martes, 29 de septiembre de 2015

CAC Málaga: Fairey, D*Face, Wei Wei y otros

    Este fin de semanas hemos visitado nuevamente el CAC, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Ha sido un gran acierto poder disfrutar de los últimos días de la muestra del genial Shepard Fairey. Un derroche de obras que abarrotaban de forma barroca las paredes del museo. También hemos podido sentirnos sobrecogidos por el aquelarre en altura de las doce esculturas de Ai Wei Wei y los grandes formatos de D*Face. Siempre es un aliciente emocional e intelectual visitar el CAC y no comprendemos cómo Fernando Francés, su director, hace para que no decaiga ni la calidad ni la emoción.

    Las ubicaciones donde habitualmente están las exposiciones temporales del CAC están vaciándose en estos momentos para albergar otra muestra. Pero con la sensación de haber apurado los últimos momentos de un gran acontecimiento, me regodeo en el recuerdo del impacto de la gran producción del creador de Obey, un joven diseñador gráfico, comprometido crítico, formado técnicamente, trabajador muy productivo y artista urbano. A Málaga ha traído muchas de sus obras inspiradas en carteles políticos y álbumes de música con la estética propia de los sesenta. Retratos de rockeros, escritores, boxeadores y artista en general de los que se alimenta por su temática y su estética, Warhol está presente en el CAC.


    Las obras mezclan técnicas, la serigrafía, las plantillas, los pigmentos, sobre papel, lienzo… Sus colores puros y bien marginados no desprecian un fondo lleno de matices. Estas maneras influidas por las artes gráficas sólo hacen dar mayor expresión a sus carteles políticos, con los que nos invita a no obedecer y tener sentido crítico con respecto a los eslóganes que nos proporcionan con una aparente inocencia colorista. Como siempre, un espectáculo conmovedor.

    Muy interesante es la obra de D*Face que ocupa un espacio natural de los artistas de proximidad en en Centro. Treinta y nueve obras del artista que en muchos aspectos recuerdan al Pop de Lichtenstein y que se complementa especialmente bien con Fairey, sobre todo por sus técnicas y su temática comprometida.

Texto de Ana E.Venegas
Fotografía de José A.Correa






















No hay comentarios:

Publicar un comentario