sábado, 26 de febrero de 2011

127 horas: Film

127 horas - Cartel
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=15IZBBK3&confirmed=1


127 hours

Año de producción:

2010

Distribuidora:

Hispano Foxfilm

Género:

Drama

Clasificación:

No recomendada menores de 12 años

Estreno:

4 de febrero de 2011

Director:

Danny Boyle
A.R. Rahman

Fotografía:

Enrique Chediak, Anthony Dod Mantle

Intérpretes:

Kate Burton (Madre de Aaron), Treat Williams (Padre de Aaron),Jame (Rans Franco (Aron Ralston), Lizzy Caplan (Sonja Raston), Pieter Jan Brugge(Eric Meijer), Amber Tamblyn (Megan), Clémence Poésy

Sinopsis

Un joven alpinista queda atrapado accidentalmente en un cañón aislado en Utah. Debido al desprendimiento de una roca, su brazo resulta totalmente aplastado. Inmovilizado y sin ayuda, tendrá que sobrevivir a todo tipo de adversidades en el interior del cañón. Durante esta trágica experiencia, repasará algunos de los aspectos más importantes de su vida como su familia, amigos y amante, antes de tomar la decisión más transcendental de todas: vivir o morir.
"127 horas" es el último largometraje dirigido por Danny Boyle, ganador del Oscar a la mejor película por "Slumdog Millionaire". Basado en hechos reales, nos cuenta la increíble historia de supervivencia del alpinista Aron Ralston y del gran ejercicio de coraje y superación del que hace gala para salvar su vida. Boyle, también productor de la película, se ha encargado de adaptar el guión, extraído del libro "Between a rock and a hard place", del propio Ralston.
James Franco (Harry Osborn, en la trilogía de Spider-man) se mete en la piel del protagonista, Aron Ralston, obteniendo una nominación al mejor actor dramático en los Globos de Oro 2011. En el reparto le acompañan las actrices Kate Mara (Shooter, el tirador, Iron Man2), Amber Tamblyn (Uno para todas) y Clémence Poésy (Escondidos en Brujas). "127 horas" ha sido nominada a 6 estatuillas en los Oscar de Hollywood, incluyendo los apartados de mejor Película, mejor guión adaptado (Danny Boyle) y mejor actor (James Franco).

Crítica

Enterradode Rodrigo Cortés encerraba a Ryan Reynolds en una lata de sardinas (un ataúd) para inventarse una película de suspense absorbente que descansaba sobre la interacción del protagonista con un teléfono móvil.Danny Boylese inventa un drama de supervivencia demoledor con los mismos rudimentos en un ejercicio de malabarismo narrativo que comparte minimalismo escénico y conceptual con el de Cortés cambiando el móvil por una videocámara y el féretro por las angostas paredes de un desfiladero.
127 horases una de las propuestas "escénicas" más diabólicamente minimalistas del cine americano reciente, y a lo largo de sus 90 minutos de existencia se examina la capacidad deDanny Boylepara sacar petróleo de un pedazo de tierra seca. Basada en un escalofriante episodio real, la cinta narra la agónica lucha por la supervivencia de un aventurero temerario cuyo brazo derecho quedó atrapado entre la pared de un desfiladero intransitado y una roca rodante que lo atrapó sin escapatoria posible durante 127 interminables horas sin apenas alimentos, agua (acabó bebiendo su propia orina para sobrevivir) ni esperanza.
James Franco, candidato al Oscar, sujeta el marrón sobre sus hombros con una compostura que hasta ahora no se le conocía.127 horases un monólogo y Franco sale airoso del empeño auxiliado por el torbellino visual que Boyle ha montado a su alrededor, en un sofisticado ejercicio de planificación y montaje funambulista que viene a ser, o a intentar ser, un recordatorio de sus incontestables dotes como inventor de aparejos visuales con pedigrí. Su última película se sujeta a través de flashbacks, delirios mentales y percepciones distorsionadas del inhóspito contexto.
Y es que el protagonista real de127 horasno es James Franco sinoDanny Boyle, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno porque la tensión es irrespirable del primer al último minuto; la dimensión de la hazaña es de esas que merecen ser contadas (a rebufo de aquelTocando el vacíode Kevin McDonald, docudrama primo-hermano de la cinta de Boyle), y porque el dispositivo visual es de alto nivel. Para lo malo porque el toque Boyle es de piñón fijo.
127 horasabusa de malabarismos visuales para dar el pego (algo que no necesitaba Rodrigo Cortés en la notableEnterrado) y, peor aún, la mayoría de ellos son reciclados. Tenemos la sensación de que el manual de estilo del director británico es monotemático. A ratos127 horasesSlumdog Millionaireen las Rocosas; Boyle se repite demasiado como artista de lo visual, sencillamente ya no sorprende.127 horases cine un pelín exhibicionista y narcisista. Y eso es gracias y a pesar de su reputado autor, que tiende a estandarizar una foma muy suya de contar historias pero que necesita ventilación urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario