viernes, 19 de octubre de 2018

Juan Pablo Fusi Conferencia en Marbella. La Cultura en los 40 años de Democracia


La imagen puede contener: una persona, interior    Juan Pablo Fusi ha sido el ponente de la conferencia “Libertad recobrada. Cultura y transición en España”, enmarcada en el ciclo de conferencias “Cuarenta Años de Historia” que la directora general de cultura de ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, ha organizado con la colaboración y moderación inestimable de Antonio López Vega, profesor de Historia Contemporánea de la UCM y Director Investigación de la Fundación Ortega-Marañón.

    El conferenciante es miembro de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de la Biblioteca Nacional y ha obtenido numerosos premios como el Julián Marías de Humanidades Senior 2008, siendo autor de numerosas obras como “Espacios de libertad”.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior    Bajo estas líneas pueden ver y escuchar esta magnífica conferencia en la que destacó la estructura, el contenido y la capacidad de síntesis, no podemos olvidar que durante cuarenta años han ocurrido muchos hechos y que todos, como un mosaico conforman la Historia que ha sido, según la tesis de Fusi, plural, muy atenta a la memoria de la Guerra Civil, fructífera y libre.

    Además, Juan Pablo destacó hitos en el cambio de régimen político, como que el “Guernica” de Picasso pudiera venir a España, la película de Jaime Chávarri en la que se desmontaba el ideal de familia nacional-catolicista con los Panero como ejemplo de destrucción, algunas publicaciones claves importantes en cuanto al tratamiento en libertad de la época franquista, de igual forma, se empezó a dar una nueva ola literaria menos afincada en las heridas políticas y sociales de la que “La Verdad del Caso Savolta” de Eduardo Mendoza es un ejemplo. Vean la conferencia porque merece la pena y si pueden háganlo en la conciencia de que este tipo de ciclos son un privilegio y que contar con mentes tan brillantes como la de Juan Pablo Fusi es un regalo para nuestro intelecto. También disfrutarán de la rueda de preguntas del público que fueron atendidas con gran generosidad.

I

II

III



No hay comentarios:

Publicar un comentario