jueves, 11 de agosto de 2016

Dalí en Marbella: "La Obra Gráfica de Salvador Dalí" cuelga hasta el 15 de Septiembre en el C.C. Cortijo Miraflores

    Llegué tarde, otra vez oftalmólogo, en fin, un aburrimiento de tema, subimos la escalera de la sala de exposiciones del C.C. Cortijo Miraflores y un cadena humana bajaba haciéndose cucamonas unos a otros con unos bigotitos dalinianos montados en un palito de brocheta.

—Me voy porque es que aquí hace un calor…
—Sí, pero mañana vengo, cuando haya menos gente, es que este sí, este es un genio.

—¡Hombre, qué de tiempo!, ¿está bien la exposición?

—Sube, verás por qué es el mejor, pero sin discusión y eso que es catalán.

—Bueno, Picasso…

—Sí, pero sube y verás, un genio, un genio de la técnica, de cargarse la técnica, de inventar otras, de crear mundos, fragmentarlos, hacerlos girar, un surrealista, un figurativista, todo lo contrario, es Dalí…

   El centro de creación cultural de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha traído hasta Marbella la exposición "La Obra Gráfica de Salvador Dalí". Ha sido comisariada por Antonella Montinaro (Gacma) y estructurada en cinco bloques que repasan la trayectoria del artista, sin perder de vista la perspectiva histórico-crítica del contexto en el que ha sido producida.

   La muestra recorre la evolución y el universo del artista a través de 32 obras y cinco bloques temáticos.

    Cuando entré en la sala me encontré a la responsable de cultura, Gema Midón, al Director del Museo del Grabado, Germán Borrachero y a la Comisaria, Antonella Montinaro, en plena celebración de la alegría mientras se hacían fotos con sus correspondientes bigotes, no tuve más remedio que unirme a ellos.

—¡¡Mi bigote, mi bigote, que no tengo bigote!! —Menos mal que Josefina Arias está en todos los detalles y me encasquetó uno.

    El ambiente lúdico y la excitación reinante estaban muy justificadas, la colección de obras es soberbia, litografías, grabados, mixtos con collage, aguafuertes y punta seca,  toda una vida condensada en seis muros, la vida diferente, original, totalmente inventada o reinventada por uno de los mayores genios que la historia del arte nos ha dado.

    La muestra es como una biografía por etapas, siendo estos hitos los temas más recurrentes de la creación daliniana. No podían faltar las obras más Quijotescas, las que muestran ese espíritu “melancólico” al estilo de Oscar Carrascosa que iguala a Cervantes y a Dalí en la creación más fabulosa por su introspección, su vida interior, su valentía, su osadía, su locura y por tener las armas para expresarlas. Un buen número de obras de la colección están dedicadas a la veneración del genio por el personaje cervantino. En este sentido se refuerza el homenaje a Cervantes en su IV centenario, ya que existe otra exposición en el Hospital Real de la Misericordia del autor Curro Leyton con el título “Quijote del Siglo XXI”.

    Además del tema quijotesco, los muros contienen bloques semánticos que tratan sus temáticas más representadas: Gala , el erotismo daliniano, el método Paranoico Crítico y la religión-espiritualidad o el misticismo y su reflexión sobre la muerte en la última etapa creadora.

    Todo este camino nos muestra de forma gradual y monográfica la trayectoria del artista, presentado sin perder de vista una perspectiva global histórico-crítica del contexto en el que la obra ha sido producida.

    Felicitaciones al ayuntamiento de Marbella, a la Diputación de Málaga y al MGEC que la ha patrocinado por traer propuestas culturales de esta calidad. Eché de menos a muchas personas que hasta hace poco no se perdían un acto cultural y sin embargo estoy viendo a otras que no había visto en ocho años, a todos, yo no me pienso perder un acontecimiento de este tipo, igual que no me perdía las jornadas de poesía o las de filosofía del anterior equipo de gobierno, la cultura está por encima, mucho, y cuando todos estos políticos, todos, no estén, seguirá siendo grande la obra de Dalí y la de Luís Alberto de Cuenca. Es mi opinión.

Fotografía de La Térmica, de Migueón, de Correa y yo qué se más!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario