viernes, 5 de octubre de 2018

Conferencia en Marbella de Rosario de la Torre en el Ciclo "España, 40 Años de Historia"


No hay texto alternativo automático disponible.    Marbella alberga desde el pasado jueves el ciclo 'España. 40 años de historia' que analiza las cuatro décadas de la Constitución. En un momento en que sufrimos los envistes del nacionalismo más desmembrante, que cumplimos cuarenta años de constitucionalismo y que consolidamos nuestro régimen monárquico y democrático con el relevo del jefe del estado, la Delegación de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, con la dirección de Carmen Díaz, ha diseñado un ciclo de pensamiento histórico, político, cultural y social de gran envergadura, con las mentes más preclaras en los distintos temas específicos y que tuvo como inicio la organizada, profunda, bien documentada y razonada conferencia de  Rosario de la Torre, catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense y especialista en Relaciones internacionales.

    El Teatro Ciudad de Marbella acogió esta conferencia que fue moderada por el profesor y director del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, Antonio López Vega que además dará la conferencia 'Reyes y presidentes del Gobierno. Claves biográficas para entender nuestro tiempo' el próximo 8 de noviembre.

    Bajo estas líneas les dejo esta joya, rara avis, donde se habla de la historia reciente de nuestra política exterior que ha sido más reactiva que proactiva, y nos ha dejad el sentimiento de que es una de las asignaturas pendientes de la Democracia española, porque ha adolecido de talante democrático al no contar con las decisiones del parlamento en la medida que debeun país democrático, a la par que tampoco a escuchado la voz del pueblo y sobre todo al oscurantismo instalado en los documentos reservados, dificultando la investigación histórica que empieza a solucionarse gracias a las desclasificación de los documentos de otros países como EEUU que se abren a los 25 años. La conferencia hizo un recorrido cronológico por los hitos más importantes en política exterior, acontecimientos y reacciones, y se atrevió con numerosas reflexiones y conclusiones que podrá escuchar y reescuchar  en estos vídeos.

*En las próximas semana tendremos a Esther del Campo, Fusi, Toharias, Elliot, Santos Juliá, Antonio López…

I

II

II



No hay comentarios:

Publicar un comentario