lunes, 9 de febrero de 2015

Marbella, inauguración de “I Love PoP”

    El viernes pasado asistimos a la muestra que da el pistoletazo de salida a la nueva oleada de Pop en nuestra ciudad. Los artistas, pintores, escultores, poetas de lo gráfico, Debora Notenson, Germán y José Miguel Quiñones, nos permitieron compartir un universo de colores y formas de gran impresión visual y mucha, mucha carga conceptual.

    Esta hornada de poperos no está epatada por los diseños publicitarios, son mentes con capacidad crítica y formación. Nuestros artistas abusan de las formas y colores fácilmente identificables con tremenda ironía, aprovechando su estética que es maravillosa, para lo contrario de lo que fueron ideadas, para advertirnos del consumismo, del poder, de la manipulación por imágenes, de las contradicciones entre  la impronta y los medios o los objetivos que se persiguen con ellas. Como diría Sheldom Cooper “Bazinga” o “zas, en toda la boca”.

    Al evento asistió la plana mayor de nuestros artistas, galeristas, aficionados, prensa, autoridades y personalidades de la gestión. La planta superior del Cortijo Miraflores estaba llena hasta la bandera, todos querían hacerse fotos con las obras, no en vano su colorido y optimismo estético merecían una “paralaposteridad”. El Dj Carlito Brigante amenizaba el acto con música Pop, por supuesto, que elevaban el desenfado y la locura. Las botellas de agua con la etiqueta I love Pop y las chuches de colores, ponían ese detalle para el sentido del gusto. En fin un acontecimiento multisensorial, que cada vez me gustan más.

    A la entrada a la derecha estaba la obra de Debora Notenson con unos formatos gigantes, impresionantes, sus historias compuestas por varios lienzos, su Cruz Roja sobre fondo guerrero, o la realizada sobre un código de barras, consumista, puro cloroformo. Y no sólo de concepto vive la artista, porque Debora trajo una obra que no dejaba lugar a dudas sobre su técnica en el uso del color, la mezcla de materiales y el dibujo. Una de las grandes, sin lugar a dudas, talento y muchos años de trabajo detrás de esa silueta de “noble italiana”.

    El ala del fondo estaba reservada para las instalaciones del original escultor gaditano afincado en Estepona. Nos sorprendió por el uso de objetos representativos de la sociedad industrializada.  Nos trajo el perfil de un seiscientos con un luminoso “Love” muy Pop, al igual que sus corazones ácidos, alguno roto, sus maletas preparadas para un viaje a la voluntad y sus ya conocidos triciclos con globos de colores.

    Finalmente, “but not least”, Germán desplegó su visión Pop de un mundo lleno de prisas, inhumano a lo Lewis Carrol, encasillado por el poder que corta cabezas, bajo el engañoso nombre de Reina de Corazones, hombres que se creen libres bajo una testa formada por una lata de “cocacola” chafada, las marcas, ¡ah! las marcas, los colores, las luces, nos inundan de estímulos y embrutecen nuestra capacidad crítica, los valores, muchos de ellos nos parecen de ciencia ficción, eso sí con una estética muy brillante, muy Comandante Spock, otros de esos valores son muy accesibles y nos vienen dados desde niños, sí, valores Disney, ¡compra!, ¡no pienses!, ¡sé feliz! (como debe ser, ni se te ocurra tener otra forma), las chicas deben ser princesas, los chicos héroes, ah, y mientras todos a seguir la senda de las baldosas amarillas, cuidado y no te salgas. 
    
    Un detalle del punto en el que Germán se encuentra es la originalidad de sus trabajadas etiquetas, una verdadera obra de arte en sí mismas.

    Todo este despliegue de diálogo, de pelea, de denuncia o de reflexión, Germán la hace desde la estética más alegre, divertida, infantiloide, propia de los cómics, mezclando materiales, perforándolos, pintándolos, pegándolos, haciendo objetos más que pinturas, demostrando su extensa formación y una mente abierta y creativa. Él mismo se ha mimetizado con su obra, con un look divertido, atrevido, original y propio de la animación, no me he resistido a poneros la invitación que me mandó.


    En conclusión, estupenda exposición colectiva, en la que dos pintores y un escultor, se unen movidos por una estética Pop, colorista, divertida y con una gran carga irónica. Ya lo he comentado en alguna otra ocasión pero creo en conciencia que en Marbella, la costa y especialmente a albor del CAC de Málaga se está moviendo algo muy importante y yo tengo la suerte de ser testigo de ello. 

Texto: Ana E.Venegas
Fotos: Ana E.Venegas, Jose A. Correa, invitación de Germán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario