El Centro Cultural situado en el antiguo
Hospital Real de La Misericordia, ha sido el escenario para una charla-debate
sobre la viabilidad de peatonalización de una parte de Ricardo Soriano,
concretamente desde el antiguo Portillo hasta el Marbell Center.
La mesa del ponente estaba acompañada por
Arturo Reque, presidente de Marbella ByCivic y por Javier Lima, presidente de
Marbella Activa. José Luis Cañavate volvió a visitar Marbella para mostrar sus
posibles soluciones a problemas de movilidad y a escuchar propuestas que luego
elaboró en el debate con el público.
Muy interesante fue el concepto de alejar
el tráfico de esta zona centro para que las personas, los peatones, vuelvan a
ser protagonista del alma de las calles. Para que ello ocurra tienen que estar
disponibles módulos para la conmutación de transporte privado al público,
mejores accesos a los viales exteriores y el conocimiento de que transitar por
estas zonas nos llevaría más tiempo y en algunas propuestas, penalizaciones
económicas. Es importante destacar que esta misma estrategia se puede seguir en
los barrios con nervaturas exteriores y un interior propicio para el deambular
a pie, sin barreras arquitectónicas, ni trampas pro-esguinces, como los
bordillos y acerados en alto, tendiendo a una plataforma donde la persona se
encuentre cómoda y el vehículo que pase lo haga por necesidad, porque no será
cómodo ni rápido ir para ellos. Estos vehículos permitidos serán los
residentes, los medios de asistencia y en algunos lugares imprescindibles, el
transporte público.
Hubo propuestas tan originales y prácticas
como la instalación de algunas cintas trasportadoras a tramos para peatones en
zonas de cuestas empinadas, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de
la zona baja a la zona alta, pensando siempre que puede ser fatigoso para
personas mayores o con alguna deficiencia motórica, permanente o casual.
Finalmente, se concluyó que habría una
posibilidad no muy remota de reducir el tráfico por ese tramo de Ricardo
Soriano. La idea es dejar un carril por sentido y el resto habilitarlo para la
actividad de peatones y bicicletas. Disuadiendo al conductor de automóviles a
utilizar el centro como vía de paso para otros lugares y forzándolos a
adentrarse en las vías exteriores. La idea que nos quedó clara es que a los
vehículos a motor cuantas más facilidades les demos más vehículos vienen, como
en un efecto llamada. Si hacemos más parkings o ponemos más carriles creamos
más espacio propio para los coches y más hostil para las personas, que además
encuentran en Ricardo Soriano una barrera en vez de un espacio de continuidad
entre el centro y el Paseo Marítimo.
Es estupendo tener un foro donde
preocuparse por el funcionamiento racional de la ciudad. Lo mejor, que está
abierto a todos. Habrá más.
Texto: Ana
E.Venegas
Fotografía José A.Correa y JuanCris Ortiz
Vídeo: José A.Correa
Vídeo de la charla y debate
Gracias Ana por el curro de sacar las conclusiones de dicha conferencia y por vuestra asistencia activa. La ciudad que queremos hay que construirla entre todos. Un saludo
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