sábado, 18 de marzo de 2017

El Catedrático D. Antonio Jiménez Millán diserta sobre Jean Cocteau y las Vanguardias en el entorno del Proyecto Marbella Capital Cocteau

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y de traje   El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella presentó un lleno hasta la bandera para acoger en la tarde del viernes una conferencia del Proyecto Marbella Capital Cocteau titulada ‘Cocteau y los surrealistas: El retorno al orden’ a cargo del catedrático de Literaturas Románicas de la Universidad de Málaga Antonio Jiménez Millán. 

   El acto se enmarca en la programación de Marbella Capital Cocteau, una propuesta de identificación entre cultura y territorio que toma la figura del creador francés Jean Cocteau, muy ligado a la ciudad, como elemento unificador y dinamizador y del que están partiendo múltiples actividades. Este proyecto está dirigido por los coctonianos Alfredo Taján y Óscar Carrascosa y cuenta con el auspicio del Ayuntamiento de Marbella, Hidralia, Embajada Francesa, la Alianza Francesa, la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga y la Fundación Lara.
La imagen puede contener: una o varias personas e interior
    Desde los inicios del proyecto en 2016 se han sucedido numerosas conferencias y cursos de verano de gran importancia, repercusión mediática y asistencia de un público ávido de cultura de calidad. Se ha contado con ponentes como Estrella de Diego, Juan Manuel Bonet, Miguel Lázaro, Lola Gavarrón, Montserrat Morales, Eduardo Mendicutti, Noni Benegas o Vicente Molina Foix. Además, están programadas las intervenciones de intelectuales de la talla de Pedro Pizarro, Luis Alberto de Cuenca, Javier Rioyo, José Guirao, Eduardo Arroyo, Juan Bonilla y Jordi Corominas. 
La imagen puede contener: 3 personas, interior
    La conferencia de Antonio Jiménez Millán, que pueden ver íntegramente reproducida debajo de estas líneas, se centró en las complicadas relaciones del Príncipe de los Poetas con las vanguardias artísticas, nuevos movimientos artísticos con los que Cocteau tuvo mejor o peor relación dependiendo del momento y de las imposiciones a las que quisieran someterlo.

La imagen puede contener: 2 personas    Sin extenderme mucho porque es mucho mejor escuchar al propio Jiménez Millán, llama la atención la cantidad de egos irracionales que manejan los artistas, cuestión que no ha cambiado en absoluto, así como la paradoja absurda de romper con las normas creando otras igual de férreas, estereotipando el arte en manifiestos y volviendo al orden con más velocidad de la que almas libres y caprichosas como la de Jean Cocteau pueden aceptar. Claro, que quien esté libre de culpa, tire la primera piedra, y es que el poeta que eligió Marbella como su último refugio, por más que la propia muerte se lo negara, también se explaya en artículos críticos sobre cómo DEBEN SER los pensamientos y las obras.

    En fin, enhorabuena al ponente y a los organizadores, fue una conferencia de gran altura que hubiera incluso mejorado si hubiera funcionada el equipo audiovisual. No es la primera vez que sucede algo así, aún recuerdo la conferencia del Catedrático en arqueología Desiderio Vaquerizo, que tuvo que hablar sobre la alimentación mediterránea con fundamento en los mosaicos de la Villa Romana de Marbella haciendo dibujitos en el aire. Por otra parte, lamento que las autoridades, el alcalde, el Delegado de Cultura y la Responsable de Cultura se hayan perdido esta conferencia, hubieran aprendido mucho pero, seguro que estaban enfrascados en asuntos para mejorar la ciudad. 

Fotografía de Miguelón

Conferencia completa:
I


II

No hay comentarios:

Publicar un comentario