viernes, 15 de abril de 2016

MGEC de Marbella: Diálogo sobre su fundación e idiosincrasia. Protagonistasy anécdotas. Con la grabación completa

    (Vídeo completo del acto al final)
 El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella ofreció en la tarde de ayer un evento extraordinario en el que tres protagonistas de la fundación e idiosincrasia de la institución dialogaron,  con la intervención del público, sobre cómo se fundó y forjó su identidad.
     El acto fue coordinado Germán Borrachero, comisario de todas las exposiciones públicas que se realizan en la ciudad y parte importante en la definición del Museo, ya que fue el técnico experto en gráfica que dio luz en los primeros momentos sobre las obras que se atesoraban, la calidad de ellas y las técnicas con las que estaban creadas.

    También, contó con la participación del que fue uno de sus fundadores y director por varios años, José María Luna Aguilar que en la actualidad es Director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, el Centre Pompidou Málaga,  Colección del Museo Ruso y miembro de la Academia de las Bellas Artes de San Telmo de Málaga. El Sr. Luna contó anécdotas sobre la donación de la obra de José Luís Morales y Marín, que dieron pié, a la propuesta de un lugar donde exhibirla y la decisión de hacerlo en el Hospital Bazán, sede actual del museo. No olvidó a las personas que movidas por su inquietud cultural, amor por la ciudad y su carácter pedagógico hicieron posible su establecimiento como José Manuel Vallés y a María de Salamanca. El académico no dudó en pedir más apoyo por parte de las instituciones locales, que pareciera aún no tienen asimilada la importancia del Museo y su obra, que se ha ido engrosando gracias a donaciones de los artistas y sus familias. También sacó a la palestra el hecho de que el museo está cerrado cuando aún no han empezado las obras y se preguntó, como hemos hecho muchos de nosotros, qué necesidad había de cerrarlo tan pronto si no se iba a acometer la ampliación enseguida.

    El tercer ponente fue uno de los patronos iniciales del museo, Wilfredo Rincón García, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Profesor de Investigación del CSIC. Académico de la Real de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de otras, entre ellas la de Córdoba y la de Bellas Artes de Argentina. Wilfredo contó cómo se constituyó la institución y cómo llegaron las primeras obras, cómo se constituyó la Asociación de amigos del Grabado y otras historias más que podrán disfrutar viendo la grabación del evento que está más abajo.


    No faltaron al acto patronos de toda la vida como Marina Torres Cañavate, miembros del colegio R. Bocanegra que recogieron el testigo de José Manuel Vallés como Javier García, políticos como Kika Caracuel, implicada en su financiación, muchos de los empleados actuales y algunos de los primeros tiempos como Patricia Hafner, artistas locales como Rosario Olarte y Francisco Gil, miembros de la asociación de Amigos del Museo y de la Asociación de Mujeres universitarias de Marbella, como Garbiñe Larrazábal.

    El acto se extendió por más de dos horas en las que se puso de manifiesto la pasión que sus fundadores y seguidores tienen por esta institución y la necesidad para la ciudad de que se hagan las obras y se reabra cuanto antes, como lugar de culto donde llevar a los visitantes y donde desarrollar nuestra sensibilidad.

Texto, montaje y edición: Ana E.Venegas

Fotografía y Vídeo: José A.Correa 


Vídeo completo del acto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario