La pasada semana se clausuró la II Feria de
Arte contemporáneo de Marbella con un lleno absoluto de participación. El año
pasado se superaron todas las expectativas y este año se consolida con más de
12.000 visitantes y 47 galerías de todo el mundo.
Nuestros artistas de proximidad no
perdieron la oportunidad de participara en una semana de arte que no sólo se
centró en el Palacio de congresos Adolfo Suárez, sino que también, en el Centro
Cultural Cortijo Miraflores donde se expusieron obras de Alejandro Botubol,
Manuel Antonio Domínguez Gómez, Nuria Domínguez García, Almudena Fernández
Ortega, Elena García de la Fuente, Norberto Gil, Jorge Hernández, Ismael
Nagares Díaz, Gloria Martín Montaño, Ana Matías, Rosario Olarte, Paco Sanguino,
Santiago Picatoste Pedro Peña, Felipe Orteaga-Regalado, Irene Sánchez Moreno,
Paula Vicenti y Roy Anglada ; comisariadas por Elena Caranca. Podéis encontrar
más información en:
http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2016/08/libro-de-bolsillo-en-el-cccortijo.html
http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2016/08/libro-de-bolsillo-en-el-cccortijo.html
También se desarrolló el evento “Estudio Abierto”
con la posibilidad de visitar los
estudios de Debora Notenson, Paco Sanguino y Rocío Rivas. Allí, en lo que se ha
dado en llamar el Soho Marbellí, un lugar particular con muy buenas
vibraciones, pudimos ver sus trabajos y los de Rosario Olarte, Andrés Bonomo, Jorge
Boccardo, Mónica Vázquez Ayala. En los bajos del hotel Marbella Inn, en el
lateral se encuentran los estudios de estos reconocidos artistas de trascendencia
internacional, aprovechando el muro exterior y las posibilidades expositivas de
los tres estudios que allí se encuentran pudimos retarnos con propuestas y disfrutar
de la conversación de galeristas, pintores, agentes y amigos, para convencernos
de que los artista de hoy en día son en general trabajadores disciplinados, tienen
una producción regular y dan una seguridad a los que los promocionan, artistas
a los que cuando viene la inspiración, les pilla trabajando.
La Feria de Arte ha congregado a una gran
cantidad de galeristas, artistas, coleccionistas y compradores ocasionales. La
organización, con su director Alejandro Zaia a la cabeza, les han preparado
excursiones a los mejores museos de Málaga y a los de Marbella, El Museo
Picasso, el Tyssen, el Ruso, el Museo del Grabado Español Contemporáneo.
También han tenido la oportunidad de disfrutar de un gran ambiente en la feria,
plena de personalidades del mundo de las artes, eruditos que no han dudado en
compartir sus conocimientos con los visitantes.
Nunca el palacio de Congresos de Marbella
ha lucido mejor, la gran variedad y la enorme calidad de la mayoría de las
obras han dado para más de una visita ya
que podíamos encontrar Picassos, Calders, Magritters frente a Arroyo, Canogar o
Tapies y preámbulo a grandes del arte presente y latente como Manolo Valdés,
Santiago Picatoste o Xavier Mascaró. Cientos de artistas, más de trescientos,
en su mayor parte de reconocido talento internacional, autores de propuestas
creativas de todo tipo de técnicas, incluso propias como las tendencia
industrial de Pedro Peña.
Esto
es Marbella y hemos tenido de todo desde la visita de famosos, nobles,
banqueros y príncipes saudíes, hasta la de los artistas más alternativos que se
han quejado del precio de la entrada. Es verdad, 18 euros parece mucho pero la mayoría
de aficionados al arte tenían entradas gratis que se podían recoger en el Museo
del Grabado y el Cortijo Miraflores. En una Feria de Arte, donde los que
exponen y los artistas lo que pretenden es entrar en relación con
coleccionistas y compradores, hay tener cuidado con la actitud del público que
acude y no se puede masificar aunque es muy importante que la feria cale en la
población, por lo que el equilibrio es difícil.
El encuentro artístico-comercial también ha
estado pleno de esculturas como las de Otaiza, el proyecto de arte sobre coches
de nomonochrome o las instalaciones de mariposas hechas con billetes pre-unión
europea. No han faltado artistas jóvenes de gran talento como la inquietante
Gabriella Bettini, los contadores de historias hopperianas Martín&Sicilia y galerías de medio mundo, algunas tan especiales como la
Saida Art Contemporain de Tetuán que traía propuestas novedosas de fotografía e
instalaciones hechas con papel de algodón reciclado de imprentas tradicionales
de Said Echair. Así, como los grandes formatos de billetes de las mayores
potencias económicas mundiales realizados por José María Cano.
Algunos agentes afincados en Marbella como
Adolfo Flores, alma mater de la mítica Red Penguin, ha aportado una gran
cantidad de clientes, a los que ha guiado por la jungla de obras, en un
asesoramiento profesional tan productivo para los inversores como para los
galeristas.
También, destacamos la zona vip que organizó la empresa de
decoración Ibermaison que trajo piezas muy especiales de mobiliario y pinturas
de artistas muy cotizados. O el contrato
que firmó la Excellence Art Gallery de Marbella con el grupo SAPHIRA&VENTURA, mediante el
que nuestra galería podrá mostrar en Nueva York y los neoyorquinos en Marbella,
además Máximo Cedrini y Giuseppe Carnevale han conseguido una exclusiva para la
promoción de Kerman una figura muy reconocida en el arte norteamericano.
Para terminar y utilizando la técnica del sándwich, vuelvo a hablar de los artistas de proximidad para comentaros que nos ha acompañado esta semana la muestra titulada “Quijote del Siglo XXI” de Curro Leyton y que aún nos acompañará unos días. Gratis total en el Hospital Real de la Misericordia. Más información y fotografías en esta entrada:
http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2016/07/curro-leyton-expone-en-el-hospitalillo.html
Fotografía de José A.Correa y propias.
Galería de fotografías:
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