miércoles, 16 de febrero de 2011

Competencias Digitales

Según la OECD una competencia es “…la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva”.
Nuestros sistemas educativos se han centrado en la transmisión y evaluación de conocimientos, un modelo que ha perdido sentido en la sociedad actual, la sociedad de la abundancia de la que habla Dolors Reig, que precisa de una ciudadanía capaz de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con eficacia, para aprender, desarrollarse profesionalmente y relacionarse. En este sentido, y siguiendo las líneas que Dolors y otros autores nos indican, la ciudadanía de la Sociedad del Conocimiento debe ser:
1. competente en el uso de las TICs,
2. competente en la búsqueda, análisis y evaluación de información,
3. competente en la generación de contenidos, así como en compartirlos y colaborar en el filtrado de otros contenidos relevantes para su comunidad,
4. competente en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.
En este mismo sentido, David Warlick propone un modelo de alfabetización centrado en el conocimiento de las herramientas y recursos que nos permitan acceder a la información existente y a seleccionar aquella que es útil de la que no lo es, identificando la información realmente valiosa en una sociedad en la que todo el mundo tiene la posibilidad de producirla.
El Camarote publicó hace un par de años un fantástico artículo en torno a las competencias digitales que recomiendo consultar por la cantidad de información que recoge sobre este tema.
En nuestro caso, trabajando sobre las ideas que Dolors nos propone para la formación de los usuarios y usuarias de la Red Guadalinfo, hemos desarrollado un modelo de competencias digitales que me gustaría compartir y discutir contigo… ¿qué echas en falta?, …¿qué sobra?
by 

No hay comentarios:

Publicar un comentario