viernes, 26 de octubre de 2018

John H. Elliott "Catalanes vs. escoceses" en Marbella



No hay texto alternativo automático disponible.    Ayer tuvimos en Marbella una conversación con el profesor e hispanista John H. Elliott. El Centro cultural Hospital Real de la Misericordia, sede de la UNED, se llenó hasta arriba, literalmente, para asistir al diálogo que mantuvieron Elliot y el director de investigaciones de la Fundación Ortega Marañón, el profesor Antonio López Vega.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud e interior    El ciclo “ESPAÑA. CUARENTA AÑOS DE HISTORIA” que se está desarrollando en nuestra ciudad no ha podido obviar uno de los grandes problemas que nos torturan a los españoles y que el profesor Elliot ha estudiado en profundidad para su libro «Catalanes y Escoceses: unión y discordia». Durante su exposición el Regius Professor Emeritus de la  Universidad  de  Oxford  y  académico  correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid hizo una exposición diacrónica y comparada con Escocia desde el siglo XVII, expresando su preocupación por los momentos difíciles que está viviendo España y nos ha dejado una serie de conceptos sobre los que reflexionar:
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud e interior
-El consabido derecho humano a la autodeterminación.
-Lo poco práctico es que España se divida teniendo en cuenta que la inercia es a unir esfuerzos y por ese motivo la Unión Europea.
-El adoctrinamiento de varias generaciones catalanas a través de la reescritura de la historia en los libros de texto y la obligación de la lengua catalana.
-El hecho de que lo ocurrido en Cataluña es un Golpe de Estado
-La preferencia por solucionar las cuestiones a través del Parlamento, cuyos representantes elegimos todos democráticamente para que se ocupen de nuestras cuestiones políticas.
-Que para solucionar los problemas hay que hablar y ponerse en los zapatos del otro. Esto me recuerda “¿qué prefieres tener razón o ser feliz?
-Algo que creo que no mencionó escritor e historiador, pero que en mí surgió gracias a sus palabras es que la diferencia entre el problema catalán y el escocés es de orden fascista ya que gracias a su mejor posición económica que muchas regiones españolas, al catalán lo han educado con un sentimiento de superioridad.
-En cuanto a la superioridad económica habría mucho que hablar, y esto también es mi reflexión y que Elliot no tuvo en cuenta,  desde las inversiones y la concentración de industrias en esa región, olvidando completamente a Andalucía, los medios de comunicación como que tuvieron autopistas y autovías cuarenta años antes que en Andalucía, que el tren fue de combustión en Andalucía hasta bien entrados los 70s, el olvido de los mejores puertos del mundo por localización, como el de Algeciras en favor del de Barcelona, sanidad, educación y un no parar de agravios a Andalucía y mal entendidos desagravios pagados al pozo sin fondo de Cataluña que no conocemos haya ocurrido en Escocia y el resto del Reino Unido.

    Pero, para no confundirles con lo que siento, que es un gran dolor de estómago, lo mejor es que vean la intervención del profesor Elliot, es mucho más interesante pues está llena de conocimiento, de talento y de lucidez moderada que nos invita a andar con los zapatos de los otros para intentar entendernos. ¡¡Yo también tengo unos zapatos!!

I

II



No hay comentarios:

Publicar un comentario