miércoles, 8 de noviembre de 2017

Agenda Cultural de Marbella del 9 al 15 de noviembre

-Se está realizando el ciclo sobre Pensamiento “La HUMANIDAD DEL Futuro, hacia dónde vamos”, organizado por el Ayuntamiento de Marbella, a través de la Delegación de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico. Las conferencias y/o diálogos se desarrollarán hasta el 28 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia aunque es posible que se prolongue pues la Directora de Cultura, Carmen Díaz, ha declarado estar trabajando en ello.
 
-Empieza otro ciclo esta vez poesía: Ciclo “Vive el Instante. Poesía en Marbella 2017” que se celebrará en el Museo del grabado con clases y recitales de premios Adonais, Loewe, figuras como García Baena, Pedregosa, Álvaro García, Doce…

-Curso gratuito de improvisación teatral que impartirá Candela Olarte en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza hasta el 21 del próximo mes de diciembre. Este tipo de teatro potencia aspectos como “el trabajo en equipo, la escucha o la creatividad”, y ha añadido que esta arte escénica de improvisación o ‘impro’ es un género sin guion, con escenas creadas al instante, en el que también se involucra al público. Las inscripciones se podrán realizar en la delegación de Juventud de San Pedro, en el Centro Cultural Rosa Verde y en el teléfono 952 768 767.

- El Centro Cultural Trapiche de Guadaiza volverá a ser este año, durante los meses de noviembre y diciembre, el escenario del ciclo de teatro infantil que ha programado la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara para la temporada de otoño que  contará con cinco obras para niños a partir de los dos años. Empieza el domingo con “Bichejos”


Jueves 9

-19:00 FNAC: PABLO TEJADA “La edad perfecta”: Actuación en directo y firma de discos.

Resultado de imagen de The University of Tel Aviv, the spearhead in medical research-19.30 Hotel Los Monteros, La Cabanne. The University of Tel Aviv, the spearhead in medical research Organizado por Asociación Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España. Cena y conferencia.

-18.30 Les Roches. Seminario de la Asociación de las Mujeres Universitarias de Marbella, puede participar todo el mundo previa inscripción. “ART NOUVEAU. ART DECO Y SUS ARTES APLICADAS. A cargo de Dª. Maribel Álvarez León, Licenciada en Historia del Arte. Información: 616 173 002 / 616 428 890

-20.00Cines Teatro Goya. ÓPERA “AIDA” Espectacular superproducción del National Center for the Performing Arts Listings y de la Ópera de Beijing de la obra clásica en cuatro actos de Giuseppe Verdi grabada en la Ópera de Pekín en Febrero del 2015 bajo la batuta de Zubin Mehta. Director de escena Francesco Micheli. Intérpretes: Hui Me (Aida), Jorge de León (Radames), Marina Prudenskaya, Carlos Almaguer, Hao Jiang Tian y Chen Peixin.
La imagen puede contener: texto

-20:00 Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia. CONFERENCIA. CICLO LA HUMANIDAD DEL FUTURO: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?: “La vida en las ciudades del presente y del futuro”, Intervienen: Julio Touza, presidente de Touza Arquitectos y Antonio López Vega, Profesor de Historia Contemporánea UCM

-20.00 y 22.15 Cineclub Buñuel en el Instituto Rio Verde. Proyectarán "Su mejor historia": En la II Guerra Mundial, una compañía de cine de Londres recibe el encargo de hacer una película optimista para levantar la moral de la población. Necesitan que la historia tenga un "toque femenino" y deciden incorporar a una mujer al grupo de guionistas. De: Lone Scherfig. Con: Gemma Arterton, Bill Nighy, Sam Claflin.

Viernes 10

-10.00-12.00 VISITA GUIADA: Termas romanas de las Bóvedas

-10,30 A 13,30 HORAS.  VISITA GUIADA Villa Romana de Río Verde

-11,15 A 14,00 HORAS.  VISITA GUIADA. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-19:00 FNAC: “BAG IT ¿ES MUY PLÁSTICA TU VIDA? Proyección y coloquio coordinado por Arboretum.

No hay texto alternativo automático disponible.-20.30 Museo del Grabado Español Contemporáneo. CICLO VIVE EL INSTANTE. POESÍA EN MARBELLA 2017. Interviene JUAN MALPARTIDA, Marbellí que reside en Madrid, donde se desempeña como director de Cuadernos Hispanoamericanos, revista en la que ha trabajado durante más de veinte años. Fue coordinador de la revista de arte Galería. Ha colaborado con ensayos y crítica literaria en las revistas y culturales de periódicos. Es colaborador semanal de crítica literaria del suplemento Cultural del Diario ABC y de la revista Letras Libres. Conferenciante sobre temas literarios en diversas universidades españolas y extranjeras.

No hay texto alternativo automático disponible.-21,00 Teatro Ciudad Marbella. TEATRO “GESTOS” Representada por la compañía Nadir Audiovisuales, escrita y dirigida por el periodista experto en materia igualitaria Luis Algoró, la obra aborda la difícil situación por la que pasan las personas LGTBI cuando salen del armario dentro del círculo familiar.

Sábado 11

-08:00 – 11:00. Salidas a la Naturaleza. Inscripciones en la Delegación de Sostenibilidad: 952 76 87 61.

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

logo museo ralli - copia-10.00 a 15.00 Museo Rally – Actividades ininterrumpidas con motivo del aniversario del nacimiento de Roberto Matta, el protagonista de la exposición temporal que en este momento complementa la oferta del museo Rally, "Matta. Entre mundos". Por este motivo, han preparado una jornada especial con actividades para adultos, familias y niños. A lo largo de la mañana tendrán lugar las distintas actividades, visitas, juegos, talleres y actuaciones que tenemos previstas de manera ininterrumpida. El objetivo es crear una propuesta con todas ellas que aborde la exposición y la figura de Matta desde diferentes perspectivas y para todos los públicos, logrando así conocer al artista un poco más. Entrada libre y gratuita. Programa:
.De 11:11 a 11: 50 horas: 1ª Visita-Taller “Expe-ri-Menta”, una forma diferente de acercarnos a la obra de este peculiar artista. Actividad para todos los públicos.  (Duración 45 min.)
.De 12:00 a 12:30 horas: Performance “Apio Verde Toujours”. Celebramos el cumpleaños con invitados tan especiales como Pablo Neruda, Violeta Parra, Gabriela Mistral, Federico García Lorca y el propio Roberto Matta. Intervienen Nathalie Soublette y Rodrigo Orrego.
.De 13:30 a 14:15 horas: 2ª Visita-Taller “Expe-ri-Menta” (duración 45 min.)
.A las 15 horas: clausura de la jornada y cierre de puertas.
Resultado de imagen de La Máquina de la Humanidad 
-11.00 Inauguración de la exposición retrospectiva de VGO Aguirre “La Máquina de la Humanidad” en el Salón Florencia de Villa Padierna.

-19.00 Iglesia de la Virginia, Marbella. Música con Encanto trae CINE DOCUMENTAL MUSICAL ”GLENN GOULD: MÁS ALLÁ DEL TIEMPO”. UN FILM DE BRUNO MONSAINGEON: Documental retrospectivo narrado por el gran pianista canadiense y magistralmente realizado, lleno de reflexiones sobre el fenómeno musical. Solitario empedernido, célebre por sus manías, Gould ofrecía un espectáculo inolvidable interpretando sentado en una silla bajísima, tarareando al mismo tiempo que tocaba y dirigiendo a una orquesta inexistente siempre que disponía de una mano libre. Glenn Gould ha dejado una huella indeleble sobre la interpretación de la obra de J. S. Bach. V.O. inglés | Subtítulos en español. Se recomienda reservar | Booking recommended. INFORMACION Y RESERVAS 689000944 | 654013232. LOCALIDADES Generales: € 12. A la venta en la sala antes del evento. INFORMACIÓN Y RESERVAS:
+34 689 000 944

Domingo 12

-08.30 Salidas a la Naturaleza. Inscripciones en la Delegación de Sostenibilidad: 952 76 87 61

 -9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-11.15-14.00  VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

Resultado de imagen de La Catarina improteatro-20.00 La Catarina, Calle Gabriel Celaya, 6 en Nueva Andalucía. Con Candela Olarte, Déborah Elías y Charly Cayo… El Show de teatro improvisado vuelve a la Cata dos Domingos al mes ¡Un experiencia viva, donde los actores crean en vivo con los recursos que el público les da. Un título, un lugar, una relación esos detalles darán paso a desternillantes historias. Si te apetece pasar una tarde divertida y creativa el Domingo es tu día. Entrada libre

-18,00 Teatro Ciudad de Marbella. Espectáculo de circo para todos los públicos. Autor: Tortell Poltrona. Premio Especial de Circo de la III Edición de los Premios Max. Premio Nacional de Cultura 2005 de la Generalitat de Cataluña. Nariz de Oro del Festival Internacional de Payasos de Cornellá, Memorial Charlie Rivel 2012. Premio Nacional de Circo 2013 otorgado por el INAEM, Ministerio de Cultura. Fundador de la ONG Payasos sin Fronteras. Tortell Poltrona es uno de los pioneros europeos en la renovación del payaso. Carismático y tierno, contundente y feroz, con una carga de energía inagotable que combina la inocencia y la gamberrada. Un provocador de sensaciones a la caza de la poesía escénica. ENTRADA: 10 €. Este espectáculo pertenece al Programa PLATEA. Plan Estatal para la Circulación de Espectáculos. INAE.
 
- 18:00 Centro Cultural Trapiche de Guadaiza. Ciclo teatro infantil otoño en el teatro "Bichejos". Bambalúa Teatro. Entrada gratuita por invitación que e podrán retirar desde una hora antes del comienzo de la función.

Lunes 13

-18:30 FNAC. Ciclo de cine mafioso. “Uno de los nuestros” de Martin Scorsese.
 VOSE.
Resultado de imagen de lady macbeth filmaffinity 
- 20.00 y 22.15 Cineclub Buñuel en el Instituto Rio Verde. Especial cinéfilos en V.O.:  "Lady Macbeth", Katherine vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad y de su fría y despiadada familia. Su vida da un giro cuando se apasiona con un joven que trabaja en la finca de su marido. De: William Oldroyd. Con: Florence Pugh, Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis.

 Martes 14

-18.30 Les Roches. Curso Cómo Escuchar la Música. De Música con Encanto

Miércoles 15

-18.00 Museo del Grabado Español Contemporáneo, laboratorio poético con Álvaro García, premio Loewe. Ciclo “Vive el Instante. Poesía en Marbella 2017”

-18.30 Les Roches. Seminario organizado por la Asocición de Mujeres Universitarias de Marbella sobre el Art Nouveau, Art Deco y sus artes aplicadas. Imprescindible inscripción.

Land of Mine (Bajo la arena)-19:00 FNAC CICLO DE CINE MAFIOSO “Camino a la perdición” de Sam Mendes. Proyección de la película.

-20.00 y 22.15 Cineclub Buñuel en el Instituto Rio Verde. Proyectarán
"Land of mine: Bajo la arena". Al acabar la II Guerra Mundial, un pelotón de jóvenes soldados alemanes se encuentra prisionero bajo la vigilancia del sargento danés Rasmussen. El grupo deberá desactivar miles de minas nazis para limpiar las playas danesas. De: Martin Zandvliet. Con: Roland Møller, Louis Hofmann, Joel Basman.
Resultado de imagen 
-20.30 Museo del Grabado Español Contemporáneo, Recital de poesía de Jordi Doce. Ciclo “Vive el Instante. Poesía en Marbella 2017”


Toda la semana: (Comprobad días de descanso).

-El Centro Cultural Trapiche Guadaiza expondrá a partir del próximo lunes, 6 de noviembre, la exposición de retratos ‘Miradas’, correspondiente a varios autores del Taller de Fotografía de Arte y Cultura de San Pedro Alcántara, que ya han realizado los 3 cursos de fotografía digital y que están interesados en experimentar nuevas técnicas. En concreto se exhibirán 24 obras, en su mayor parte en blanco y negro, que se han realizado tanto en el estudio como en la calle. Los autores son: María Moreno, Luisa Jarén, Beate Wollner, Blasi Gutiérrez, Cristóbal Gio, Dora Buil, Paqui Rosa Urbaneja, Francisco Vázquez, Juan Román, Paqui Florido y Ángela Ruiz. La muestra se inaugurará el lunes a las 19.00 horas y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Resultado de imagen de arboretum una mirada verde-FNAC Exposición: UNA MIRADA VERDE: La Fundación Arboretum organizaba el pasado mes de septiembre un concurso de fotografía con el objeto de fomentar la participación ciudadana, el ocio creativo, la oportunidad a nuevos talentos artísticos, vincular el arte a la naturaleza y dar a conocer los huertos ecológicos urbanos en Marbella. Las fotografías presentadas fueron exclusivamente de los huertos ecológicos urbanos del Parque Arboretum Marbella. Se buscaba que a través de las mismas los participantes pudieran capturar las enormes posibilidades y recursos que este espacio ofrece, entre ellos: frutos y verduras de verano, salud, naturaleza, cooperación, belleza, disfrute, trabajo en el huerto, soberanía alimentaria, entre otros. Durante todo el mes de noviembre podremos disfrutar de una selección de 20 de las imágenes presentadas entre las que se encuentran las tres ganadoras del certamen.

-Hasta el 18 de Noviembre. En el Casino Cultural de Marbella, en la Alameda. Exposición Marbepop

-En es Arte Gallery, Avenida del Mar Mediterráneo, 20, 29670 San Pedro-Marbella, Exposición de piezas de Eugenio Pardini de la  colección privada de Sean Hepburn. Hasta el 20 de Octubre.

-Museo Ralli. Exposición: MATTA, ENTRE MUNDOS. Roberto Matta, de origen chileno, es uno de los artistas internacionales de mayor influencia en la cultura del siglo XX y XXI. Entró a formar parte de los surrealistas de París en 1938. Sus aportaciones al grupo fueron fundamentales, contribuyendo de manera decisiva a la renovación del movimiento. Su obra parte del surrealismo y el automatismo psíquico para liberar su imaginación y tiene un gran componente de pintura metafísica. Conocido principalmente por su obra pictórica y sus aportaciones a movimientos como el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto, Matta trabajó con distintas técnicas artísticas y se involucró en un sinfín de propuestas y movimientos, tanto de Europa como en América. Del 3 de junio 2017 al 26 de Mayo 2018.

-De 10 a 15 horas de martes a sábado: Museo Ralli, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana:

-Exposición "Arte Europeo: Vanguardias artísticas del siglo XX e influencias en Iberoamérica". Museo Ralli, Marbella, Urb. Coral Beach-La exposición de arte europeo propone un recorrido por los movimientos y estilos artísticos vanguardistas y contemporáneos más importantes, como el Futurismo, la pintura metafísica, el Surrealismo, el Arte Abstracto y el Cubismo. Junto a esta muestra de arte europeo se exponen obras de artistas latinoamericanos en los que podemos ver la asimilación de los lenguajes vanguardistas y sus influencias. A la obra de artistas como Giorgio de Chirico, Joan Miró, Henry Moore, Sonia Delaunay y George Braque, le acompañan esculturas de Salvador Dalí y Eduardo Soriano.

-Exposición "Arte Latinoamericano" Museo Ralli. La exposición de la Colección permanente de Arte Latinoamericano está compuesta por obras de artistas contemporáneos de distintas nacionalidades que conforman una visión muy rica del panorama artístico del continente Iberoamericano. Entre ellos podríamos destacar a los argentinos Alicia Carletti, Carlos Carmona, Jorge Ortigueira, Víctor Quiroga, Antonio Seguí, Julio Silva y Carlos Alonso; el cubano Wifredo Lam; el peruano Herman Braun-Vega; el chileno Andrés Monreal o el venezolano Carmelo Niño. Se caracteriza por la presencia de obras de estilo surrealista, movimiento que tuvo una fuerte acogida en el continente latinoamericano. En ella se incluyen grandes referentes de este movimiento en el nuevo continente como el ya mencionado Wifredo Lam; los chilenos Roberto Matta y Rodolfo Opazo; los peruanos Carlos Revilla, Gerardo Chávez y Luis Sifuentes; y el uruguayo Luis Solari entre otros. Esculturas de los mexicanos Mario Aguirre y Gerardo Quiroz pueblan las salas.

-PROYECTO TALLER ABIERTO 2017. Proyecto en el que los artistas pueden trabajar en las instalaciones del taller y editar sus obras. Se han previsto tres líneas de actuación: uso del espacio del Taller para alumnos matriculados, uso del espacio por otros artistas, y uso del espacio con asesoría individualizada. Dirigido a todo el público en general a partir de 18 años. El artista aporta el material. Calendario previsto: todos los martes. Horario: mañana de 10 a 13 h. tarde de 16 a 19 h.
Información en: 
mjmontanes@mgec.es. y en Tel. 952 76 57 41. 

-Galería Magpie en calle Virgen del Pilar. Exposición continua de obra contemporánea de distintos autores, a veces, monográficas. En este momento 'Reflections on Reflections' un creativo, ingenioso y muy efectista trabajo de la artista británica  de la fotografía Ginny Aston. 
http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2017/04/reflections-on-reflections-exposicion.html

-El Museo del Grabado ha vuelto a abrir sus puertas a la espera de los trabajos de ampliación y reforma que comenzarán pasada la temporada estival. Sus ocho salas muestran una selección de su colección con nuevas incorporaciones (una estampa de la serie Caprichos de Francisco de Goya de la primera edición, un grabado colosal e inédito de Luís Feito, un retrato de Alberto García-Alix, o una escultura de Lorenzo Frechilla, entre otros), en un nuevo itinerario desarrollado bajo los epígrafes de Forma y Color, Imágenes fotográficas, Imágenes transferidas, Expresionismo figurativo, Expresionismo abstracto y Entorno artificial, y que recorre de manera contextualizada desde las firmas más consolidadas del arte contemporáneo español, hasta las más emergentes.

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última las obras pictóricas de Alvaro Peña entre otros. En mi opinión bastante interesante.

-Clinica Buchinger Wilhelmi, Villa María. Horario de visita: lunes martes y viernes de 17 a 20 h: Exposición de Miguel Ferrer “Gestos Furtivos”. Imaginemos darle la posibilidad al gesto que escapa de retornar a la escena. Pero no al gesto controlado sino a la porción desbordada de la pincelada que queda atrapada en una cinta. Imaginemos que estos miles de gestos son reciclados como partes mínimas en un nuevo lienzo o soporte. Y que según una magnífica composición meditativa son distribuidos en pequeñas partes a lo largo de una narrativa lenta y caótica, ordenada y veloz. ¿Qué resultado tendríamos? ¿Qué nueva forma de lenguaje tendría lugar? ¿Cómo sería experimentar estéticamente un residuo gestual que vuelve a hablar? Pues no hace falta imaginarlo porque en la obra de Miguel Ferrer se puede experimentar esta estética residual, la de un tiempo que vuelve a escena, pero desde un lugar impensado (ARIEL MENDEZ).

-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés.

-Timeless Gallery expone a sus artistas en sus instalaciones de Puerto Banús.


-En Black Box Teatro, en Notario Oliver, realizan muchos talleres relacionados con las artes escénicas. Tf: 952779172

2 comentarios:

  1. En la Galería Maggie la dominación magistral de las líneas unidos a los happenings o actuaciones todo ello con una fineza y una originalidad comparable sólo a los Grandes que nos mella el espíritu y nos hace que,dulcemente,lo olvidemos.Patricia Rivera Armesto.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que una persona como Candela Ugarte García hacía nos hacía falta en Marbella o San Pedro a todas las almas sedientas de luz.bravo Candela!Patricia Rivera.

    ResponderEliminar