    También se desarrolló el evento “Estudio Abierto” con  la posibilidad de visitar los estudios de Debora Notenson, Paco Sanguino y Rocío Rivas. Allí, en lo que se ha dado en llamar el Soho Marbellí, un lugar particular con muy buenas vibraciones, pudimos ver sus trabajos y los de Rosario Olarte, Andrés Bonomo, Jorge Boccardo, Mónica Vázquez Ayala. En los bajos del hotel Marbella Inn, en el lateral se encuentran los estudios de estos reconocidos artistas de trascendencia internacional, aprovechando el muro exterior y las posibilidades expositivas de los tres estudios que allí se encuentran pudimos retarnos con propuestas y disfrutar de la conversación de galeristas, pintores, agentes y amigos, para convencernos de que los artista de hoy en día son en general trabajadores disciplinados, tienen una producción regular y dan una seguridad a los que los promocionan, artistas a los que cuando viene la inspiración, les pilla trabajando.




   









La Feria de Arte ha congregado a una gran cantidad de galeristas, artistas, coleccionistas y compradores ocasionales. La organización, con su director Alejandro Zaia a la cabeza, les han preparado excursiones a los mejores museos de Málaga y a los de Marbella, El Museo Picasso, el Tyssen, el Ruso, el Museo del Grabado Español Contemporáneo. También han tenido la oportunidad de disfrutar de un gran ambiente en la feria, plena de personalidades del mundo de las artes, eruditos que no han dudado en compartir sus conocimientos con los visitantes.

    Nunca el palacio de Congresos de Marbella ha lucido mejor, la gran variedad y la enorme calidad de la mayoría de las obras  han dado para más de una visita ya que podíamos encontrar Picassos, Calders, Magritters frente a Arroyo, Canogar o Tapies y preámbulo a grandes del arte presente y latente como Manolo Valdés, Santiago Picatoste o Xavier Mascaró. Cientos de artistas, más de trescientos, en su mayor parte de reconocido talento internacional, autores de propuestas creativas de todo tipo de técnicas, incluso propias como las tendencia industrial de Pedro Peña.

    Esto es Marbella y hemos tenido de todo desde la visita de famosos, nobles, banqueros y príncipes saudíes, hasta la de los artistas más alternativos que se han quejado del precio de la entrada. Es verdad, 18 euros parece mucho pero la mayoría de aficionados al arte tenían entradas gratis que se podían recoger en el Museo del Grabado y el Cortijo Miraflores. En una Feria de Arte, donde los que exponen y los artistas lo que pretenden es entrar en relación con coleccionistas y compradores, hay tener cuidado con la actitud del público que acude y no se puede masificar aunque es muy importante que la feria cale en la población, por lo que el equilibrio es difícil.


    El encuentro artístico-comercial también ha estado pleno de esculturas como las de Otaiza, el proyecto de arte sobre coches de nomonochrome o las instalaciones de mariposas hechas con billetes pre-unión europea. No han faltado artistas jóvenes de gran talento como la inquietante Gabriella Bettini, los contadores de historias hopperianas Martín&Sicilia y galerías de medio mundo, algunas tan especiales como la Saida Art Contemporain de Tetuán que traía propuestas novedosas de fotografía e instalaciones hechas con papel de algodón reciclado de imprentas tradicionales de Said Echair. Así, como los grandes formatos de billetes de las mayores potencias económicas mundiales realizados por José María Cano.


    Algunos agentes afincados en Marbella como Adolfo Flores, alma mater de la mítica Red Penguin, ha aportado una gran cantidad de clientes, a los que ha guiado por la jungla de obras, en un asesoramiento profesional tan productivo para los inversores como para los galeristas.

    También, destacamos  la zona vip que organizó la empresa de decoración Ibermaison que trajo piezas muy especiales de mobiliario y pinturas de artistas muy cotizados.  O el contrato que firmó la Excellence Art Gallery de Marbella  con el grupo SAPHIRA&VENTURA, mediante el que nuestra galería podrá mostrar en Nueva York y los neoyorquinos en Marbella, además Máximo Cedrini y Giuseppe Carnevale han conseguido una exclusiva para la promoción de Kerman una figura muy reconocida en el arte norteamericano.



     Para terminar y utilizando la técnica del sándwich, vuelvo a hablar de los artistas de proximidad para comentaros que nos ha acompañado esta semana la muestra titulada “Quijote del Siglo XXI” de Curro Leyton y que aún nos acompañará unos días. Gratis total en el Hospital Real de la Misericordia. Más información y fotografías en esta entrada: 
http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2016/07/curro-leyton-expone-en-el-hospitalillo.html 

Fotografía de José A.Correa y propias.

Galería de fotografías:














No hay comentarios:

Publicar un comentario