domingo, 14 de agosto de 2016

MARÍA MESA presenta en Marbella: “Sístole y aparte"

(video del acto abajo)

    El pasado viernes la editorial Algorfa presentó en el Hospital Real de la Misericordia, con motivo de la Feria del Libro 20156, “Sístole y Aparte” de la autora María Mesa Sedeño, con un lleno absoluto de público y la asistencia de autoridades.

     La editorial Algorfa empezó editando obras de autores de proximidad a Marbella, en estos momentos extiende sus redes hacia otros territorios y no sólo hablo de distancia. Andrés, Soledad y Andrew, las personas que están detrás de este sello acaban de anunciar su expansión, una nueva sección para autores jóvenes llamada Labios de Falcata acaba de nacer. La obra de María Mesa pertenece a ella.

    García Baena, como representante de la editorial, tomó la palabra para hacer hincapié en la formación médico-literaria-pictórica de la autora y el asombro que produce su uso de la lengua y la profundidad de sus conceptos. Luego vino el turno de Francisco de Asis López, archivero municipal y alentador de esta publicación, que confesó haber visto la necesidad de su publicación en el momento en que tuvo conocimiento de la obra.

    Acto seguido tomó la palabra la propia escritora quien nos fue dejando perlas premonitorias de cada poema que nos leyó. Fue tanto el impacto que causó en la concurrencia que los poemarios le desaparecieron al editor en un plis plas, para formar parte de una cola en busca de la firma de la autora.

   En cuanto llegué a casa me lo leí, me lo leí y lo degusté, porque es más que un poemario, es una cuestión de delicatesen del gourmet, una colección de poemas, dibujos y frases que da la impresión de ser un cofre del tesoro. Ya la portada pronostica una asociación de la forma y el contenido propia de los que son verdaderos artistas, de los que le han cogido el ritmo a la lírica, impulsos de palabras que salen de un corazón muy real, uno propio de un libro de anatomía que  impele al Carpe Diem más particular, el que invita a disfrutar de las pulsiones del amor, el desamor, la amistad, la familia, con sus altos y sus bajos, no deseches nada, no te pierdas nada, sé consciente, disfrútalo o apréndelo o/y vívelo.

    Dentro, ritmos cardíacos, juegos de palabras, palabras inventadas, yuxtaposiciones, repeticiones, figuras, sorpresas, espacios en blanco, silencios, palabras que crean imagen, imágenes que son pura semántica, deliciosos trazos, someros, minimalistas, algunos invitan a ver el atardecer en clave de Fa, atención a las letras de los músicos que más le influyen a la autora, invitaciones al amor más carnal y al carnal sin necesidad de amor, a las emociones de piel, al tacto, a las medias tintas de la lengua, infantando la espera, afirmando que no es tiempo de brisas por debajo de la camisa, para no permitir que la libertad cuelgue de los balcones.

     María Mesa es una artista muy especial, sensible, tiene un talento impresionante para poder expresar lo que roe su cuerpo, pero lo más importante, tiene la capacidad de trabajo suficiente para seguir aprendiendo, creciendo, mejorando y que cuando lleguen las musas le encuentren trabajando.  

Fotografía de Antonio Sánchez
Vídeo de José A.Correa

 Vídeo de la presentación completa


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario