martes, 26 de abril de 2016

“Teresa. La Mujer”. De Helena Cosano presentado por Amparo de la Gama para Encuentros con la Cultura de Marbella

  (Vídeo completo del acto al final)  El prestigioso restaurante Da Bruno del Paseo Marítimo de Marbella fue el escenario donde la periodista Amparo de la Gama, de “El Confidencial”, dirigió un acto en el que la escritora Helena Cosano presentó su último libro, “Teresa. La Mujer”, el restaurador Bruno Filippone expuso numerosas observaciones  y la artista Margarita Román declamó versos de Teresa de Jesús.

    Con un lleno de público ávido de conocer la faceta más humana de la Santa de Ávila, Amparo de la Gama entrevistó a la autora de la obra sobre cuestiones técnicas, motivaciones y el proceso de creación. El evento estuvo pleno de anécdotas, pensamientos propios de la mística y sobre todo de información de Teresa como ser humano, mujer, con sus soberbias y sus errores,  en un tiempo en el que si eras diferente, si tenías inquietudes e ideas propias podías acabar en la hoguera.

Nuevo evento del ciclo Encuentros con la Cultura en Da Bruno Sul Mare     Helena Cosano es escritora, diplomática y traductora literaria. Cursó estudios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en París, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (ENA, Estrasburgo). A finales de 2004 publicó su primera novela “Tres reencuentros y nueve días de amor teórico”, seguido por un libro de cuentos, “Mariposas”. Durante unos años compaginó su actividad como escritora con la de diplomática. Sus obras más recientes son “Cándida diplomática” (2011), “Almas brujas” (Premio Rubén Darío 2014) y “El viento de Viena” (2015), que ha sido galardonada con el Premio Internacional de Literatura Agua y Viento de Buitrago del Lozoya.
   
    Pero Helena es a la vez una mujer sensible y culta que confesó haber tenido que vérselas con el dolor físico, al igual que Santa Teresa. Es a través de esta experiencia que algunas personas son capaces de disociar la evivencia terrena de lo espiritual, separar el sufrimiento del cuerpo del goce del alma. De esta manera la autora ha sido capaz de tener la empatía suficiente para escribir sobre la persona que subyace en el personaje.
 
    “Teresa. La Mujer” es una autobiografía ficcionada de la Santa, a través de la cual Cosano desvela cómo era Teresa de Cepeda y Ahumada, una gran vocación, una gran entrega, pero una visión de la vida demasiado revolucionaria y libre para la época.

    Este evento se enmarca el los “Encuentros por la Cultura” que Amparo de la Gama viene desarrollando en Marbella y su área de influencia, con el objetivo de dinamizar la cultura de la ciudad y crear noticias sobre actividades intelectuales que no tienen porqué estar al margen de otro tipo de ocio que se dé en nuestra tierra. Además está respaldado por La Esfera de los Libros.


    Finalizó el acto con una dramatización de los poemas más representativos de la obra de Santa Teresa “Que nada te turbe…” y “Vivo sin vivir en mí…”. Margarita Román desplegó su espiritualidad para respirar como debió hacerlo la autora y con su deliciosa voz consiguió encogernos el corazón y expandirnos el alma.

Vídeo completo de la presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario