El Caballero de la Rosa (título original en alemán, Der Rosenkavalier, Op. 59) es una ópera cómica, farsa de enredo, al estilo de
la ópera mozartiana, ligera, humorística y ambientada en la sociedad del siglo
XVIII. Está compuesta en tres actos con música de Richard Strauss y libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal y el mismo compositor.
El libreto de
Von Hofmannsthal es original, es decir, que no está basado en obras literarias
existentes. En el bosquejo inicial, los protagonistas iban a ser el barón Ochs y Octavian. Sin embargo, a medida
que fue avanzando la escritura de la obra, el personaje de la Mariscala fue
creciendo y afirmándose hasta transformarse en un rol protagónico.
El título de la
ópera alude a una costumbre inexistente inventada por Von Hofmannsthal, que
sirve de excusa para el desarrollo argumental.
Si bien la trama
está ambientada en el siglo XVIII, los temas tratados son enfocados desde las
ideas del siglo XX. No hay censura alguna respecto del hecho que la Mariscala
sea infiel a su marido con un joven adolescente, sino que por el contrario este
personaje es tratado con respeto y afecto. Por otra parte, la intención del
barón de casarse con Sophie se muestra en todo momento con sarcasmo e ironía,
resaltando las aristas más viles y cínicas de esta unión. Finalmente, cuando
Sophie descubre el tipo de persona que es el barón Ochs, decide no casarse con
él, actitud que difícilmente sería tolerada en el momento en que transcurre la
obra.
Los roles de
Octavian y la Mariscala se corresponden con los de Cherubino y la Condesa en
"Las bodas de Fígaro" de Mozart, pero
mientras en ésta el amor de Cherubino hacia la Condesa no es correspondido,
Strauss los presenta como amantes desde el comienzo de la ópera.
Al igual que en
la citada ópera de Mozart, una mujer asume el papel de un
joven, en este caso Octavian, pero en la obra de Strauss se acentúa la
confusión sexual que esto provoca. En las primeras funciones a partir del
estreno de esta obra, muchos espectadores se escandalizaron por el hecho de que
la obra comience con una escena de alcoba entre dos mujeres, donde una de ellas
toma el rol de un joven. Esta confusión se acentúa cuando el barón persigue a
una criada que en realidad es un joven disfrazado de mujer, pero cuyo rol es
representado por una mujer. Si bien una situación similar se presenta en
"Las bodas de Fígaro", no tiene un papel central dentro de la trama,
como en esta ópera. Una diferencia
significativa respecto de "Las bodas de Fígaro" es que el libreto de
Von Hofmannsthal carece del contenido social que subyace en la obra de Mozart.
Mientras en la ópera de Mozart la trama pone en evidencia conflictos entre la aristocracia y las clases bajas (lo que motivó que
la obra teatral en la que se basa estuviera prohibida en varias ciudades de
Europa), en la obra de Strauss los conflictos se dirimen entre la aristocracia
y la burguesía acomodada.
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