jueves, 17 de febrero de 2011

Convocatoria Becas Inglés

Con fecha 15 DE FEBRERO ha sido publicada la Normativa ONCE cuya procedencia y asunto se detalla a continuación.

OFICIO-CIRCULAR 14/2011, emitido por la DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SERVICIOS SOCIALES PARA AFILIADOS, cuyo asunto es "Convocando iniciativas para Perfeccionamiento de Idiomas, curso 2010/2011".

ASUNTO: Convocando iniciativas para Perfeccionamiento de Idiomas, curso 2010/2011.

OFICIO-CIRCULAR NÚM. 14/2011, DE 15 DE FEBRERO, DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y EMPLEO.

Registro General nº.:2011/089650

Las necesidades actuales del mercado laboral, así como las nuevas perspectivas de intercambio y comunicación entre los ciudadanos de la Unión Europea, hacen cada vez más conveniente y necesario que los estudiantes afiliados a la ONCE adquieran el dominio de una segunda e incluso una tercera lengua extranjera. 

Teniendo en cuenta, además, la positiva experiencia acumulada en anteriores convocatorias, y de acuerdo con las facultades conferidas al Director General en el artículo 6.3.d) del Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, modificado por los Reales Decretos 1200/1999, 1359/2005 y 1434/2008, así como en los vigentes Estatutos de la ONCE, y atendiendo a los procedimientos para la publicación de normativa previstos en la Circular 1/2006, se convocan Iniciativas para Perfeccionamiento de Idiomas de acuerdo con las siguientes instrucciones:

1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Se convocan 12 ayudas para estancias en el extranjero y 60 plazas para tres cursos intensivos de inglés, para el fomento y perfeccionamiento de idiomas.

Con el fin de fomentar la inclusión social de los alumnos afiliados, en la presente convocatoria se reservan 10 plazas de las 60 convocadas en la modalidad de cursos intensivos de inglés, para alumnos sin discapacidad visual.

2.- DESTINATARIOS

Los destinatarios de la presente convocatoria serán los que se especifican en los apartados siguientes:

a) Estudiantes con dominio del idioma intermedio o intermedio-alto

En este grupo se convocan doce ayudas para intercambios en países de la Unión Europea durante el período comprendido entre los meses de julio y septiembre de 2011, dirigidas a afiliados usuarios del servicio de atención educativa y que en las fechas de realización del intercambio tengan los 17 años cumplidos, con la siguiente distribución:

ü ocho para el idioma inglés,

ü dos para francés,

ü dos para otros idiomas.

Cuando el cupo señalado para cada uno de los idiomas no se cubra en la previsión citada, podrá concederse la ayuda para cualquiera de los otros. Los solicitantes de estas ayudas deberán poseer un nivel de dominio intermedio o intermedio-alto del idioma por el que optan.

En el supuesto de que alguna de estas ayudas se asigne a afiliados menores de edad, toda la responsabilidad que pudiera derivarse, tanto de los desplazamientos como de las estancias en el extranjero, será asumida por sus familias o representantes legales.

La cuantía de cada una de las doce ayudas convocadas podrá ascender hasta un máximo de DOS MIL EUROS (2.000 €), y estará destinada a contribuir al pago de los cursos, así como a los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento.

b) Estudiantes entre 12 y 14 años, de nivel elemental y pre-intermedio

Se convocan 20 plazas (17 dirigidas a afiliados que tengan la consideración de usuarios del servicio de atención educativa de la ONCE y 3 para estudiantes sin discapacidad visual) para un curso intensivo de inglés de 60 horas lectivas, a celebrar en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, con la siguiente distribución:

ü Diez plazas de nivel elemental, para alumnos comprendidos entre 12 y 14 años de edad. 

ü Diez plazas de nivel pre-intermedio, para alumnos comprendidos entre 12 y 14 años de edad.

Los grupos se constituirán en función de criterios de homogeneidad de nivel, debiendo existir un número mínimo de siete alumnos por grupo. Si no se alcanzara este mínimo en alguno de los niveles, las plazas podrían transferirse al otro.

En relación con los límites de edad, los solicitantes deberán tener cumplidos 12 años de edad a 1 de julio de 2011.

El curso se celebrará en las fechas comprendidas entre el 4 y el 15 de julio, siendo impartido por profesorado altamente cualificado en horario de mañana y tarde, teniendo la jornada vespertina una dinámica lúdica.

Para la cumplimentación del impreso de solicitud y a fin de poder determinar el nivel de inglés en el que se encuentran los alumnos, en anexo al presente Oficio-Circular se establecen los contenidos para cada uno de los niveles de referencia que se convocan en este grupo. 

Excepcionalmente, en caso de existir un alumno entre 12 y 14 años cuyo nivel de inglés supere significativamente el establecido para los grupos que se constituyan en este apartado y previa la conformidad de la familia o representante legal, podrá ofertársele su incorporación a los cursos previstos para alumnos de mayor edad y nivel que se describen en los apartados c y d de este Oficio-Circular.

c) Estudiantes entre 15 y 17 años, de nivel pre-intermedio e intermedio

Se convocan 20 plazas (17 dirigidas a afiliados que tengan la consideración de usuarios del servicio de atención educativa de la ONCE y 3 para estudiantes sin discapacidad visual) para un curso intensivo de inglés de 60 horas lectivas, a celebrar en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, con la siguiente distribución:

ü Diez plazas de nivel pre-intermedio, para alumnos comprendidos entre 15 y 17 años de edad. 

ü Diez plazas de nivel intermedio, para alumnos comprendidos entre 15 y 17 años de edad.

Los grupos se constituirán en función de criterios de homogeneidad de nivel, debiendo existir un número mínimo de siete alumnos por grupo. Si no se alcanzara este mínimo en alguno de los niveles, las plazas podrían transferirse al otro.

En relación con los límites de edad, los solicitantes no deberán cumplir los 18 años antes del 31 de julio de 2011.

El curso se celebrará en las fechas comprendidas entre el 18 y el 29 de julio, y será impartido por profesores altamente cualificados en horario de mañana y tarde, teniendo la jornada vespertina una dinámica lúdica. 

Para la cumplimentación del impreso de solicitud y a fin de poder determinar el nivel de inglés en el que se encuentran los alumnos, en anexo al presente Oficio-Circular se establecen los contenidos para cada uno de los niveles de referencia que se convocan en este grupo. 

d) Estudiantes entre 15 y 17 años con nivel de inglés intermedio o intermedio alto

Se convocan 20 plazas (11 para afiliados que tengan la consideración de usuarios del servicio de atención educativa de la ONCE, 5 para estudiantes extranjeros con discapacidad visual y 4 para estudiantes sin discapacidad visual) para un curso intensivo de inglés de 60 horas lectivas, a celebrarse en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra para alumnos con un nivel de dominio del idioma inglés intermedio o intermedio alto.

La distribución de las plazas ofertadas es la siguiente:

ü 15 para alumnos españoles.

ü 5 para alumnos de países de la zona sur de la Unión Europea.

El nivel del curso que finalmente se imparta (intermedio o intermedio alto) vendrá determinado por el nivel real de los solicitantes, que será evaluado mediante las pruebas de selección diseñadas al efecto, en el caso de los alumnos españoles. La selección de los cinco alumnos no nacionales se llevará a cabo por sus respectivos centros educativos de procedencia realizándose desde la ONCE una prueba complementaria de nivel.

El curso se celebrará en las fechas comprendidas entre el 1 y el 12 de agosto y será impartido por profesores altamente cualificados en horario de mañana y de tarde.

Los solicitantes no deberán cumplir los 18 años antes del 31 de agosto de 2011. 

Para que pueda celebrarse este curso deberá existir un número mínimo de catorce alumnos que superen las pruebas de selección y puedan concurrir al mismo.

A fin de que los solicitantes puedan ubicarse en el nivel de dominio del idioma inglés que poseen para la cumplimentación del impreso de solicitud, en anexo se establecen los contenidos de inglés en los niveles intermedio e intermedio-alto previstos para este grupo. 

No obstante lo anterior, de los resultados obtenidos en las pruebas de selección para los grupos c) y d) podrá derivarse propuesta de ubicación de algún alumno en un grupo distinto al solicitado, lo que se comunicará al interesado con suficiente antelación, no preponderando en ningún caso las fechas elegidas por el alumno.

3.- ASPECTOS COMUNES A LAS AYUDAS B, C Y D

Durante la estancia en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE de los alumnos de las modalidades b), c) y d) del apartado 2 del presente Oficio-Circular, se organizarán actividades de ocio y tiempo libre en los horarios y periodos no lectivos de las tardes y durante los fines de semana, también en lengua inglesa, por lo que se contará con monitores con un profundo dominio de este idioma. Además de los contenidos lúdicos y culturales propios de este tipo de actividades, se fomentarán valores como la solidaridad, la amistad, la tolerancia, la consideración y el compromiso con la diversidad y el medio ambiente, así como se reforzará la cultura institucional, el conocimiento de la ONCE y su Fundación, sus servicios y recursos. 

Igualmente, la dirección del curso velará por el adecuado aprovechamiento del mismo, estableciéndose un régimen de normas de obligado cumplimiento en el entorno residencial, tendente a garantizar el respeto y la debida convivencia de los participantes.

Los cursos están diseñados para que los alumnos practiquen todos los aspectos del inglés: gramática, léxico, escritura, comprensión lectora y con especial énfasis en: comprensión oral, expresión verbal, fonética, pronunciación y ortografía.

La mayor parte del tiempo de cada clase será dedicado a escuchar, repetir y practicar conversaciones personalizadas en varias situaciones cotidianas. 

Las clases se impartirán enteramente en inglés y los alumnos aprenderán las claves necesarias para poder desenvolverse en el idioma sin tener que recurrir al castellano. De esta manera, los alumnos practicarán aspectos del inglés que complementen los abordados en los currículos ordinarios de sus respectivos centros escolares. Asimismo, estos cursos servirán como un apoyo importante para aquellos alumnos que tienen problemas con el inglés y, para los grupos de nivel más alto, las clases les capacitarán para poder manejarse con autonomía en el extranjero.

El horario lectivo se extenderá por la mañana de 9.00 a 13.00 h. y por la tarde de 16.00 a 18.00 h. Los tiempos restantes de las tardes y los fines de semana serán destinados a la realización de las actividades de ocio y tiempo libre ya mencionadas en el primer párrafo del presente punto. 

Los gastos de desplazamiento al Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra de los alumnos seleccionados para la realización de los tres cursos correrán por cuenta de las familias o representante legal. Los alumnos que resulten seleccionados deberán abonar la cantidad de 90 euros (90 €) en concepto de reserva de plaza, los cuales le serán reintegrados a la finalización del curso, trámite que se realizará en su centro de adscripción. Aquellos alumnos que habiendo realizado la reserva de plaza no se incorporen efectivamente a la realización del curso o habiéndolo hecho lo abandonen sin mediar causa suficientemente justificada (enfermedad, asunto familiar grave, etc.) perderán el derecho a la devolución de los 90 euros. No se considerará justificación suficiente la mera renuncia o la elección de otra actividad alternativa.

4.- REQUISITOS

Los afiliados que concurran a las ayudas englobadas en el epígrafe a) del punto 2 del presente Oficio-Circular, deberán cumplir además de los requisitos de dominio del idioma por el que optan y de edad, el no haber obtenido esta misma ayuda más de dos cursos y los económicos que se establecen en el cuadro siguiente y no encontrarse realizando sus estudios ordinarios en el extranjero.

Número de componentes de la Unidad Económica Familiar
Límites máximos de renta anual (euros)

1
14.191

2
26.196

3
36.020

4
43.659

5
49.118

6
52.391


Del séptimo miembro en adelante se sumarán 2.911 euros para cada tramo.

Para realizar el cálculo de renta anual de la unidad económica familiar se utilizará la hoja de cálculo vigente para las ayudas al estudio y la documentación a presentar es la establecida en el punto 2 del Oficio-Circular 30/2010 de fecha 16 de julio, de la Dirección de Educación y Empleo.

Los afiliados usuarios del servicio de atención educativa de la ONCE que opten por los apartados b), c) y d) del punto 2 del presente Oficio-Circular, deberán cumplir los requisitos de dominio del idioma y de edad, en su caso, y además tener adquiridas las habilidades necesarias y el nivel de autonomía personal que les permita valerse por sí mismos en aspectos cotidianos de vida diaria, autocuidado de la salud y movilidad independiente.

Los estudiantes sin discapacidad visual que concurran a la presente convocatoria, deberán reunir también los requisitos de edad, nivel de inglés y autonomía suficiente, ya mencionados y, además, cumplir alguna de las siguientes condiciones:

- 1ª.- Ser hermano de estudiante afiliado a la ONCE.

- 2ª.- Ser hijo de afiliado a la ONCE.

- 3ª.- Ser hijo de trabajador no afiliado de la ONCE y su Fundación.

Que actuarán, por este mismo orden, como criterios de selección preferente.

5.- PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD Y SELECCIÓN

Los interesados presentarán la solicitud que figura como modelo adjunto al presente Oficio-Circular en su centro de adscripción educativa (Delegación Territorial, Dirección Administrativa o Centro de Recursos Educativos), no más tarde del día 25 de marzo del presente año. En dicha solicitud deberán figurar, además de los datos personales y de estudios, la ayuda por la que se opta (sólo podrá seleccionarse una de ellas) y el código de lecto-escritura para la realización de las pruebas de selección, así como los aparatos tiflotécnicos que pudieran necesitar.

La valoración de las solicitudes en las Delegaciones Territoriales y Direcciones Administrativas será realizada por el Jefe del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados y por el Director Pedagógico en los Centros de Recursos Educativos. No más tarde del día 30 de marzo de 2011 se remitirá a la Dirección de Educación y Empleo, mediante una única nota, la relación nominal de solicitantes admitidos a las pruebas de selección, por cada uno de los grupos diferentes, además se deberán adjuntar las solicitudes. En dichas relaciones se hará constar la siguiente información:

- Afiliado o no afiliado.

- Código único del alumno.

- Nombre y apellidos.

- Fecha de nacimiento y edad.

- Estudios que realiza en el curso presente (etapa y curso).

- Idioma por el que opta (sólo para primer grupo).

- Sistema de lecto-escritura que utilizará en el examen.

- Ayudas tiflotécnicas.

Asimismo, se remitirá relación de alumnos no seleccionados, indicándose el motivo de rechazo. 

Igualmente, en esta fecha, los centros que no reciban ninguna solicitud deberán comunicar tal circunstancia a la Dirección de Educación y Empleo, mediante nota o correo electrónico.

La Dirección de Educación y Empleo publicará Nota-Circular, el día 13 de abril, con la relación de alumnos admitidos a la realización de las pruebas, así como la fecha y lugar de celebración de las mismas.

Las pruebas de selección para la concesión de las ayudas reguladas en el punto 2 del presente Oficio-Circular, consistirán en la realización de dos pruebas, una escrita y otra oral, ambas determinativas del nivel de dominio del idioma por el que se opta.

La prueba escrita constará de diversos ítems de dificultad creciente tendentes a evaluar las capacidades de los alumnos en los aspectos de comprensión lectora, léxico, sintaxis, ortografía y expresión escrita. Su duración será de alrededor de dos horas.

La prueba oral consistirá en una entrevista personal de no menos de cinco minutos de duración en la que se comprobará el nivel de comprensión, pronunciación y expresión verbal.

Las ayudas para estancias en el extranjero serán asignadas en función de la nota media alcanzada en las dos pruebas, dándose prioridad, en caso de empate, al alumno que haya alcanzado una mejor puntuación en la prueba de conversación.

En el supuesto de que el número de alumnos aprobados supere al de plazas para los cursos de inglés en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, éstas serán asignadas en función de los criterios establecidos sobre constitución de grupos homogéneos por nivel de dominio y edad.

Los gastos para concurrir a las pruebas de selección correrán a cargo de los participantes o sus familias o representante legal.

Finalizado el proceso de selección, no más tarde del día 27 de mayo, se publicará en Nota-Circular, la relación definitiva de aspirantes que han superado las pruebas. Los admitidos del grupo b) deberán entregar en su centro correspondiente la inscripción cumplimentada y abonar la cantidad establecida en concepto de reserva de plaza, no más tarde del día 17 de junio y los admitidos de los grupos c) y d) no más tarde del día 1 de julio. Transcurridas dichas fechas no se admitirán inscripciones, pasando a ocupar esas plazas los alumnos que hayan quedado en reserva.

6.- RECURSOS

Contra las resoluciones adoptadas por la Dirección de Educación y Empleo, se podrá interponer recurso por los interesados, según lo dispuesto en la Circular 5/2009, de 1 de junio, de la Dirección General Adjunta de Coordinación y Recursos Humanos y Generales, en la que se contienen las Instrucciones sobre tramitación de Recursos ante el Consejo General.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La ONCE ha adquirido un compromiso firme en la defensa y la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres y entiende que debe velar por que en la comunicación interna y externa de la Organización se utilice un lenguaje no sexista. Para ello, intenta recurrir a técnicas de redacción que permitan hacer referencia a las personas sin especificar su sexo. No obstante, en los documentos normativos en ocasiones es necesaria la utilización de términos genéricos, especialmente en los plurales, para garantizar claridad, rigor y facilidad de lectura, sin que esto suponga ignorancia en cuanto a la necesaria diferenciación de género, ni un menor compromiso de la Institución con las políticas de igualdad y contra la discriminación por razón de sexo.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Oficio-Circular entrará en vigor el día 16 de febrero de 2011 y de su contenido se dará la máxima difusión entre todos los afiliados.

EL DIRECTOR GENERAL ADJUNTO

DE SERVICIOS SOCIALES PARA AFILIADOS

Xavier Grau Sabaté

SRES: DIRECTORES GENERALES ADJUNTOS, DIRECTORES EJECUTIVOS, DELEGADOS TERRITORIALES, DIRECTORES ADMINISTRATIVOS Y DE CENTRO DE LA ONCE.

SOLICITUD
DATOS PERSONALES:

APELLIDOS .........................................................….. NOMBRE .........................., NACIDO EL .................... CON ........ AÑOS DE EDAD, DNI........................ Y NÚMERO DE AFILIACIÓN ....................., CON DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIÓN EN :

CALLE/PLAZA................................................................................Nº.................,

LOCALIDAD ....................................................., CÓDIGO POSTAL .................. PROVINCIA ........................., TELÉFONO .......................

ESTUDIOS QUE REALIZA DURANTE EL CURSO 2010-2011.

6º curso de Educación Primaria

Educación Secundaria Obligatoria

Bachillerato

Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica de Grado Medio

Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica de Grado Superior

Enseñanzas Universitarias de Primer Ciclo

Enseñanzas Universitarias de Segundo Ciclo

Enseñanzas Universitarias de Tercer Ciclo

Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales de Idiomas

Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño

Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño

Estudios Superiores de Conservación y Restauración de bienes culturales

Grado Elemental de Música y Danza

Grado Medio de Música y Danza

Grado Superior de Música y Danza

AYUDA POR LA QUE OPTA:

Grupo a) Inglés

Grupo a) Francés

Grupo a) Otros Idiomas. Especificar: ___________________ 

Grupo b): 12-14 años, nivel elemental

Grupo b): 12-14 años, nivel pre-intermedio

Grupo c): 15-17 años, nivel pre-intermedio

Grupo c): 15-17 años, nivel intermedio

Grupo d): 15-17 años, nivel intermedio

Grupo d): 15-17 años, nivel intermedio-alto

CÓDIGO DE LECTO-ESCRITURA QUE UTILIZARÁ PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN:

BRAILLE

TINTA

AMPLIACIÓN

LUPA TV

APLICACIONES Y EQUIPOS TIFLOTECNOLÓGICOS QUE MANEJA CON SOLTURA PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE ALUMNOS CON CÓDIGO BRAILLE:

BRAILLE’N PRINT

LECTOR DE PANTALLA JAWS

LÍNEA BRAILLE

En ........................, a ....... de ...................... de 2011

El solicitante La madre, padre o tutor legal

(cuando sea mayor de edad) (cuando el solicitante sea menor de edad) 

Fdo.:______________________ Fdo.:____________________

ANEXO

CONTENIDOS DE INGLÉS POR

NIVELES DE DOMINIO

Nivel Elemental.

Estructuras y puntos gramaticales
Habilidad del alumno

Verb to be

Nationalities

Numbers & alphabet

Demonstrative adjectives

There is/there are

Prepositions of place

Pronouns

How much/how many

Some/any

Imperatives

Have got

Whose

Present continuous

Present simple

Frequency adverbs

Can

Going to

Adverbs of manner

Too, either

Simple past

Ago

Not much/many

A few/a little

Past continuous

Could

Present perfect

Been/gone

Comparatives & Superlatives

Will/shall (Invitations & spontaneous decisions)

Some/any/no

Both/neither

Infinitive of purpose

Reply questions
El alumno comprenderá el inglés hablado y escrito en frases cortas utilizando el presente simple y el presente continuo. Podrá dar descripciones simples y hacer y contestar preguntas sencillas y el alumno incrementará su habilidad para comprender el lenguaje hablado y escrito, se comunicará en oraciones completas en los tiempos aprendidos, hará descripciones más complejas y hará y contestará preguntas en distintos tiempos, combinando varios puntos gramaticales.

Nivel Pre-Intermedio.

Estructuras y puntos gramaticales
Habilidad del alumno

Present continuous

Present simple

Questions forms

Have got

Past simple

Past continuous

Expressions of quantity

Articles

Verb patterns

Going to/will

Comparative & superlative

Present perfect

Polite requests & offers

Prepositions
El alumno podrá comunicarse de forma básica en distintos tiempos. Podrá expresar sus intereses y necesidades y hacer preguntas y peticiones de diversos tipos. Podrá cuantificar y definir objetos, haciendo comparaciones y estableciendo niveles de superioridad y el alumno incrementará su vocabulario y utilizará nuevos tiempos de verbos. Podrá informar de situaciones y conversaciones sostenidas con otras personas, podrá establecer diversos grados de probabilidad.


Nivel Intermedio.

Estructuras y puntos gramaticales
Habilidad del alumno

Present simple

Present continuous

Past simple

Will/going to

Present perfect simple

Comparative & superlative

Requests & offers

Question tags

Adverbs

Used to

Present perfect simple

Must/mustn´t/have to

Should/shouldn´t

Don´t have to

First, second & zero conditionals

Ability

Permission

Adverbs

Present perfect continuous

Modals of ability

Passive/active voice

Reported speech

Phrasal verbs

Suggestions
El alumno habrá mejorado su habilidad para comunicarse de manera correcta, iniciando un proceso de auto-corrección y afinará su uso de los puntos gramaticales más importantes y el alumno habrá alcanzado un nivel intermedio, manejándose correctamente en distintos tipos de situaciones sociales y profesionales. Podrá expresar sus ideas y sentimientos con claridad y corrección gramatical.


Nivel Intermedio-alto.

Estructuras y puntos gramaticales
Habilidad del alumno

Presente continuo (uso futuro)

Pasado simple

Pasado continuo

Pretérito perfecto

Pretérito pluscuamperfecto

Going to

Will

Have to

Verbos modales

Comparativos y superlativos

For and since

What…like?

Relativos

How long?

Would like

Voz pasiva

Condicionales
El alumno deberá poder usar estas construcciones y las de niveles anteriores fluidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario