lunes, 2 de febrero de 2015

Marbella: Exposición, XXII Premio Nacional del Grabado

El Pasado viernes se inauguró la exposición fruto del XXII premio Nacional del Grabado que organiza el MGEC de Marbella. A ella acudieron numerosas autoridades, artistas, aficionados y por supuesto los miembros de la Asociación de Amigos del Teatro que preside la erudita Blanca Molet.


Entre las trece piezas seleccionadas se encontraban las dos obras de casas imposibles, de base fotográfica de Dionisio González, presentadas por la Galería de Yusto&Giner, que fueron galardonadas con el premio adquisición.


    El resto de premios que conforman esta edición son los siguientes; a la trayectoria profesional en la obra gráfica, dotado de medalla y acta de reconocimiento, para el artista Luis Feito; ‘Fundación Pilar Banús’, dotado con 4.000 euros, a la obra ‘Discours sur les ombres’ de Shirin Salehi; ‘Corzón S.L.’, dotado con 1.000 euros, a la obra ‘Toxic Mouse’ de Paco Sanguino y ‘María Teresa Toral’, dotado con 1.000 euros, a la obra ‘Enso’ de Antonio Navarro Fernández.
    Además, se ha reconocido con la beca María de Salamanca/ Asociación Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo, dotada con 2.000 euros, al proyecto ‘Catálogo razonado de obra gráfica de Manolo Millares’, presentado por Alfonso de la Torre. El jurado también ha hecho una mención de honor, sin dotación económica, a la obra ‘Museum Wall’ de Pedro Peña Gil.

 
   Marcaba la diferencia la obra de Paco Sanguino, una xilografía con una gran carga conceptual y muy en la línea de las piezas en las que está trabajando el artista. Su preocupación por la socialización castrante lo lleva a presentarnos una figura que intoxica la mente de todos los niños convirtiéndonos en otro ladrillo en el muro, "another brick in the wall", como ya nos cantara Pink Floyd. Su Toxic Mouse nos advierte de esas ideas aparentemente inocentes que vemos en las películas de Disney y que nos proporcionan esquemas mentales del bien, del mal, del papel de la mujer en el mundo, de los valores que deben ser columna vertebral de nuestra sociedad. Dejando poco espacio o ninguno a la capacidad crítica y a la diversidad como valor de la persona.

    Fue otro acto exitoso del MGEC que tan concienzudamente están elevando su director D. Germán Borrachero y la Asociación de Amigos, que trabajan codo con codo para tener obras de artistas consagrados y atender a la vanguardia con la promoción de artistas contemporáneos.

Texto: Ana E.Venegas
Fotografía: José A.Correa














No hay comentarios:

Publicar un comentario