LECTURA DE IMÁGENES
El lenguaje audiovisual es un sistema, está compuesto por signos, las imágenes, con un significante y un significado:
Significante: Planos, ángulos, luz, color, encuadre…
Significado: Las manipulaciones, las intenciones, las experiencias anteriores….
El texto es importante para la comprensión de las imágenes, pueden anclar el significado, o complementarlo o incluso introducir matices significativos distintos, si no tiene nada que ver con la imagen.
Tanto la imagen como el texto pueden ser acontecimiento, si es el hecho objetivo,no una valoración; y comentario, si introducimos una valoración personal.
La referencia para leer imágenes es la figura humana, determinará qué tipo de plano se ha elegido:
PLANOS
-Plano general: Se ve todo el cuerpo humano. Pueden ser largoso cortos depende de el margen que dejemos alrededor del cuerpo humano.
-Plano intermedio:
. ¾ Donde la persona está cortada a la altura de la rodilla.
. Plano medio, tomado desde la cintura para arriba.
-Primer plano:
.Primer plano: Se ve el busto de la persona, desde el pecho.
.Primerísimo primer plano: Es el enfoque de la cara solamente.
.Plano detalle: una parte determinada el cuerpo, como una mano, un ojo, un dedo, un pie…
ÁNGULOS:
-Picado: La cámara se sitúa por encima del objeto a fotografiar, el ángulo picado extremo es el cenital. En las caras produce ciertas sombras que dan un aspecto negativo.
- Normal: Tomada a la altura de los ojos.
-Contrapicado: Tomada desde abajo del objeto a fotografiar, el ángulo contrapicado extremo es el nadir. Si quieres ensalzar a una persona, toma un contrapicado, y si quieres que no sea evidente, toma un ligero contrapicado.
CONECTADOS EN EL CIBERESPACIO
Diferencias entre comunicar e informar
La comunicación implica interacción y diálogo, mientras que en la información lo que se produce es una trasmisión de datos, no se requiere compartir ni discutir ni transformar el conocimiento, al igual que el modelo comunicativo de la educación bancaria (Paulo Freire).
Qué significa Emerec?
Ser emisor y receptor a la vez, implica una comunicación horizontal, donde se conforma el conocimiento, transformando conjuntamente la información inicial, gracias a la actividad dialógica (personificación del homo-comunicans).
Jean Cloutier ideó esta teoría, siendo el modelo comunicativo para la educomunicación.
-CONECTIVISMO
El conectivismo es un nuevo paradigma de aprendizaje, abierto a nuevos espacios digitales, interconectados, donde el saber puede residir fuera de los sujetos, en los nodos de las redes.
Está basado en la teoría del caos, la complejidad y la auto organización.
El conocimiento se conforma por la colaboración de diversas fuentes. Es más importante la red que el conocimiento momentáneo, pues éste es caduco y se está construyendo constantemente.
En sus bases está el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, aunque nace como alternativa conectada y mediada por las nuevas tecnologías y las redes virtuales.
El docente se presenta como un mediador.
-LA ESCUELA DESCONECTADA
La escuela desconectada está anclada en la educación bancaria que criticó Freire y cuando usa las nuevas tecnologías lo hace para transmitir la ideología tradicional.
Está desconectada de las formas de la cultura actual. De las actuales formas de aprendizaje, más inductivas que deductivas, del aprendizaje conectado motivado y mediado por las tecnologías digitales, para el que están preparados nuestros jóvenes. Resulta aburrida, insufrible y nada estimulante.
-NATIVOS DIGITALES
Han nacido conectados, se socializan en las redes sociales, han crecido con un ratón y un mando a distancia, manejan las NNTT con naturalidad.
Saben moverse por el espacio a gran velocidad, en multitud de pantallas a la vez, surfeando, sin profundizar en los temas, pero siendo capaces de acceder a toda la información.
-ENCUENTRO INTERGENERACIONAL
La red permite y potencia las relaciones entre todo tipo de personas, de distintas edades, razas, sexos y clases.
Esta diversidad de puntos de vista sucede con naturalidad en las redes, suponiendo una gran riqueza por la diversidad de puntos de vista que podemos encontrar y que conforman el conocimiento.
Los chats de las asignaturas son un ejemplo de encuentro intergeneracional.
-SABIDURÍA DIGITAL
La sabiduría es la capacidad de valerse de conocimientos para resolver situaciones. La sabiduría digital tiene que ver con los conocimientos adquiridos en éste ámbito: manejo de códigos, uso de tecnologías, saber producir y compartir, saber discriminar la información valiosa y veraz.
-REDES SOCIALES
El conocimiento es inabarcable y cambiante, sólo estaremos actualizados si mantenemos las redes de conocimiento.
Las redes son ámbitos digitales donde se comparte información, la interacción y la colaboración constante, hacen esa información valiosa, por actual.
Se adquiere conocimiento a través de ella, de forma dialógica, según los preceptos de la educomunicación, con relaciones horizontales.
Características: Rápidas, flexibles, baratas, asíncronas, no necesitan de un espacio y tiempo.
Están formadas por muchas personas conectadas, que tienen acceso a todo el conocimiento de la red, sólo por estar en conexión.
Pueden aportar mucho a nuestra sociedad, siempre que seamos críticos y las usemos bien, tenemos pues, una necesidad de educarnos para la comunicación digital.
En las redes se producen todo tipo de relaciones, es una reproducción del mundo real, hay activista, científicos, amigos y enemigos. Y pueden tener una dimensión política de asociación o denuncia (como los hacktivistas, asociaciones profesionales, de consumidores, de emigrantes…)
-ALFABETIZACIÓN EN EL SIGLO XXI
La nueva alfabetización consistirá en el desarrollo de capacidades para: codificar-descodificar en distintos lenguajes, evaluar la información y seleccionarla, comunicarse en los nuevos escenarios virtuales, “life long learning”, el manejo de las tecnologías de la comunicación, saber desenvolvernos en la sociedad de la información y saber producir y compartir conocimiento en base a las teorías conectivistas.
Las NNTT no están integradas en la escuela de manera conectiva, se siguen utilizando con un paradigma bancario. Los educadores deben formarse para que su función sea mediadora entre las formas actuales de conocimiento y los actuales alumnos. Este nuevo paradigma educativo debe impregnar los proyectos educativos, los programas y los curriculums.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
-MANIPULACIÓN
Manipular es producir información con un objetivo interesado, mostrando lo que conviene y omitiendo lo molesto.
Las imágenes, ya sean visuales-táctiles-sonoras, son una representación de la realidad, o bien un reflejo de ella o incluso una construcción hecha a propósito sobre ella.
La manipulación siempre es intencionada e interesada.
Algunas técnicas de manipulación son: Cambiar el significado de las palabras (como conflicto en vez de guerra), utilizando palabras de choque (como terrorismo, nacionalismo, separatismo...), utilizando frases hechas que dan legitimidad, omitiendo información o dando parte de ella, situando la noticia en diferentes órdenes de importancia…
-Influencia Disney en los chicos y chicas
Disney mantiene y trasmite la cultura dominante actual, la de los hombres, blancos con valores occidentales. Mantienen y repiten estereotipos de género, raza y clases social, de forma que los niños están siendo educados en esas convicciones.
Están perpetuando estereotipos de mujer, bonita, casi Barbie, liante, peligrosa, que usa sus encantos, que necesita un príncipe que la rescate…
Otros de raza como los expuestos sobre los árabes, de rasgos fantasmagóricos, oscuros, ladrones, peligrosos.
Otros de clase, como los que mantienen las estructuras sociales de los animales Disney en el libro de la Selva o el Rey León, manteniendo y haciendo naturales roles de clase y autoridad.
La mirada blanca impregna las producciones Disney, el poder dominante lo representa el hombre, blanco, occidental, heterosexual.
-PARA QUÉ SIRVE LA IDEOLOGÍA? Qué papel cumple la escuela, la iglesia, los medios y la familia?
La ideología está formada por normas, tradiciones que rigen nuestros comportamientos.
La iglesia, la familia, la escuela y los medios conforman el aparato ideológico del estado, te socializan en la ideología dominante aunque no te convenga. Te socializan para que te conformes y apruebes los intereses del poder.
Althuser creó la teoría de los aparatos del estado, ya hemos hablado del ideológico y en cuanto al represivo, está formado por el ejército, la policía y el sistema judicial y penal.
Los aparatos del estado te invitan a reproducir el sistema dominante o atendiendo a tu necesidad de integración, mediante el aparato ideológico o mediante la fuerza, con el aparato represivo.
-CÓMO SE CONSTRUYE LA REALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, RECURSOS
Se utilizan los medios de comunicación de masas, se repite hasta que se siente que es verdad, se eligen los encuadres, los planos, los ángulos, se elige qué publicar y en qué orden, cuentan verdades a medias, cambian el significado de las palabras, usan palabras de choque, frases hechas, adulan, presentan hechos aparentes.
Existe otra realidad, ya que lo que hacen los medios es un reflejo, una reproducción o incluso una construcción, es la realidad mediada, la realidad real es la que conoce el grupo de referencia del hecho, por eso es importante la comunicación a través de blogs y páginas de las personas involucradas en el conflicto. Aunque como en el efecto Rashomon, también esa verdad será la suya, cada persona que esté presente tendrá una.
-CÓMO SE REPRESENTA A LAS MUJERES EN EL CIBERESPACIO?
El ciberespacio es una prolongación de la vida social. La mujer es representada como objeto sexual y consumidora, con estereotipos de debilidad, guapa, ama de casa perfecta o/y “femme fatale”, pero no como productora de conocimiento legitimizada.
Hay páginas femeninas muy sospechosas de haber sido hechas por hombres, donde se distribuyen los estereotipos típicos y se continúa con la invisibilidad y la otredad.
Debemos situarnos ejerciendo nuestro poder e influencia en sitios significativos.
-RELACIÓN ENTRE MUJERES DISNEY Y LAS DEL CIBERESPACIO
En ambos lugares se trasmiten los estereotipos de la mujer tradicional, que usa sus encantos para conseguir cosas y sobre todo para conseguir un príncipe que la salve y la proteja ya que somos débiles, mujeres perfectas, esposas, novias, madres o mujeres peligrosas listas para el ocio masculino.
En ambos ámbitos somos la otra, en segundo plano sin influencia sobre las decisiones importantes de la sociedad. Esclavos de la mirada blanca, el poder es blanco. Hombre, occidental y heterosexual.
La mujer usa menos internet que el hombre en líneas generales, y esto lleva a una brecha digital de sexo.
-Qué pasa con las multipantallas en el ámbito rural?
El uso de las multipantallas en el ámbito rural es generalmente distinto que en la ciudad: Los chicos y chicas de los pueblos tienen la ventaja de poder disfrutar más tiempo al aire libre, consumiendo menos internet, aunque consumen mucha televisión y videojuegos, de hecho estadísticamente tienen menos equipos digitales.
El problema es que la TV no es un medio 2.0, en ella los mensajes parten de los medios de masa y llegan al usuario sin posibilidad de contraste o réplica. Tienen menos posibilidades de atender a los puntos de vista no mediados por intereses empresariales y políticos de bloggers, sin posibilidad de elaborar y producir sus propias opiniones. Son por lo tanto más manipulables y viven en una cultura tradicional y trasmisora de los valores existentes.
Existe una brecha digital territorial ciudad/campo.
EDUCOMUNICACIÓN, MÁS ALLÁ DEL 2.0
-QUÉ ES LA EDUCOMUNICACIÓN?
La educomunicación es la interacción de dos ampos de estudio: la comunicación y la educación.
Surge de la Pedagogía libertaria y transformadora de Paulo Freire. Su metodología es la comunicación horizontal, al estilo Prosumer o emirec, descrito por Jean Cloutier, con un aprendizaje colaborativo y autogestionado, utilizado por Freinet en su experiencia con la imprenta y el periódico escolar. Este movimiento educativo fue iniciado por Prieto Castillo, Mario Kaplún y Martín Barbero.
Educar para la comunicación supone enseñar capacidades en diferentes códigos y lenguajes, aprender a elaborar y producir conocimiento, realizar lecturas críticas en cuanto a su calidad y veracidad y un objetivo transformador.
En la actualidad supone la mediación de las Nuevas Tecnologías de la comunicación.
Los profesores tienen una función mediadora de los medios y conocimientos.
-ORÍGENES DE LA EDUCOMUNICACIÓN
Freinet fue un precursor de este movimiento educativo, propuso una educación con un método colaborativo, dialógico y auto gestionado, entorno a una pequeña imprenta.
Posteriormente se produjerosn numerosas iniciativas en Europa, Canadá, Sudamérica, que se adaptaban según surgían las nuevas tecnologías.
Ideológicamente, Paulo Freire marcó definitivamente el movimiento, al infligir un carácter libertario y transformador, su pensamiento crítico, participación y la atención a los intereses y necesidades de los usuarios.
-QUÉ NOS ENSEÑA MARIO KAPLÚN SOBRE LOS EDUCOMUNICADORES?
Mario Kaplún nos cuenta que los medios deben usarse para hablar y no para que hablen. Habla de Freinet, atendiendo al uso que hace de los medios del momento para su acción educativa.
Según Kaplún hay varios tipos de educomunicadores:
.Los que enseñan tecnologías.
.Los que incitan a convertirse en pseudoperiodistas.
-Los que analizan críticamente a los medios.
- Los que engloban a todos estos roles, que es el que él pretende. Ya que los educadores deben crear puentes entre las tecnologías, la información, la cultura virtual y el alumno.
-CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCOMUNICACIÓN
.Participación dialógica, horizontal, al estilo Emirec
.Trabajo colectivo, colaboración.
.Acción transformadora.
.Autogestión.
-PORQUÉ EL FEEDBACK REFUERZA LAS CONCEPCIONES TRADICIONALES DE LA ENSEÑANZA?
El feedback demuestra que se ha recibido el mensaje, no espera un diálogo transformador que concluya en otra idea compartida entre los participantes. Refuerza el mensaje del profesor, asegurándose de que las ideas institucionales han quedado sembradas en el alumno.
El modelo Emerec es una alternativa al feedback, porque los alumnos son emisores y receptores. Se oye, se elabora, se producen nuevas ideas, se comunican. Hay una comunicación horizontal, un espacio dialógico donde se valoran todas las aportaciones.
El feedback responde al modelo bancario, no así el modelo Emirec que lleva al conectivismo.
-CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
La educomunicación digital está mediada por las nuevas tecnologías. En este movimiento, la educación y la comunicación están directamente relacionadas, los profesores y alumnos son Emerecs, construyen el conocimiento de forma dialógica, utilizando las nuevas tecnologías, sin necesidad de una sincronía en espacio ni tiempo.
Es una participación, diálogo y autogestión, mediada por las tecnologías digitales, se construye un conocimiento má anárquico y más completo. En oposición al antiguo trabajo en grupo, donde cada cual se ocupaba de una parte, aquí todos aportan y reciben en el todo.
Se descodifican mensajes, se elaboran, se producen conocimientos e ideas, se distribuyen y se comparten.
-INTERACTIVIDAD
Es la creación de un conocimiento de forma colectiva, siendo cocreadores, no reproductores, todos aporta, dialogan, en una comunicación horizontal, Emirec.
-QUÉ ES EDUCAR PARA LA COMUNICACIÓN
Es un objetivo de la educomunicación. Educar para interactuar, no para transmitir o informar. Fomentando el diálogo, la construcción colaborativa, despertando la curiosidad y motivando a la producción, preparar para descodificar y codificar en diferentes lenguajes, aprendiendo a ser críticos con la información, elaborándola y produciendo para compartir.
-EL MODELO FALSAMENTE DEMOCRÁTICO
Es el que ofrece posibilidades de comunicación horizontal, en apariencia, pero luego es más de lo mismo, se espera que se trasmitan los saberes y valores propios del poder establecido.
Los mismos estereotipos en distintos soportes.
LECTURAS OBLIGATORIAS
1.- VÍDEO: EL CONECTIVISMO, ESTUDIANTE EN RED (WENDY DREXLER)
El conectivismo es una teoría del aprendizaje, donde el aprendizaje sucede en red, a través de herramientas digitales. Los alumnos se autogestionan los aprendizajes.
Deben crear su propia red, aprender a seleccionar la información, a compartirla, procesar y crear blogs, donde poder exponer y discutir ideas con otros que pueden aportar las suyas, creando el conocimiento entre todos.
Conectados se puede acceder a las informaciones más privilegiadas (De universidades prestigiosa y exclusivas).
Se producen vídeos con los propios aprendizajes. La profesora les ayuda a construir su red y a aprovechar las oportunidades de aprendizaje, cómo comunicarse, discriminar información, motivarse crear y descubrir.
Esta red será más importante que los conocimientos que fluyen en un momento dado ya que están en constante evolución.
2- NOAM CHONSKI: LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
1.- Estrategia de la distracción, desviar la atención con informaciones insignificantes, mantener al oyente ocupado.
2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones, haciendo creer al pueblo que la solución ha sido idea suya y necesaria.
3.- La gradualidad: Dar las noticias poco a poco para que el oyente se vaya adaptando.
4.- Estrategia de diferir, presentar una medida como necesaria y que empezará más tarde, para que se vayan resignando.
5.-Dirigirse al público como criaturas de corta edad, con tono infantiloide, esperando que la respuesta sea también infantil.
6.- Utilizar el registro emocional, injertando miedos, ideas, comportamientos convenientes.
7.-Mantener al público en la mediocridad, su educación y relaciones mediocres, de forma que la distancia entre clases resulte insalvable.
8.-Hacer que el público sea complaciente con la mediocridad, es una moda.
9.-Reforzar la autoculpabilidad, por su falta de inteligencia, de esfuerzo, de voluntad, ellos son responsables de su estado, así no se revelan.
10.-Conocer al público mejor que ellos mismos. El sistema lo conoce y lo controla.
3-EL ACTO DE ESTUDIAR DE PAOLO FREIRE
Estudiar no es consumir ideas sino crearlas y recrearlas.
Estudiar supone una actitud crítica, investigadora, una disciplina, el lector debe sentirse desafiado por el texto, no para memorizarlo, sino para cuestionarlo, analizarlo, apropiárselo, sentarlo en las bases de sus ideas y experiencias, elaborarlo, recrearlo.
El actor debe ser activo, crítico, curioso, modesto y formar una relación dialéctica con el autor del texto.
4.-DE MEDIOS Y FINES EN EDUCACIÓN (Mario Kaplún)
Los medios que se utilicen en educación dependerán del tipo de educación que se imparta:
. Medios que hablan: Se usan en el modelo transmisor, son medios tecnológicos para reproducir los contenido contenidos en los curriculums de antemano. Son acríticos, pasivos, los profesores son envasadores de mensajes mediáticos.
. Medios para hablar: Cuando existe una participación activa de los educandos, se construye y se recrea el conocimiento a través de estos medios tecnológicos. El aprendizaje se convierte en un producto social, se crean redes, con interlocutores que interactúan en un diálogo transformador. Los medios no se utilizarán para transmitir, se utilizarán para interactuar como hizo Freinet con la imprenta.
5.- Cambiando de paradigma. Ken Robinson
Aunque la forma de aprender de los chicos de ahora ha cambiado no lo ha hecho el paradigma educativo.
Sigue siendo un paradigma trasmisor, bancario, donde el alumno oye pasivamente y no se aprovechan de los mundos multipantallas, llenos de estímulos.
La escuela está alejada de la cultura popular, del ritmo y modo de aprendizaje de la sociedad actual, los chicos se aburren y no están interesados.
No se concentran, no prestan atención y son llevados a psicólogos por hiperactividad, llegando incluso a la medicación.
Sin embargo, la solución está en el cambio de paradigma educativo, que se adapte a las nuevas estructuras mentales, más inductivas que deductivas.
El aprendizaje colaborativo, en grupo, a través de los medios y redes digitales, permitiendo su autonomía para surfear, incrementando su creatividad y pensamiento divergente (capacidad para ver las cosas y pensarlas desde puntos de vista diferentes) y donde puedan dar rienda suelta a su actividad.
6.- COMPETENCIA EN EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
Las competencias son los conocimientos, actitudes, capacidades, necesarios en un contexto y situación.
Las competencias propias de la comunicación audiovisual según el Consejo de Europa son: competencias en tecnologías de la información, cultura tecnológica, dominio de lenguas extranjeras, espíritu emprendedor y habilidades sociales.
Son las necesarias para el uso crítico y confiado de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación.
Suponen capacidad para analizar críticamente el ámbito y sus informaciones, producir en ellos y transferirlo a otros contextos.
Las dimensiones de la competencia en comunicación audiovisual son, competencias en:
Lenguajes y códigos, Tecnologías-herramientas, procesos de producción-programación, ideología y valores (Lectura crítica de los mensajes), recepción y audiencia con actitud activa y una dimensión estética para la innovación, la creatividad, el arte, ser capaz de apreciarlo.
7.- EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES (Rafael E.Bello Díaz)
Hay que plantearse un nuevo sistema educativo, en un entorno virtual, en aulas sin paredes. La red, que es representacional, multicrónica y sin fronteras es el espacio para la interacción, la memorización y el entretenimiento, conocimiento social, que se produce por comunicación.
Parte de la educación en y para los medios es en tecnologías y también debe centrarse en la creación de entornos, escenarios educativos.
Las redes virtuales son las unidades básicas de este nuevo sistema educativo, hay que crear nuevos instrumentos educativos electrónicos y formar educadores especializados, con técnicas de diseño atractivas, de cine, que elaboren materiales de aulística virtual.
8.- PANTALLAS Y NIÑOS: UNA RELACIÓN(LUZ TRENOR PUIG)
Luz nos ofrece un artículo con las ventajas e inconveniente del uso de pantallas para los niños, hace un examen detallado de cada pantalla:
.La televisión es accesible, barata, se puede usar para el aprendizaje, pero no se puede ser un emirec en ella.
.Videojuegos, son atractivos, lúdicos, desarrollan la psicomotricidad, permite la inmersión, motiva y puede enganchar.
.En internet podemos desplegar redes sociales, participar, crear, pero puede crear compulsión y urgencia.
.los móviles nos dan autonomía, son herramientas útiles de comunicación, produciendo un gasto extra y un enganche.
Los medios hay que aprender a usarlos, aprender sus códigos, ser crítico con sus informaciones, saber discriminarlas. La familia tiene oportunidades para educar en su uso, sin prohibiciones, acompañando.
Hay contextos que son caldo de cultivo para que los medios incentiven la violencia: naturaleza del agresor y de la víctima, justificación de la violencia, presencia de armas, reiteración gráfica de escenas violentas, realismo, mostrar las consecuencias, frustración, agresividad…
9.- DISNEY Y SU PODEROSA INFLUENCIA
Las producciones trasmiten la ideología de sus creadores. Disney trasmite estereotipos femeninos: mujeres que consiguen metas por sus encantos, seductoras, necesitadas de un príncipe que las salve, un héroe masculino, que soportan al bestia con la esperanza de que cambie.
Esas construcciones son las que queremos que nuestros jóvenes hagan?
También trasmiten estereotipos de raza, poniendo acentos de hombres y mujeres negros a animales, en historias que reproducen las diferencias de clases. Estas personas se invisibilizan, no aparecen en las producciones, no hay ningún héroe negro, no hay representación.
Igual de racistas son con los árabes, a los que exageran los rasgos y los cubren de estereotipos negativos como que son ladrones, violentos, maleducados…
Los chicos y chicas lo tienen muy fácil para practicar estas conductas aprendidas en las producciones Disney, incluso hay juguetes para realizar simulaciones.
10.- PAPÁ DAME UN RESPIRO
Los padres en un afán proteccionista queremos controlarlo todo, sometemos a los chicos a mucha presión, entendiendo que este mundo es muy exigente.
En el artículo habla de estudios en todo el mundo y en muchos ámbitos y concluyen que los adultos hemos secuestrado la infancia de nuestros hijos.
Cuando no sobresalen lo sentimos como un fracaso. Somos padres helicópteros, volando alrededor de ellos, sacándole las castañas del fuego o aconsejándolos constantemente (la hiperpaternidad).
Los protegemos de subir a árboles pero no del consumismo. Son más felices? Son el centro de nuestra atención, están más gordos, agotados, lesionados, toman medicamentos, hay una alta tasa de suicidios, lo pasan realmente mal cuando deben afrontar una situación por sí mismos. Los acompañamos a entrevistas de trabajo, a la universidad. Las familias están agobiadas y estresadas.
Los niños necesitan tiempo y espacio para recorrer el mundo por sí solos, su vida debe estar llena de experiencias, satisfacciones, retos y aventuras, necesitan aprender de sus propios errores.
Cambios necesarios: Menos deberes, menos actividades extraescolares programadas, menos algodones y correr algún riesgo, que jueguen solos, sin metas sin objetivos, y estar alertas a los peligros del consumismo, los padres deben saber decir no!
By Ana E.Venegas
Muchas gracias por esta entrada, me ha sido muy útil.
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