No a la venta
Las personas de todo el mundo cada vez dependemos más de un menor número de grandes empresas globales. Monsanto controla el 90% de las semillas transgénicas. Microsoft tiene un 88,26% de la cuota del mercado en software informático, seguida por Apple con Mac con un 9,93%. Cada día 150 millones de personas en todo el mundo compran un producto Unilever sin ni siquiera saberlo. MC Donald sirve 58,1 millones de comidas diarias en todo el mundo. De las 100 economías más grandes del mundo, 51 son empresas. Los estados pierden poder al mismo ritmo que las grandes empresas lo ganan. La globalización ha generado un nuevo contexto que requiere una redefinición de las reglas de juego para la sociedad global del siglo XXI.
En este contexto surge el debate en torno a la Responsabilidad Social Corporativa o de las empresas (RSC), que se plantea como el punto de partida desde el cual replantearse el equilibrio entre el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social necesarios para construir el nuevo tipo de sociedad que queremos. Aunque se está produciendo un incremento paulatino del interés por la Responsabilidad Social Corporativa, tanto en círculos empresariales como en el ámbito social, el proceso está siendo lento.
En este contexto surge el debate en torno a la Responsabilidad Social Corporativa o de las empresas (RSC), que se plantea como el punto de partida desde el cual replantearse el equilibrio entre el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social necesarios para construir el nuevo tipo de sociedad que queremos. Aunque se está produciendo un incremento paulatino del interés por la Responsabilidad Social Corporativa, tanto en círculos empresariales como en el ámbito social, el proceso está siendo lento.
¿Por qué este documental?
Creemos necesario ofrecer información adicional sobre algunos de los casos que justifican la producción de este documental y el debate en torno a los impactos negativos de la actividad empresarial en el ámbito de los derechos humanos, el medio ambiente y la corrupción.
En el origen de la actual crisis económica y financiera está la falta de regulación del mercado y el sistema financiero. Durante las últimas décadas, se han impuesto las teorías neoliberales defendidas por teóricos, como Friedman, y gobernantes, como Margaret Thatcher, Ronald Regan y George Bush, padre e hijo. Las políticas basadas en estas teorías generaron, en un principio, gran dinamismo económico, pero también han favorecido que las entidades financieras y las empresas multinacionales hayan aumentado su poder frente a los estados soberanos.
En este proceso, en torno a las actividades financieras y empresariales, se ha alzando un muro de opacidad. La simiente perfecta para que el fraude y la corrupción se desarrollen hasta niveles nunca antes conocidos. Se ha generado así una crisis, que excede del ámbito económico y financiero, que se ha visto acelerada por la entrada en el sistema de libre mercado de economías emergentes como India, China o Brasil.
En el origen de la actual crisis económica y financiera está la falta de regulación del mercado y el sistema financiero. Durante las últimas décadas, se han impuesto las teorías neoliberales defendidas por teóricos, como Friedman, y gobernantes, como Margaret Thatcher, Ronald Regan y George Bush, padre e hijo. Las políticas basadas en estas teorías generaron, en un principio, gran dinamismo económico, pero también han favorecido que las entidades financieras y las empresas multinacionales hayan aumentado su poder frente a los estados soberanos.
En este proceso, en torno a las actividades financieras y empresariales, se ha alzando un muro de opacidad. La simiente perfecta para que el fraude y la corrupción se desarrollen hasta niveles nunca antes conocidos. Se ha generado así una crisis, que excede del ámbito económico y financiero, que se ha visto acelerada por la entrada en el sistema de libre mercado de economías emergentes como India, China o Brasil.
TITLE: Not for sale
ABSTRACT: A Documentry of the Observatorio for Corporate Social responsibility, coproduced by Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
The people all around the world are becoming increasingly dependent on a small number of large multinational businesses. Monsanto controls 90% of the production of genetically modified seeds. Microsoft holds 88.26% market share of the software industry, followed by apple with Mac who hold 9.93%. Everyday 150 million people throughout the world buy a Unilever product without even realising it. Mc Donalds, serve 58.1million meals a day around the world. Of the 100 largest economies of the world, 51 of them are businesses. The state loses power at the same rate as businesses gain it. Globalisation has created a context which requires a redefinition of the rules for the global 21st century society.
Within this context rises the debate of Social Corporate Responsibility or of (CSR) companies emerging at the starting point from which they can re-establish the balance between economic development, sustainable environment and the social development needed in order to build the new society that we long for. Even though a gradual interest in Coporate Social Responsibility is being created, as much in business circles as in social circles, the process is still slow.
activity.
ABSTRACT: A Documentry of the Observatorio for Corporate Social responsibility, coproduced by Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
The people all around the world are becoming increasingly dependent on a small number of large multinational businesses. Monsanto controls 90% of the production of genetically modified seeds. Microsoft holds 88.26% market share of the software industry, followed by apple with Mac who hold 9.93%. Everyday 150 million people throughout the world buy a Unilever product without even realising it. Mc Donalds, serve 58.1million meals a day around the world. Of the 100 largest economies of the world, 51 of them are businesses. The state loses power at the same rate as businesses gain it. Globalisation has created a context which requires a redefinition of the rules for the global 21st century society.
Within this context rises the debate of Social Corporate Responsibility or of (CSR) companies emerging at the starting point from which they can re-establish the balance between economic development, sustainable environment and the social development needed in order to build the new society that we long for. Even though a gradual interest in Coporate Social Responsibility is being created, as much in business circles as in social circles, the process is still slow.
activity.
Financed by: Cajasol Foundation
Keywords: Business, Globalisation, Crisis, Multinational, Corporate Social Repsonsibility, CSR. Human Rights, Economy, Tax haven.
Un documental coproducido por la UNED, en el CEMAV, para la iniciativa "NO A LA VENTA"http://www.noalaventa.com/ del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), (http://www.observatoriorsc.org/ "una asociación integrada por quince organizaciones representativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores/as. Es una red que fomenta la participación y cooperación entre organizaciones sociales que, desde diferentes puntos de vista, trabajan en Responsabilidad Social Corporativa."
Entre las entidades colaboradoras se encuentra la UNED
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