En la tarde de ayer
nos reunimos un buen grupo de miembros de la Asociación de Mujeres
Universitarias en la Champaing Room del Marbella Club. Tuvimos la visita de una
aspirante con muchos méritos académicos y experiencia, que puede depararnos
grandes momentos didácticos. Esperamos haberle gustado y que se quede con
nuestro proyecto.
La obra que
habíamos elegido venía avalada por el mismísimo premio Nobel de Literatura y
aunque alguna socia comentó que quizás no era el que más le había gustado de
este autor, nos dejó una de las tertulias más interesantes de los últimos
meses.
Ante la complejidad
narrativa la mayoría trajeron sus notas para expresar lo que realmente les
había sugerido la publicación. Coincidimos en que es una obra de la memoria,
que la memoria es el puente que pone en marcha “la ley del eterno retorno” de
la que ya hablaba Nietsze. Y en que hay zonas neutras en todas las ciudades
donde la bohemia comparte un espacio y al que se pueden unir personajes de todo
tipo con la única condición de que estén perdidos en tránsito de búsqueda.
El hecho de que la
narración estuviera escrita desde cuatro puntos de vista, admiró a todas en
especial a las que están en procesos creativos literarios. Quizás alguna socia
notó que era más interesante la forma que el contenido. Hubo un sabor agridulce
pues algunas creyeron que era genial la forma en que se presentaba a los personajes
y de los que nunca sabíamos lo suficiente, lo que el lector demanda, como
muestra de ese espacio temporal y físico, neutro que no se extiende ni se
explica; por otra parte algunas compañeras hubieran agradecido un poco de más
claridad con las historias personales de todos los componentes de la historia
que queda en suspenso, pensamos que intencionalmente.
Todo el mundo
coincidió en la maravillosa cartografía de Paris a través de las descripciones
de las caminatas de protagonista Louki y los demás narradores. La ciudad es sin
duda un personaje importante en la narración. Nos recordó las obras de Fernando
Pessoa sobre Lisboa o las de James Joyce en Dublín.
El vagabundeo de
Louki, sus huídas, su actitud lánguida y callada en el café de Le Condé la
describen como un ser torturado, insatisfecho, que persigue una razón que no
encuentra más que bajo los efectos de los narcóticos, su historia es
existencialista y su final, esperado.
En fin que nos
congratulamos por nuestra elección de lectura que dio para una muy buena
tertulia, que nos valió para analizar la existencia, la predestinación, los
ambientes neutros donde cabe cualquiera y que marcan un etapa a la que sólo se
puede retornar a través de la memoria. También apreciamos la original
estructura contada en primera persona pero a través de diferentes narradores,
conformando un tiempo-un espacio en el que se compartía la necesidad de
presencia.
Ana E.Venegas
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